BLOG | Artículos de Opinión

La nueva Línea 10 de Metrovalencia que conecta el centro con Natzaret empieza a operar el 16 de mayo

La nueva Línea 10 de Metrovalencia, que unirá el centro de València con el barrio de Natzaret, se inaugurará el próximo 16 de mayo, después de concluir con éxito el periodo de prueba de los tranvías, que empezaron a circular por las vías hace pocas semanas.

Más de 70 personas han estado participando a lo largo de este mes de abril en la fase formativa teórica y práctica previa a la puesta en marcha. Entre ellos reguladores, personal de estaciones, de intervención y de los talleres de la línea en Natzaret, además de los 36 maquinistas que conducirán las siete unidades serie 4200 de Bombardier que se han vinilado con una nueva imagen corporativa en rojo.

La Línea 10 unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta línea combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5 kilómetros, y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).

Las obras se iniciaron hace 15 años

Las obras de la Línea 10 de Metrovalencia, que empezó llamándose L2, se iniciaron en 2007 y la previsión era que finalizaran en 2012. Sin embargo, los recortes del Consell de Alberto Fabra tras la crisis económica de 2011 paralizaron las obras durante ocho años, que se retomaron en abril de 2019.

Imágenes de la nueva línea 10 de Metrovalencia, que se inaugura el 16 de mayo de 2022.

En esta segunda fase de las obras, que han durado casi tres años, se han invertido más de 50 millones de euros. Estos trabajos han consistido, entre otras cosas, en renovar las vías del tranvía que estaban abandonadas, terminar de construir las estaciones y diseñar el nuevo depósito-taller para las unidades. Una vez terminados todos los trabajos… la nueva línea se inaugurará, como decimos, el próximo lunes 16 de mayo.

Completará el trayecto en 16 minutos

La nueva Línea 10 de Metrovalencia contará con sistema de prioridad semáfórica en todos los cruces peatonales y de vehículos a lo largo de todo el recorrido en superficie y realizará el trayecto completo en una media de 16 minutos.

El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.

Cadena Ser

 

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.