Un escritor conquense, Paco Arenas, triunfa con las aventuras de la hija de Sancho Panza
La Editorial Hades publica la segunda edición de una obra que narra la vida de Teresa Panza y su encuentro con Cervantes, que ya ha suscitado la atención de editores de Latinoamérica.
Paco Arenas, un escritor conquense nacido en la localidad de Pinarejo, es el autor de Los manuscritos de Teresa Panza, una obra de la que ya se ha publicado su segunda edición.
El éxito de esta primera novela de Arenas ha trascendido hasta el punto de que un catedrático de Puerto Rico quiere llevar las andanzas de la hija de Sancho Panza hasta el mercado Latinoamericano.
Los manuscritos de Teresa Panza, publicados por la Editorial Hades, cuenta en primera persona la historia de la hija del escudero de Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes, una vez que ha muerto el ingenioso hidalgo, va en busca de Sancho Panza para continuar con la historia.
El escritor acaba por alojarse en su casa y Teresa, una adolescente, siente curiosidad por aprender. Gracias a Cervantes consigue leer y escribir, y a pesar de ser una joven, siente una atracción especial por el escritor.
Dos manuscritos. La novela está compuesta por dos manuscritos, un anexo y un prólogo, o carta dirigida al vicerrector de la Universidad de Cuenca. El primer manuscrito, según cuenta el escritor conquense, «es bastante onírico», lo escribe Teresa Panza durante la adolescencia y la juventud. El segundo manuscrito es redactado 40 años después, con una Teresa Panza anciana, viuda, culta y de lenguaje refinado, que ya ha perdido la esperanza de que el propio Cervantes pueda leer ni siquiera el primer manuscrito, concluido con la muerte del escritor.
«La novela está narrada siguiendo el estilo del siglo XVII, pero en el castellano actual. Está hecho como si fuese una transcripción. Al igual que Cervantes hace la transcripción de los manuscritos de Cide Hamete Benengeli al castellano de la época, se supone que realizo los manuscritos de teresa Panza al castellano actual», explica el escritor conquense, que entiende que por esta razón «he tenido una aceptación bastante buena, entre profesores y catedráticos».
Arenas, desempleado en la actualidad, dice que siempre ha escrito por afición, pero ha sido en estos últimos años cuando, «por tiempo libre», ha participado en numerosos certámenes. Tanto es así que quedó finalista en un premio contra la violencia machista, organizado por el Ayuntamiento de Tarrasa y la Generalitat de Cataluña, además de la Editorial Hades, cuyo presidente es también conquense.
El escritor de Pinarejo, que dispone de varias novelas y que ya las ha presentado a concursos, dice que prepara la reescritura de una obra que presentó al Premio Nadal, que estuvo clasificada para optar al premio, y que está ambientada en el siglo XIX.
El escritor presenta hoy, a las siete de la tarde y en la biblioteca municipal de su localidad natal, Pinarejo, esta obra de la que dicen los críticos es una aventura plasmada con sentido del humor, frescura, erotismo y cierta crítica social, que podría llegar a calificarse como feminista.
Artículo publicado en La Tribuna de Cuenca.