Muere en Múnich Ulrich Beck, el creador de la sociedad del riesgo
El sociólogo alemán Ulrich Beck, autor de Sociedad del riesgo (1986), ha muerto en Múnich a los 70 años. Profesor de las universidades de Múnich, Bamberg y Münster y profesor invitado en Cardiff y en la London School of Economics, Beck escribió también Una Europa alemana, donde defendía la recuperación de la entente cordiale entre Alemania y Francia para dirigir la Unión Europea.
No obstante, la tesis central de la obra de Beck es que los problemas del mundo actual no tienen origen en sus derrotas sino en sus éxitos: la amenaza terrorista es el resultado de la modernización; el cambio climático, de la industrialización; el desempleo masivo surge por el crecimiento de la productividad y los desafíos a los sistemas de protección social aparecen por culpa del aumento de la esperanza de vida.
A su vez, esos éxitos crean en las sociedades modernas escenarios de riesgo que anticipan posibles catástrofes. Aunque los riesgos escapan al control de los Estados, los gobiernos instrumentalizan el miedo al terror, por ejemplo, para aplicar medidas de seguridad, explicaba Ulrich Beck.