BLOG | Sin categoría

Introducción boletín octubre 2023

El miércoles pasado asistimos a algo impensable: un grupo de apenas 6 jóvenes portugueses de edades entre 11 y 24 años, denunciaron a 32 países europeos incluidos Reino Unido, Rusia, Noruega y Turquía, ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), por no haber realizado las acciones necesarias para prevenir y parar el cambio climático, atentando así contra los derechos humanos y la vida de los jóvenes.

El detonante de esta movilización fueron los incendios que azotaron Portugal en 2017, en los que ante la combustión de sus montes, temieron por su futuro y el del resto de jóvenes europeos, argumentando además que esto viene sucediendo cada año con una subida estrepitosa de las temperaturas provocando una crisis climática y fenómenos meteorólogos extremos ante los que los países europeos no reaccionan y siguen  elevando las emisiones de CO2, llevando a nuestro planeta a ser cada día más inhóspito.

Estos jóvenes denuncian la vulneración de cuatro derechos humanos básicos: el derecho a la vida, el derecho a no sufrir torturas ni tratos inhumanos o degradantes, el derecho a la privacidad y la vida familiar y el derecho a no ser discriminados por razón de su edad.

Este no es el único caso vinculado a la crisis climática que llega a la Gran Sala. En marzo de este mismo año, la Asociación de Mujeres Mayores para la Protección del Clima llevó al Estado suizo a juicio por inacción ante la emergencia climática.

Que nos sirva de ejemplo la actitud y decisión de estos jóvenes: si no nos movemos no se producirán los cambios.

1. Vicky Gonzalez Says:

Estas dos noticias me han conmovido profundamente. Ante la inacción de los gobiernos no podemos mirar para otro lado, si no se toman medidas drásticas negamos a las generaciones futuras el derecho a una vida digna

2. Pedro Says:

Echo en falta un espectro más amplio de opiniones de científicos cualificados sobre el cambio climático críticos con las versiones oficiales y no solo de aquellos que están de acuerdo con ellas. Lo mismo digo en relación con la Agenda 2030.
    Creo que al boletin de la fundación Hugo Zárate le falta diversidad de opinión, más amplios horizontes para la discusión, esto echo en falta.
    Atentamente,
    Pedro

3. Nuria Espi Says:

Hay dias en que el día empieza bien, una noticia ha sido el detonante.Los jovenes de Portugal y las mujeres mayores de Suiza, nos marcan el camino La toma de consciencia del problema y emprender la acción, No solo ser conocedores del problema saberlo, actuar, comprometerse. Hoy puede ser un gran dia, la humanidad a través de los jóvenes portugueses, se han ganado el nombre que la define. HUMANIDAD