Cultura Popular para la Malva

Hace apenas un año y medio, en febrero de 2023 nuestra asociación vecinal fue distinguida por el Ayuntamiento de Valencia con motivo de su 120 aniversario. En este acto el Alcalde de Valencia subrayaba: «las relaciones de colaboración que hoy reconocemos son una muestra también de como la Universidad Popular ha crecido, se ha modernizado y ha sido capaz de dar respuesta a una complejidad creciente de la sociedad, a nuevas realidades y necesidades. En estos momentos la UP es una institución arraigada en nuestros barrios y pueblos, y uno de los servicios municipales mejor valorados por la ciudadanía«. De hecho, como agradecimiento el Alcalde de Valencia y la Presidenta de la Universidad Popular de Valencia entregaron  su reconocimiento por su colaboración con la Universidad Popular de Valencia, a entidades vecinales de la Isla, Benimaclet y Malvarrosa. Un mes mas tarde en marzo de 2023 nuestra Asociación Vecinal Malvarrosa organizó una mesa redonda para conmemorar el 125 aniversario de la Universidad Popular en Valencia con gran éxito de convocatoria.

Por todo ello no podemos entender que una institución que ha ofrecido una segunda oportunidad formativa a más de 50.000 alumnas/os decidiese de forma unilateral y, sin consultar al profesorado y alumnado, la supresión de 4 actividades formativas para el nuevo curso 2024/25 en la Universidad Popular Malvarrosa. Desde la Asociación Vecinal hemos hecho llegar a la Universidad Popular de Valencia nuestra perplejidad y malestar a la vez que hemos demandado a qué obedece el cambio de criterios para la supresión de estas 4 asignaturas para la programación del curso 2024-25. Además, con su eliminación se está vulnerando un derecho ciudadano a la educación, recogido en el artículo 27 de nuestra Constitución.

Ante la falta de respuesta por parte del Ayuntamiento y de la Universidad Popular de Valencia, queremos trasladar la indignación del numeroso alumnado que se quedarán sin poder cursar las materias de fotografía, yoga, teatro y de estimulación cognitiva, en su propio barrio, sin que hasta el momento hayan sido atendidas sus quejas por el abandono formativo al que han sufrido. En la Malvarrosa existen pocas actividades socioculturales, y la Universidad Popular hasta el momento era muy valorada por su profesorado y alumnos por ser un recurso formativo para personas adultas que en muchas ocasiones no han tenido la oportunidad de formarse y ofrecía un programa de actividades con gran acogida. Con este giro se trunca y deja sin opciones formativas a una amplia población de alumnos que eran los mejores divulgadores de la Universidad que creó hace 124 años Blasco Ibáñez.

Associació de Veïns/Veïnes i Amics/Amigues Malva-rosa «VA Malva»

1. CarmenBarrio Says:

Gracias por escucharnos y denunciar lo que no se ajusta a ningun criterio. El 28 de Mayo el Concejal y Presidente sr. Gosalvez decia: «la zonificación también va a permitir que cada sector disponga de prácticamente la totalidad de la oferta de cursos y talleres, algo imposible en un solo centro por motivos de capacidad y disponibilidad de aulas». No se cumple. La zona de Malvarrosa ha sido despojada entre otras de la disciplina de Estimulación Cognitiva que la UP define como BASICA Y DE ESPECIAL RELEVANCIA

2. Antonio Says:

Estiy completamente cde acuerdo con la asociación, soy alumno de Estimulación Cognitiva del 23/24 y me siento perjudicado.