Valencia se olvida de sus poetas
Con un mes largo de antelación al centenario de Gaos, la autora de este artículo, lectora asidua de nuestro boletín, publicó en Levante el memorandum que sigue. Al fin, el pasado 27-03, nos encontramos en el emotivo acto que organizó el Consell Valencià de Cultura donde intervino con amenidad la hija del poeta Eva Gaos y también la nieta, la sobrina Elena Salcedo Gaos y el poeta Jaime Siles. Concluyó Ana Noguera con la lectura del poema “Testamento”. Esperamos que no sea la única rememoración del año.
_____________________________________________________________________
Dentro de un mes, el 21 de marzo, hará cien años que vio la luz en esta ciudad el poeta Vicente Gaos. No he tenido noticia de celebración alguna, ni proyecto, ni recuerdo de tal efemérides.
Aparte de su valiosa producción poética, tiene el mérito de verter al castellano abundantes poemas en italiano, francés , ruso, inglés y alemán –de Dante, Rimbaud, Péguy, Pasternak, Shakespeare, Shelley, Hulme, Ezra Pound, T.S. Eliot, Rilke- con fidelidad como filólogo y recreación como vate; y sin olvidar sus dos poéticas, textos de crítica y ensayo y, sobre todo, la edición comentada del Quijote en varios volúmenes a la que dedicó años de vida y se publicó póstuma. ¿No son suficientes méritos para relegarlo así al olvido? Ya sentenció en “Poesía y técnica poética”: “El hombre es antes –y después- que un animal social, un animal solitario”. ¿Lo confirmamos ahora?
Sobre ideología siempre se mostró prudente. Eran otros tiempos. Mi investigación sobre la obra me llevó a relacionarme frecuentemente con él. En una ocasión, permitió que leyera su respuesta al requerimiento de una revista mozambiqueña: “El Creador hizo al hombre libre”…”Toda dictadura es sustancialmente mala y orgullosa, hasta tal punto que pretende enmendar la plana al mismo Dios”…”El mal de las dictaduras es el peor de todos los otros males”. (25 mayo del 74). Según propia confesión, su ideario político sería: liberal y tolerante, enemigo de todas las dictaduras y, al mismo tiempo, tradicionalista en el buen sentido. Eso explica el propio éxodo a Estados Unidos como profesor universitario de Literatura, de 1948 a 1956. Al regreso vivió más retirado, trabajando como catedrático de Instituto.
Sueño con la fantasía que, como el Duque de Rivas en “El aniversario”, todavía con el eco de los castillos falleros, el gran catedrático de Salamanca, tan semejante a él en indagación de la verdad y la trascendencia, o el mutilado en Lepanto, convoque a los trovadores de su antología . El de Hita, o el de Villasandino se adelantarán a dedicarle un brindis.
Y aquí ¿nadie se acercará a la calle que lleva su nombre para depositarle una flor?
Salud Piera
TESTAMENTO. Poesía de Vicente Gaos:
abril 2nd, 2020 at 12:41 am
Los 100 años de Vicente Gaos, padre «especial» y poeta «marginado»
El Consell Valencià de Cultura dedica un homenaje al escritor y profesor valenciano cuando se cumple un siglo de su nacimiento – Begoña Jorques – LEVANTE-EMV
Valencia tiene un serio y grave problema: no sabe ni quiere reconocer y apreciar a sus poetas, a sus artistas, a sus actores, a sus cineastas, a sus científicos… Lo comprobamos a diario, como en el homenaje que hace pocos días se tuvo a bien celebrar en la sede del Consell Valencià de Cultura, donde faltaban muchos destacados miembros del gobierno valenciano y otros representantes del mundo de la cultura y esa cosa que algunos llaman sociedad civil…
Ya sabemos que la poesía tiene muy pocos seguidores en estos tiempos. Ya lo dice la famosa canción: «Malos tiempos para la lírica». Y peores tiempos para lograr la comunión, el matrimonio con todo lo que realmente es esencial y vital.
Vicente Gaos es un gran escritor, totalmente desconocido en su ciudad natal: Valencia. Y a pesar del llamamiento desesperado que efectuó Ricardo Bellveser el año pasado en un diario de gran tirada, ninguna institución pública valenciana se ha sumado al homenaje organizado por el CVC.
Únicamente el diario LEVANTE-EMV realizó un reportaje, contando de manera amena algunas de las semblanzas del insigne poeta valenciano que la familia Gaos tuvo a bien compartir con todos los asistentes, la mayoría de edad avanzada.
¿Qué le pasa a la juventud actual?
¿Qué ocurre en las escuelas, institutos y universidades valencianas… a la hora de promover y animar a la lectura de nuestros escritores, de nuestros poetas?
¿Por qué ese miedo a la poesía?
Muchas preguntas pero ninguna respuesta escucho.
Vicente Gaos y sus hermanos son un ejemplo de pasión por la cultura, por el arte, la interpretación, por el pensamiento. Sin embargo, son muy pocos los que conocen las obras escritas por esa singular y heterodoxa familia valenciana.
Ojalá podamos lograr que la poesía de Vicente Gaos pueda ser leída y sentida con la debida serenidad y calma algún día.
Antonio Marín Segovia