4 pueblos valencianos entre los 55 Pueblos Mágicos de España

¿Por qué será que los pueblos valencianos tienen cada vez mayor reconocimiento? ¿Será por la maravillosa costa que tenemos en la Comunidad Valenciana? ¿Será porque nuestro interior es tan bonito como a veces desconocido? Sea como sea, estamos de enhorabuena, ya que cuatro pueblos valencianos han sido incluidos entre los 55 pueblos mágicos de España.

Hace unos años salió el listado de los pueblos más bonitos del mundoCuatro fueron los pueblos valencianos reconocidos en ese ránking tan especial. Ahora ha aparecido otra clasificación, y otra vez son cuatro los pueblos valencianos reconocidos por su belleza, dos en Valencia y otros dos en Castellón. Estos cuatro pueblos valencianos forman parte del listado de los Pueblos Mágicos de España.

Iniciativa Pueblos Mágicos, impulsando el medio rural español

En una sociedad actual tan acostumbrada a un ritmo frenético y a un desarrollo urbano sin precedentes, el abandono de la vida rural está siendo un problema que no estamos sabiendo atajar. De ahí la importancia del trabajo de las asociaciones que luchan por evitar el abandono de estos lugares que tanta importancia han tenido a lo largo de nuestra historia.

La Iniciativa Pueblos Mágicos, impulsada por el Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales IDL, ha participado, colaborado o impulsado centenares de proyectos en el Medio Rural en colaboración con Ayuntamientos, Diputaciones, Mancomunidades y Grupos de Desarrollo Rural en materias de Desarrollo Local, Planificación Estratégica, Promoción y Desarrollo Turístico.

La diferencia entre los Pueblos Bonitos y los Pueblos Mágicos reside en que mientras los primeros buscan pueblos monumentalmente sobresalientes, un Pueblo Mágico es aquel que, siendo bonito, busca ser vivo, tener un desarrollo turístico y una magia especial que lo haga diferente. Son pueblos, que te llenan el alma con su gastronomía, sus tradiciones y sus fiestas, o con algo tan especial como un atardecer precioso, con algo que los hace únicos. Pueblos que nos llenan la vida de recuerdos inolvidables.

Los cuatro pueblos valencianos entre los Pueblos Mágicos de España

En esta ocasión, cuatro han sido los pueblos valencianos escogidos entre los Pueblos Mágicos de España. Cuatro pueblos que destacan por su monumentalidad y por ese intento de desarrollo a través del medio local, el gastronómico y el festivo.

Al sur de Valencia encontramos Bocairent, pueblo precioso donde los haya y en el que perderse por sus calles es todo un placer. Un pueblo que nos hace viajar en el tiempo siglos atrás, y en el que adentrarse en sus cuevas es toda una aventura. Ya os lo contamos hace unos años en este artículo. Por cierto, no te pierdas su fiesta de Moros y Cristianos, imprescindible.

No muy lejos de allí encontraremos el segundo pueblo de la provincia de Valencia incluido entre los Pueblos Mágicos de España. Se trata de Simat de la Valldigna. Aquí encontraremos, entre otros, el monumental Monasterio de Santa María de la Valldigna, una visita imprescindible para los amantes de este tipo de edificios.

Monasterio de Santa María de la Valldigna

Los otros dos pueblos valencianos incluidos entre los Pueblos Mágicos de España los encontramos en Castellón. El primero de elloes Mascarell, el único pueblo totalmente amurallado que queda en la Comunidad Valenciana. El segundo está muy cerca de allí, es un pueblo costero con una playa muy agradable y por el que pasear es un placer. Estamos hablando de Nules, uno de los pueblos más bonitos en Castellón.

Así que ya lo sabes, si quieres descubrir auténticos pueblos con encanto en la Comunidad Valenciana, no te pierdas ninguno de estos cuatro preciosos pueblos. Puedes estar seguro de que sus gentes estarán más que felices de recibirte. Y tú te alegrarás de haberlos visitado.

Artículo publicado en ValencieCulture.com