BLOG | Artículos de Opinión

La demanda no cesa y 2.832 menús calientes se reparten todavía al día en la zona cero de la dana

El operativo de reparto de frutas y hortalizas organizado por Mercasa. Mercasa

El pasado día 8 se repartieron para los municipios afectados 4.600 kilos de peras, 3.254 kilos de naranjas o 2.900 kilos de plátanos

En Paiporta señalan que la demanda ha bajado pero todavía son muchas las personas que acuden a los lugares de reparto por la imposibilidad de cocinar en casa

Un guiso de pescado con verduras, arroz, pasta, legumbres, lácteos o fruta. Los menús que a diario todavía se ofrecen en los puntos de reparto de comida caliente de los municipios afectados por la dana son variados. Más de 70 días después de la tragedia, la demanda de comida caliente, -aunque sí que se ha rebajado, no cesa, puesto que muchas personas continúan teniendo problemas para cocinar en sus casas tras haber visto como el agua se llevaba por delante fogones y electrodomésticos.

Un hombre carga un palé con fruta y verdura fresca.  Mercasa

Fuentes de Mercasa (la empresa pública participada por el Ministerio de Agricultura y la Sepi) explican que el reparto de menús elaborados continúa en las zonas cero de la dana. Como ejemplo, explican que el pasado día 8 de enero se repartieron un total de 2.832 menús calientes: 384 en Alfafar, cifra que se repitió en Paiporta, Catarroja o Sedaví (bien a través de los puntos de reparto de los consistorios bien a través de organizaciones del tercer sector con implantación local como Hambre Cero). A Massanassa llegaron 336; a Aldaia, 240; y a Picanya, 192.

No son los únicos alimentos que llegan a las poblaciones afectadas. Ese mismo día 8 de enero, se repartieron desde la entidad pública dependiente del Gobierno de España 4.608 kilos de peras, 3.254 kilos de naranjas, 2.975 kilos de plátanos o 2.365 kilos de tomates. Unas cifras que van variando en función del día y de las demandas, pero que evidencia las dificultades que todavía se viven en los municipios azotados por la riada.

Esta iniciativa está sufragada por el Ministerio de Agricultura y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia -que tiene una participación del 51% en MercaValència, base logística en donde se hacen las elaboraciones y se redistribuyen todos los alimentos- y del resto de ayuntamientos afectados que son los que diariamente apuntan las necesidades de sus vecinos.

Los menús se elaboran en una de las MercaValència y se reparte en furgonetas de Correos

Explicaba durante la comisión de estudio y reconstrucción celebrada esta semana en el Ayuntamiento de València el gerente de MercaValència, José Miguel Yubero, que es en una de las naves de la entidad donde se elaboran cada día los menús calientes que después se reparten en furgonetas de Correos (otra empresa pública estatal participada por la Sepi).

Fuentes de Mercasa explican a La Vanguardia que cada día -al margen de los menús que se cocinan siguiendo “criterios nutricionales y de seguridad alimentaria”- se distribuyen decenas de palés de frutas y hortalizas. En concreto, la ficha técnica del día 8 señala que se repartieron hasta 18.274 kilos en un solo día. Las peticiones varían en función de las necesidades de los ayuntamientos y de las entidades del tercer sector, comentan, que muchas veces son las encargadas de hacer llegar esa comida caliente a aquellos que no pueden salir de sus casas por problemas de movilidad.

Los datos

El día 8 de enero se repartieron hasta 18.274 kilos se frutas y hortalizas

El reparto, explica una responsable del punto de coordinación de voluntarios de Paiporta, se hace sin pedir documentación alguna al solicitante. “Lo hacen voluntarios y no tienen autoridad alguna para solicitar documentación”, señala. Admite que hay gente que acude que da la sensación de que no necesita esa ayuda, pero que a la gran mayoría le viene bien porque la dana ha agravado su situación económica o sencillamente todavía les impide cocinar en su vivienda. Apuntan que aunque la demanda ha bajado, todavía son muchos los que siguen acudiendo a los puntos de reparto donde se les ofrece también alimentos en función de la disponibilidad de cada día y del material que llega desde MercaValència.

Con todo, más allá de la picaresca de algunos, esta responsable se queda con la solidaridad que se ha visto estas semanas en su municipio, donde han llegado -además de los alimentos financiados por las administraciones- todo tipo de donanciones.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.