Un fuerte y largo aplauso

Los aplausos tienen un significado muy potente y real por el expreso reconocimiento al personal sanitario mas que merecido, y que continuadamente toma el espacio de los balcones, y se convierte en reconfortante sonido, que les llega y les da fuerza para seguir, a pesar de la dureza de los escenarios en los que aportan sus cuidados, cuidados profesionales preñados de humanidad, de rigor y de ternura.

Pero también tiene una enorme fuerza simbólica, es la GRATITUD que miles de personas expresamos hacia quienes ponen manos mente y corazón, sin mirar horas, sin medir esfuerzos, sin comer, ni dormir, como lo hacían en su anterior dinámica cotidiana.

En todo ello de una u otra manera implican o arrastran a su familia, sin una queja, sin un lamento. Piorizando lo que está, por encima de todo: salvar vidas. Solo el pedir equipos completos para protegerse y no enfermar, y para no morir es su grito de alerta y desgarrador

Por eso los aplausos continuados han sido como una onda expansiva de solidaridad de beneficios incalculables…para todos ell@s APLAUDO los CON TODAS MIS FUERZAS aplaudo a nuestros sanitarios. SI…claro que si.

Pero estoy de acuerdo en que todo tiene su tiempo, y parece que hacer una clausura unánime con toda la ENERGIA el próximo domingo, estemos donde estemos seria una buena opcion. Es pasar a la siguiente etapa con toda la dignidad y respeto que merece la despedida, a esta iniciativa maravillosa, que alguien tuvo hace ya unos dos meses….pero que puede convertirse en otros gestos con flexibilidad que también produzcan sorprendentes resultados. Con ello daremos paso a una nueva manera que cada cual elegirá, para seguir valorando a sus sanitarios, desde el aplauso silencioso, escritos, dibujos,

Y lo que nos quedará en la retina y en el oído será el saludo con los vecin@s y la sensación de haber estado remando junt@s durante unos minutos cada dia, a las 8 de la tarde, que pasará a la historia como la hora MÁGICA, para sostener a quienes están en primera línea, para aligerarles el cansancio y el peso emocional de una tarea que desgasta, pero que también alimenta su autoestima por sentir que han reconfortado y consolado a miles de seres humanos.

Todo esto formará parte de nuestra mochila personal, nadie nos lo podrá arrebatar será, uno de los mejores nutrientes para el alma que nos dejará este coronavirus.

Adelante sanitarios.¡¡ No estáis SOL@S.!!

Amparo Bellver

1. Rafael Sales Says:

Ha sido preciso que apareciera una tragedia como la que estamos viviendo para que se reconozca socialmente la importancia de la enfermeria. Un fuerte abrazo Amparo por tu articulo que describe Perfectamente dicho reconocimiento.Es un orgullo que al final se halla conseguido la aceptacion de la importancia de la funcion enfermera por la que tanto hemos luchado

2. Amparo Bellver Cebria Says:

Rafa gracias compañero de tantos momentos dificiles compartidos porque lo eran para la sanidad publica, para los profesionales sanitarios, y para la nuestra como enfermeras.
    Seguimos hoy, con mas edad pero con la misma fuerza en las convicciones.
    Nuestra andadura desde la docencia nos permitio lo que es todo un lujo formar a muchas enfermeras de las que hoy nos sentimos orgullosos.
    Ahora estan ahi en primera linea.
    Nuestro homenaje continuado lo tienen, estará ahí mas alla del final de los aplausos.
    Abraçada.