«María Goyri, el feminismo regeneracionista», en Documentos RNE
En 2023 se cumplen 150 años del nacimiento de la filóloga, pedagoga e investigadora. Defendió la educación de la mujer como medio de incorporarse al mundo laboral
Admiradora de Concepción Arenal, defendió sobre todo la educación de la mujer como medio de incorporarse al mundo laboral y contribuir así a la sociedad.
Procedía de una familia de mujeres fuertes. Tanto su madre como su abuela, de origen vasco, eran madres solteras. Un hecho que más que amilanarlas parece que las animó en el camino del estudio y la independencia.
María se formó primero en casa con su madre, asistió a clases de dibujo y gimnasia –que no era habitual entonces- y consiguió, a pesar de las dificultades, entrar en la universidad.
En 1896 obtiene la licenciatura en Filosofía y Letras. Al mismo tiempo, participa en debates feministas desde una óptica regeneracionista. El acceso a la educación y al trabajo son fundamentales para ella; y los paseos en bicicleta y las excursiones por la sierra madrileña una muestra de la nueva vida que pretende para las mujeres.
En 1900 se casa con Ramón Menéndez Pidal, al que había conocido en el Ateneo de Madrid, y juntos van a emprender una larga y profunda investigación lingüística sobre el Romancero. Ella colaboró, en pie de igualdad con él, en la recuperación de la tradición oral de los romances. Pero, además, corregía sus conferencias, traducía artículos de diversos idiomas. Y aparte tenía sus investigaciones propias, como la que dedicó al Infante Don Juan Manuel o a la juventud de Lope de Vega. Sin embargo, apenas publicó; un exceso de perfeccionismo y un carácter más inclinado a la discreción que a la vida pública, la convirtieron en la sombra de Menéndez Pidal, hasta su muerte.
Su influencia quedó patente cuando, en plena Guerra Civil, un informe de la Junta Militar de Burgos la calificó como una de las personas más peligrosas de España. El peligro residía en su cercanía a personalidades como Giner de los Ríos y a la Institución Libre de Enseñanza, así como a las clases que impartía en la Residencia de Señoritas y en el Instituto Escuela. Esto descubría el miedo que generaba la inteligencia y la independencia de la mujer en la mentalidad tradicionalista.
En este documental sonoro, con guion de Modesta Cruz, nos ayuda a adentrarnos en la vida de María Goyri su bisnieta, Sara Catalán. Contamos también con la participación del presidente de la Fundación Menéndez Pidal, Jesús Antonio Cid, de la investigadora Susana Martín Zaforas y de la editora Carmen Oliart.
Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.