Y del Yemen… ¿qué?
Es curioso que toda la democrática Europa esté llena de banderas ucranianas (España ¿cómo no? también) que seamos tan solidarios y sensibles con ese pueblo en guerra y sin embargo nadie se acuerde de lo que la población de Yemen viene sufriendo desde que los conflictos de ese sufrido pueblo arreciaron a partir de 2014.
Desde que las tres partes en conflicto, (no contamos aquí la “inestimable” colaboración de Emiratos Árabes Unidos) el gobierno de Yemen, los huzíes del norte (integristas islámicos de la rama zaidíta) y Arabia Saudí andan enzarzados en sus guerras, ese pueblo, ya en 2019 según fuentes fiables como Amnistía Internacional o la ONU, sufría la pérdida de unos 20.000 muertos en combate, 233.000 muertos más de población civil asesinados, muertos en bombardeos o de hambre, etc.
Hoy, según la ONU, Amnesty International y el Centro DELAS por la Paz, aparte del aumento de todas estas macabras cifras, hay que contar también con 2,5 millones de desplazados paseando sus miserias, sin agua potable, su falta de servicios de salud y su hambre a lo largo y ancho de la península arábiga. Un panorama perfecto para todo tipo de violaciones, abusos, vejaciones, asesinatos…
¿Causas de esta guerra? Pues las mismas de siempre: dominio y extorsión de unas castas por otras. ¿Argumentos? Pues también los de siempre: religión, raza, etnia, nacionalismo… Quienes son los agredidos o los agresores? En este caso todos, los tres bandos: todos violan, masacran, asesinan a periodistas, a observadores internacionales, a todo aquel que posea algo interesante que robar… o simplemente que se muestre mínimamente distinto o diferente…
¿Y la comunidad internacional? Pues pasando olímpicamente del problema y aprovechando sus oportunidades de negocio. ¿España? Pues lo mismo que todos. En este caso, como somos fabricantes de armas convencionales… pues a vender al mejor postor que es Arabia Saudí que, además, es la amiga de nuestros jefes… perdón, nuestro aliado preferente. ¿Hay que decir de quien se trata?
Por eso Amnistía Internacional está denunciando a altos cargos gubernamentales, directivos y empresarios del armamento ante la Corte Penal Internacional. Ni la prensa ni la tele cuentan nada de esto. ¿Verdad que parece raro? Igual es que no se han enterado. Por ejemplo: ¿Sabrá la Delegada del Gobierno en Valencia que en el Puerto de Sagunto atracan periódicamente barcos de la empresa saudí Bahrin para cargar armas? ¿Sabrá que el próximo cargamento está previsto realizarlo el lunes 31 de octubre?
Por eso Amnistía Internacional convoca a todo aquel que pueda y se sienta indignado o conmovido por este tema a manifestarse dicho día a las 11:30 horas en la Alameda del Consell de Puerto de Sagunto bajo el lema “La guerra empieza aquí”.
Miguel Álvarez