Los vecinos de Nazaret plantan árboles para crear una «gran zona verde» en el futuro Parque de Desembocadura

En el acto ha estado presente el vicealcalde, Sergi Campillo, y también ha colaborado la plataforma Tanquem Cofrents, que ha plantado un ginkgo en recuerdo a todas las víctimas de catástrofes nucleares

Los vecinos del barrio de Nazaret en València han llevado a cabo esta mañana una plantación popular de árboles en el futuro Parque de Desembocadura para avanzar, según el portavoz de la asociación de vecinos del barrio, Julio Moltó, en la creación de una gran zona verde en esa parte de la ciudad que también ayude a paliar los efectos del cambio climático. Además, la plataforma Tanquem Cofrents ha colaborado en el evento plantando un ginkgo en recuerdo a todas las víctimas de catástrofes nucleares. Esta especie se convirtió en un símbolo de la lucha antinuclear después de que uno de estos árboles sobreviviera a la bomba nuclear de Hiroshima.

En el acto ha estado presente el vicealcalde y concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, que califica este día como «muy especial» porque se ha llevado a cabo la plantación de 200 árboles y arbustos por parte de los vecinos. El objetivo es que hicieran suyo el espacio del futuro Parque de Desembocadura, según Campillo.

El vicealcalde también ha destacado que ese espacio será «un monumento a la paz», ya que el ginkgo plantado es un homenaje a todas las víctimas de las catástrofes nucleares.

«El barrio necesita mejorar»

En general, «el barrio necesita mejorar», dice Moltó, que recuerda que vecinos y Ayuntamiento aprobaron una Estrategia Integral Participativa que ahora hay que poner en marcha. Para el presidente de la asociación vecinal, este «pequeño gran barrio» tiene posibilidades de «mejorar sus condiciones de vida y salir de una situación de empobrecimiento generado por la expansión del puerto y sus efectos negativos». Cree que se trata de dar «un empujón» al Ayuntamiento de València para que finalmente se ponga presupuesto para la mejora integral del barrio.

Además, el Consistorio está revisando las alegaciones al Plan Especial que contempla la construcción de la Ciudad Deportiva del Levante UD en Nazaret, una revisión que Moltó espera que se resuelva «positivamente», ya que el complejo deportivo iría completado con otros servicios como la llegada del tranvía.

Moltó asegura también que todavía queda «mucho margen de mejora» en servicios que dependen del Ayuntamiento, como el de limpieza. Indica que, aunque se ha avanzado «un poco», todavía «queda mucho, sobre todo para una ciudad que paga sus impuestos». «Reivindicamos que esos impuestos se traduzcan en una mejora continua de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía», añade.

Amanda López
Cadena Ser