Una pequeña victoria para “los vencidos”
Lo manifestaba en mi post “¿lo innecesario?”. Muchos creen o consideran una estupidez la retirada del dictador del Valle de los Caídos, ese mausoleo que se levantó con el esfuerzo, con el sudor y con la sangre de los vencidos. Siempre se argumenta con la consabida letanía de que existen cosas más importantes. Probablemente sea cierto que existan cosas más importantes. Pero sucede que, bajo ese prisma, siempre van a aparecer cosas más importantes.
Lo de las cosas más importantes no deja de ser un mero espejismo. Nada hay más importante para una democracia que la retirada de los símbolos y los actores de los que la tuvieron secuestrada durante décadas. La momia de Franco no era sino uno de esos símbolos, y el tan renombrado valle, otro.
Por otra parte, las cosas que no son importantes, y que dejan de hacerse precisamente por asignárseles ese carácter de ausencia de importancia, terminan por convertirse en importantes, esencialmente cuando un sector de población cada vez más mayoritario se ha hastiado de que vayan relegando su demanda, día a día, mes a mes, año a año, lustro a lustro.
La retirada de la osamenta del tirano de su lugar de prestigio, de su faraónica pirámide, debería ser el comienzo de una verdadera transición hacia la democracia, y debería continuarse con la exhumación e identificación de todos los represaliados del franquismo, que yacen desperdigados por las cunetas de todo nuestro país y, por supuesto, por juzgar a todos los que perpetraron aquella barbarie, estén vivos o muertos.
Y para concluir, un país demócrata y serio que se precie, debería establecer duras medidas en el código penal para aquellos que hagan gala de símbolos del régimen franquista, como sucede en países como Alemania respecto del nazismo. Fuertes multas y duras condenas.
Pero me temo que todo se circunscribirá al traslado de la momia, y punto. Es como si se tratase de un punto y final, cuando debería tratarse de un punto de partida.
Por ello, la lucha continúa. La dignidad es nuestra, la libertad, la reparación y la justicia hay que pelearla todos los días.
Víctor Chamizo
Artículo publicado en RompamoslosGrilletes