Introducción noviembre 2025
En julio de 1994, hace ya 31 años, fue Antonio Duato quien tuvo la iniciativa, la intuición, la ilusión…, de recien fallecido Hugo Zárate, proponerme la creación de una fundación que llevara su nombre, para preservar su legado en base a los valores de su vida y su trayectoria en el Movimiento Ciudadano; y así fue cómo junto con un grupo de personas muy cercanas desde diversos ámbitos tanto personal, como político, social y desde algunas entidades ciudadanas, se constituyó en diciembre de 1994 la Fundación Hugo Zárate para el desarrollo del Movimiento Ciudadano.
Antonio Duato supo de modo muy eficiente, concreto y riguroso, alumbrar el nacimiento de la Fundación y dar los primeros pasos para después continuarla aquel primer colectivo.
A lo largo de todos estos años, nos han dejado muchas personas de aquel grupo inicial y ahora, lo ha hecho Antonio Duato, Presidente Honorario de nuestra organización.
Antonio era como el «hermano mayor» de Hugo y así se comportó siempre con él, por ello su pérdida es muy especial por haber compartido momentos muy cruciales de nuestras vidas, así como viajes y celebraciones estupendas. Fue un referente permanente, inteligente, generoso, amigable, divertido y muy entrañable. Siempre al día de la política valenciana y rodeado de grandes amigas y amigos que también compartió con nosotros.
De su intelectualidad, profundidad religiosa y compromiso, se está escribiendo mucho, pero yo me he querido referir a esa arista personal y la gran tristeza que produce el perder una persona de la talla de Antonio Duato.
En este enlace se pueden leer las palabras que pronunció Antonio Duato en la presentación pública de la Fundación Hugo Zárate en Noviembre de 1995.



