BLOG | Artículos de Opinión

Bárbara Probst Solomon -“Vuelos Cortos”.

Libro: “Vuelos Cortos”.

Autor: Bárbara Probst Solomon

Editorial: Anagrama. Año 1984

Bárbara Probst Solomon, fallecida recientemente era una periodista y escritora norteamericana de origen judío (2025). Desde muy joven se interesó por algunos países europeos, su cultura y su historia viajando primero a Francia y luego a España. En sus años de estudiante conoció en Paris a Paco Benet, el hermano del escritor Juan Benet con quién vivió una aventura singular. Establecieron contacto con la oposición española a través de los exiliados en la capital francesa. En una operación de mucho riesgo durante 1948 concertaron la fuga de dos dirigentes de la FUE presos en el penal de Cuelgamuros. Son los casos de Luis Lamana y Nicolás Sánchez Albornoz. En la operación participó también la hermana del dramaturgo norteamericano Bárbara Mailer. La aventura quedó recogida en la traducción española de su obra “Los locos cuarenta”, llevada después al cine de la mano de Fernando Colomo.

La autora recoge muy bien los años desde 1952 en que volvió a Nueva York hasta la transición democrática española. En ese tiempo se casó y tuvo dos hijas y un divorcio. En medio viajó varias veces a España para contar como corresponsal las diversas fases de la evolución política del régimen de Franco.

En “Vuelos Cortos” la autora mezcla sus propias aventuras profesionales y sus contactos con escritores y políticos de la oposición franquista. Conoce muy bien a Juan Goytisolo y a su hermano Luis, a Paco y Juan Benet, a García Hortelano y a Rosa Regás o Daniel Sueiro, compartiendo con todos ellos, esos años en que soportaron el silencio, la represión y las embestidas de la censura y el ostracismo. Con los dos Juanes, su grado de amistad se estrechó considerablemente, sobre todo con Juan Goytisolo. Detalla su relación con el y sus visitas a Marruecos. Su casa de NY estaba abierta a muchos de ellos. En el caso de Juan Benet la relación se estrechó más tras la muerte de Paco y de la compañera del propio escritor, pareja a la que le unía una estrecha amistad. Compartió con el director de Ruedo Ibérico, José Martínez Guerricabeitia, los amargos momentos de la bomba en sus oficinas de París en 1974, atentado perpetrado por la extrema derecha, y conoció los sucesos de la cafetería Rolando, cerca de la Dirección General de Seguridad, que supuso la detención de Eva Forest. La pareja del dramaturgo Alfonso Sastre. A ambos los conocía bien.

Vivió también los primeros pasos del resurgir del movimiento feminista apoyado en la historia de los años 30, y en la propia militancia antifranquista de muchas mujeres, no solo en el seno de los partidos políticos de izquierdas sino en los diversos medios universitarios y sociales.

Como corresponsal fue muy notable su contribución para dar a conocer los informes de Amnistía Internacional sobre las torturas en los lugares de represión, actuando de correo para sacar del interior informes de esa organización y de la oposición política. Sus amigos en Nueva York y en Madrid le permitieron ilustrar la situación política española y darla a conocer en el entorno de la prensa extranjera.

El texto, como un collage, acumula un conjunto de hechos y recuerdos en forma de memorial. En otros casos, recogió en un diario los hechos desde la muerte del Dictador hasta las primeras elecciones. En este escenario del que fue testigo, desfilan muchos de los acontecimientos que discurren en los gobiernos de Arias Navarro y Adolfo Suárez, hasta las primeras elecciones de 1977. Anota algunos aspectos de los dirigentes comunistas y socialistas del momento con los que comparte amistad, como es el caso de Josep Pallach desde que éste vivió el exilio francés, o Miguel Núñez, el dirigente del PSUC. Incluso trabó relación con el liberal Chueca Goitia de UCD, aspirante al Senado en la circunscripción de Toledo. Fue testigo de la creación del periódico “El País” en 1976.

Su reciente muerte ha dejado sobre el escenario, la obra de una mujer comprometida con su ideario y con los españoles a lo largo de muchos años.

Pedro Liébana Collado

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.