Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia(LORE). Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD)

Hoy, 18 de marzo de 2021, un grupo de activistas de DMD nos hemos reunido delante de las Cortes Valencianas para celebrar que el Congreso de los Diputados de Madrid ha aprobado definitivamente la Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia(LORE).

Después de 37 años de lucha por su despenalización, hemos conseguido uno de nuestros objetivos. Los socios y socias de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD) estamos de enhorabuena. Exactamente igual que casi el 90 por ciento de la población española, que deseaba que una ley como esta fuese aprobada.

La ley entrará en vigor tres meses después de su publicación en el BOE. Es decir, desde finales de junio, las personas con un sufrimiento intolerable a causa de una enfermedad terminal o de una enfermedad irreversible que limite su autonomía, podrán —si así lo desean— solicitar acogerse a lo previsto por la Ley hoy aprobada.

Aunque la promulgación de la LORE es un gran éxito, la tarea de DMD no está completa. Tenemos mucho trabajo por delante. Según las experiencias de otras asociaciones como la nuestra en otros países europeos, ahora viene la parte más difícil: conseguir que la ley sea una realidad efectiva.

En DMD somos plenamente conscientes que, a pesar de que la inmensa mayoría de la ciudadanía apoya la eutanasia, los sectores más integristas y conservadores no cejarán en su objetivo de poner la mayor cantidad posible de trabas ante la voluntad de ciudadanos y ciudadanas que quieran hacer uso de su derecho.

Estamos preparados para la nueva situación. Desde DMD, nos apresuraremos a exigir el derecho de quienes piden acogerse a la Ley de la Eutanasia y a conseguir que se aplique con la máxima eficacia. En pocos meses, tendremos que asesorar sobre cómo se solicita y se llevan a cabo todos los trámites que la Ley establece. También tendremos que actualizar el testamento vital y adaptarlo a la nueva realidad. Además, desde DMD, consideramos que esta ley es mejorable y que, cuanto más pronto mejor, tendrá que recoger más supuestos; del mismo modo que los procedimientos para su aplicación tendrán que ser más ágiles.

Sin embargo, hoy es, sin duda, un día histórico. La gran mayoría, la inmensa y abrumadora mayoría de la sociedad valenciana está de enhorabuena: la LORE ha sido aprobada por el Parlamento de España.

Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (DMD)
Imagen: Pepa Úbeda Iranzo