La plataforma Abolicionistas Aragón pide el fin de la prostitución: “Es la violencia sexual más extrema”

Miembros de la plataforma Abolicionistas Aragón, ante el Ayuntamiento de Zaragoza, donde han entregado firmas contra la prostitución

En Zaragoza, cuatro de cada 10 hombres reconoce haber pagado por acceder al cuerpo de una mujer, lo que se traduce en más de 111.000 personas, de las cuales 5.700 son menores de 30 años.

La Plataforma Abolicionista de Aragón ha presentado este miércoles, 8 de marzo, una solicitud de elaboración de una Ordenanza Municipal para la abolición de la prostitución. Y lo ha hecho, de manera coordinada, en la capital aragonesa y en otros lugares como Aínsa, Boltaña, Borja, Calatayud, Huesca, Jaca, Monzón, Zaragoza, y la Comarca del Sobrarbe. “Es cierto que nos parece complicado con las elecciones a la vuelta de la esquina; pero creemos que es una manera de que los ayuntamientos tomen conciencia de esta necesidad”, explica Mayte Polo, portavoz de abolicionistas Zaragoza.

Y es que, como explican desde la plataforma, conciben la prostitución como “la violencia sexual más extrema”. “Con ella se compromete la dignidad de las mujeres prostituidas y, por extensión; la del resto de las mujeres, pues promueve la idea de que su cuerpo está en venta”, explican. Los datos que manejan desde la asociación hablan por sí mismos: según el último Informe Juventud en España 2020, realizado por el Injuve, 4 de cada 10 hombres reconoce haber pagado por acceder al cuerpo de una mujer, lo que se traduce en más de 111.000 zaragozanos, de los cuales, 5.700 son menores de 30 años.

Así, un grupo de representantes de la plataforma Abolicionistas Zaragoza ha acudido este miércoles, 8 de marzo, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, a la sede del registro ubicada en el Ayuntamiento de Zaragoza con un documento que cuenta con 1.125 firmas, 106 de las cuales pertenecen a asociaciones y colectivos. ¿El objetivo? Promover el impulso de una Ley Orgánica Abolicionista a nivel estatal que intervenga sobre esta realidad. En concreto, hacen referencia a la Ley Orgánica de Abolición del Sistema Prostitucional (LOASP), elaborada por la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución (PAP) siguiendo el modelo de los países abolicionistas (Suecia, Finlandia, Francia, Irlanda o Corea).

En cuanto a las líneas principales que recoge este documento son: el reconocimiento de las mujeres en situación de prostitución como víctimas de violencia machista, la elaboración de un plan municipal de acción integral que contenga medidas para que las mujeres prostituidas accedan a servicios y recursos que les permitan salir del sistema prostitucional y la persecución del proxenetismo y la sanción de la demanda como causas principales de la existencia de la prostitución.

“Sin los prostituidores ni los proxenetas este negocio no existiría. Cualquier acción que contribuya a que se evite que las mujeres sean objeto de mercancía para nosotras es importante”, reivindica Polo.

Una gran industria de explotación

“En los últimos años ha cambiado completamente el paradigma del consumo de prostitución, se ha pasado de un consumo localizado y casi marginal a considerarse parte del ocio masculino más cotidiano”, explica Polo. Y es que la magnitud del negocio proxeneta se ha disparado, especialmente en nuestro país, donde ocupa un tercer lugar en el mundo, constituyéndose como “una gran industria de explotación del cuerpo de las mujeres, la tercera más lucrativa del mundo según datos de la ONU, después de la droga y de la venta de armas”, reivindica la representante de la plataforma.

Camino Ivars
Publicado en el Heraldo

1. Enric Sanchis Gómez Says:

Tienen ustedes mi permiso de autor para reproducir este artículo que defiende una posición diferente a la abolicionista.
    ERRADICAR (QUE NO ABOLIR) LA PROSTITUCIÓN
    Enric Sanchis (elDiariocv.es, 3/3/2023)

2. Marita Macías Says:

Lo publicaremos en los próximos días. Gracias.

3. Marita Macías Says:

Te recomiendo la lectura de un artículo hoy en nuestro blog, en el que se te menciona.