Lo que están haciendo las ONGS y cómo ayudar a Ucrania – Coordinadora Valenciana ONGDS

Antes de hacer una donación, os recomendamos que leáis estos breves consejos que han elaborado desde la Coordinadora de Organizaciones para el Desarrollo sobre cómo actuar en caso de la emergencia humanitaria en Ucrania. En general, ante cualquier emergencia es importante tener en cuenta este decálogo. Si puedes, compártelo en tus redes y con tus familiares y amistades.

Lo que están haciendo las ONGS (y cómo puedes ayudarlas)

Descarga y comparte el listado de organizaciones que están respondiendo a la crisis humanitaria en Ucrania

ACNUR

Pese a grandes desafíos de seguridad y logísticos, el equipo de ACNUR en Ucrania entregó este fin de semana el primer lote de mantas, colchonetas para dormir y otros artículos de primera necesidad en Kryvyi Rig, en el centro de Ucrania, donde más de 700 ucranianos han llegado en los últimos días en busca de seguridad.

Por otro lado, ACNUR está trabajando con las autoridades, la ONU, la comunidad de desplazados internos y otros socios en Ucrania realizando una evaluación de la situación y planificando una respuesta.

También está monitoreando la emergencia en las fronteras de Ucrania con Polonia, Rumanía, Moldavia y Hungría y hablando con las autoridades de cada país. Al igual que en el interior de Ucrania, ACNUR está preparado para responder y dar apoyo en la recepción de refugiados en estos países vecinos.

CÁRITAS ESPAÑOLA

La Confederación Cáritas está lanzando un llamamiento de emergencia para apoyar el trabajo de Cáritas Ucrania. El programa tiene como objetivo apoyar a las personas afectadas por el conflicto con alimentos, agua potable, alojamiento seguro y kits de higiene, así como garantizar un transporte seguro para que las personas vulnerables puedan reunirse con sus seres queridos y acceder a zonas seguras. “Necesitamos vuestro apoyo para tener la oportunidad de responder a la crisis humanitaria y ayudar a las personas afectadas por la guerra”, dice Tetiana Stawnychy.

Ya desde finales del verano de 2021, particularmente en el este de Ucrania, Cáritas anticipó una respuesta humanitaria ante la posible escalada del conflicto. Cáritas capacitó al personal y los voluntarios para aumentar su capacidad de satisfacer las necesidades de las comunidades locales y fortalecer su red. También pusieron a punto centros temporales para acoger y garantizar la asistencia a los desplazados internos, cuyo número muy probablemente aumentará considerablemente con el inicio de esta reciente intervención militar.

Cáritas Española trabaja en Ucrania desde 2010, donde apoya diversos proyectos de acción social y de emergencia. Ante el estallido de la actual crisis, ha movilizado una partida inicial de 25.000 euros para apoyar el plan de respuesta de emergencia de Cáritas Ucrania. Asimismo, abre la campaña de emergencia “Cáritas con Ucrania” para canalizar la solidaridad de los donantes españoles hacia los proyectos de ayuda humanitaria puestos en marcha por Cáritas Ucrania para ayudar a las víctimas de esta grave crisis.

CESAL

Como miembros de la Red Avsi Internacional desde CESAL hemos lanzado una campaña para asistir a las personas que se han visto obligadas a huir de Ucrania. Las acciones que vamos a desarrollar son:

• Apoyo a familiar vulnerables proporcionándoles suministros de medicamentos y material sanitario.
  • Suministro de alimentos básicos.
  • Apoyo psicológico a personas vulnerables y atención a cualquier necesidad básica de los desplazados internos.

Para esta intervención, contamos con la colaboración de dos socios de la red de estos países: AVSI Polska y Asociatia FDP. También estamos tomando contacto con organizaciones locales ucranianas como Cártitas Leopoli.

Además, ante la previsible llegada a España de refugiados, desde la ONG Cesal nos preparamos para acoger a las familias ucranianas que lleguen a España, ofreciendo acogida y acompañamiento a sus necesidades. Nuestro equipo de acogida tiene experiencia en afrontar situaciones frente a llegadas de emergencia como esta, como ya pasó en el verano del año 2021 con la llegada de familias afganas.

Cruz Roja

Tanto la Cruz Roja Ucraniana como el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) están respondiendo a las consecuencias inmediatas que esta crisis está causando sobre la población civil y otras infraestructuras que están afectando directamente a la población, dejándola sin agua, gas o electricidad. Asimismo, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ha recordado en un comunicado que “si no se toman medidas urgentes para proteger estos servicios, se prevén consecuencias humanitarias a gran escala”.

Incluso en este clima de hostilidad y violencia, la Cruz Roja Ucraniana está prestando primeros auxilios y apoyo psicosocial a las personas afectadas por el conflicto y asistiendo a las comunidades en la medida en que la situación de seguridad lo permite. La seguridad y el bienestar del personal y el voluntariado sigue siendo, además, una prioridad fundamental.

El CICR está también actuando ante la grave escasez de agua que ha provocado la intensificación de los combates, que han provocado la interrupción del suministro de agua afectando así a más de un millón de personas. Por ello, el 25 de febrero el CICR suministró más de 16.000 litros de agua potable en Olenovka, en Donbas; 3.000 litros en Donetsk para que el hospital de Dokuchaevsk pudiera mantener sus servicios; y otros 7.000 litros de agua también al municipio de Donetsk para preservar otros servicios esenciales. Además, se han instalado cinco puntos de agua de 5.000 litros cada uno para que la gente recoja agua en Olenovka.

Desde Cruz Roja Española, y en vista de la situación, se ha procedido a abrir una campaña de Captación de Fondos para ayudar a las personas afectadas por la crisis de Ucrania.

Por otro lado, si se ha perdido el contacto con los familiares de Ucrania, se ha habilitado un formulario para ayudar a restablecer o mantener el contacto entre personas separadas de sus familiares, una de las líneas de actuación de Cruz Roja ante conflicto armado, catástrofe natural o migraciones.

Entreculturas / Servicio Jesuita a Refugiados

Desde Entreculturas y Alboan, junto a la Red Xavier, hemos activado nuestro protocolo de emergencia. Estamos en continuo contacto con el Servicio Jesuita a Refugiados Europa y con las ONG y Oficinas de Misiones de la Compañía de Jesús en Europa para ofrecer una respuesta de atención, acogida y acompañamiento a la población refugiada en los países fronterizos con Ucrania: Polonia, Rumanía y Hungría, en una primera línea, y Bosnia-Herzegovina, Croacia, Kosovo, Macedonia y Serbia, en una segunda línea.

En Ucrania, la Compañía de Jesús ya ha puesto a disposición de las personas desplazadas distintos centros e instalaciones que gestiona en Lviv, Kiev, Khmelnytsky y Chernivtsi.

Puedes colaborar mediante una transferencia bancaria: ES14 0049 0496 8023 1019 9163 (Banco Santander)

O, con tu móvil, a través de Bizum usando este código: 33375

Farmamundi

Farmamundi, a través de su área Logística Humanitaria, ha activado su protocolo de emergencia tras recibir una solicitud de urgencia de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID). El sábado 26 de febrero salía el primer suministro desde la Base aérea de Torrejón de Ardoz para enviar a Ucrania, ante la grave situación de guerra que vive el país y que está produciendo un éxodo masivo de familias enteras que huyen del conflicto. En total se envían 4.700 kilogramos de medicamentos y material sanitario.

Además, Farmamundi recomienda a la ciudadanía no hacer recogidas de medicamentos que no cumplan las normas básicas de donaciones adecuadas.

Nº de cuenta para Donaciones Solidaridad con Ucrania:
BANKINTER ES36-0128-7632-7701-0001-2607

Juntos por la Vida

La evacuación de menores ucranianos y sus madres hacia Valencia,prevista por la Fundación Juntos por la Vida, se está complicando debido a la grave situación que viven, aunque continúa con su objetivo de traer a España el mayor número familias con menores.

Un equipo de la ONG ha salido hacia la frontera de Polonia con Ucrania para realizar ayuda de emergencia y humanitaria a los que vayan llegando por su propios medios y que tienen vínculo con la ong, y tratar de ayudar en la evacuación a otros refugiados. La situación ha hecho que se modifique su plan original de evacuación.

El estado de las infraestructuras a causa de los bombardeos, que provocan cortes de carreteras está impidiendo que puedan desplazarse desde distintos puntos de Ucrania hasta la frontera con Polonia las personas que huyen por la guerra.

Donaciones para Ucrania: ES91 2100 2967 8102 0004 2107

Médicos del Mundo

Desarrollamos nuestro trabajo en Ucrania desde el año 2014, reforzando el sistema público de salud y llegando con las unidades móviles a aquellas zonas donde los centros de salud han sido dañados o no cuentan con suficiente personal sanitario. Estas unidades prestan servicios de atención primaria, salud sexual y reproductiva, salud mental, atención psicosocial y donación de medicamentos.

El sector más afectado es el de las personas mayores, que suelen sufrir problemas de movilidad y enfermedades crónicas y en muchos casos no tienen acceso al tratamiento adecuado. Además, las duras condiciones invernales en Ucrania, unidas a los cortes de electricidad y calefacción -especialmente para aquellos que no disponen de cobijo o calefacción- aumentan el riesgo de enfermedades respiratorias e hipotermia.

Proclade

Desde Fundación PROCLADE hemos puesto en marcha una campaña de recaudación de fondos para enviar a los misioneros claretianos que se encuentran en la ciudad ucraniana de Truskavets, situada muy cerca de la frontera con Polonia.

La cantidad recaudada se destinará allí a la compra de alimentos, material de higiene, ropa y gasolina. Muchas personas que están desplazándose hacia la frontera de Polonia, al ver las kilométricas colas, están pasando los días en ciudades aledañas. Los sacerdotes claretianos que viven allí las están acogiendo.

Save the children

Save the Children llevamos operando en Ucrania desde 2014. Trabajamos con la infancia ucraniana más vulnerable, incluso en las regiones más peligrosas del país:en Donetsk y Lugansk (Donbás). Allí viven más de 400.000 niños y niñas que se encuentran en un alto riesgo de sufrir los efectos directos de la presencia de soldados y artillería, como ser heridos o muertos por armas de fuego, minas terrestres y explosivos.

Nuestra prioridad en esta emergencia es proteger y garantizar en todo momento nuestro apoyo a los niños, niñas y sus familias. Esta situación de crisis también está teniendo un impacto directo en la salud mental de los niños y niñas. Estamos trabajando para paliar las consecuencias y reducir estos traumas psicológicos severos.

• Estamos generando una red de acogida para refugiados ucranianos en frontera de países cercanos (Rumanía, Polonia y Lituania).
  • Entregamos ayuda humanitaria esencial, como kits para el invierno y kits de higiene.
  • Realizamos transferencias de dinero en efectivo a las familias para que puedan satisfacer necesidades básicas como alimentos, agua, ropa y medicamentos.

VIDES

Desde VIDES hemos puesto en marcha una campaña de recaudación de donativos que se canalizarán hacía las comunidades de las Hijas de María Auxiliadora (salesianas) que se ubican en Ucrania, Polonia y Eslovaquia. Estas comunidades están facilitando atención y refugio de personas desplazadas dentro del país y acogida y apoyo a la población que está cruzando las fronteras.

No vamos a enviar material. Lo que vamos a hacer es transferir fondos a las comunidades salesianas de estos tres países para que compren ellas mismas los enseres necesarios para la atención a la población.

Cuenta para realizar donativos: ES76 0182 3191 8502 0166 9499
Bizum: 01015
Recuerda indicar «Ucrania» tu nombre y DNI para que podamos gestionar la desgravación fiscal

Más información

1 comentario en “Información para apoyar a las ONGD y agencias humanitarias que trabajan en Ucrania”

1. Pingback: Las ONGD valencianas recomiendan canalizar la ayuda de forma adecuada para garantizar que llegue a la población afectada por el conflicto en Ucrania  – Coordinadora Valenciana de ONGD

Los comentarios están cerrados.