BLOG | Poesía-Música

Palabras preferentes

No soporto la palabra de saldo
ni el aroma que deja en el ambiente
el perfume de la lisonja.
Me molesta la palabra inútil
por uso improcedente en el contexto.

Prefiero la palabra desatada
la que se escurre por los labios,
la que asalta el papel,
se clava en la conciencia y dice lo que rumia.
La palabra que arriesga su vida entre mis manos
saltando desde la mente sin red hacia la red.

…Ellas son mis palabras preferentes…

Con este poema, nos unimos al homenaje que recientemente ha hecho La Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y la Asociación Concilyarte en la Biblioteca Pública de Valencia a nuestra amiga GLORIA DE FRUTOS, colaboradora de la Fundación Hugo Zárate y a la que apreciamos mucho.

Gloria de Frutos es madrileña, pero toda su trayectoria literaria se desarrolla desde los años 70 en Valencia, en donde se casó y tuvo dos hijas y un nieto. Aquí se desarrolló como escritora y gestora cultural y también donde creó muchos lazos y amistades perdurables.

En 1989 crea la Asociación de Amigos de la Biblioteca Pública Valenciana, que se constituye junto a seis personas más. Como era la única mujer le asignaron el papel de secretaria. Dos años después fue elegida presidenta. Con tertulias sobre temas de actualidad y talleres de lectura o recitales, además de reivindicaciones para mejorar las condiciones de la biblioteca, la asociación fue creciendo hasta el día de hoy en la que continua su periplo de la buena mano de Josefina Perales y Juan Antonio Gabaldón. Desde esta organización, se planeó el Homenaje a Vicent Andres Estellés que estaba previsto para el mes de abril de 1993 en esta biblioteca, pero mientras se preparaba todo, Estellés enfermó y falleció dando al homenaje una dimensión inesperada. Al final el homenaje póstumo se realizó en el mes de mayo en el teatro principal con el soporte de la Generalitat Valenciana.

Se incorporó a latertulia literaria La Buhardilla y fué con Páginacero donde publicó sus dos poemarios «Asfalto en la mirada» y «Mosaico”.

Pertenece a la Asociación de escritores y críticos literarios Clave,siendo en el año 2009 presidenta de los premios de la crítica. En el año 2010, Gloria de Frutos accede a la presidencia de CLAVE en un momento crítico para la asociación y ella supo rodearse de una directiva renovada; contando siempre con el apoyo de la misma, y con un empeño tenaz y constante fue rescatando todos y cada uno de los puntos que se hallaban en especial dificultad, hasta conseguir una notable gestión, que devolvió a la Asociación su prestigio y su estabilidad.

También en el año 2010 se incorpora al taller de poesía Polimnia 222 impartido por Elena Escribano.

Dentro de Concilyarte se sintió atraída por la innovación y la manera diferente de presentar la cultura y ha hecho alarde de su buen hacer y las tablas que posee en presentaciones como el recital de santa Teresa de Jesús, Mostra Viva del Mediterráneo, o hace muy poco la presentación en el museo de Bellas artes de la antología poética de Jaime Siles Cántico de Disolución junto a Guillermo Carnero, Fernando Delgado y Sergio Arlandis.

Es vicepresidenta de Concilyarte donde participó en las antologías:“Esta palabra mía”, “Y era por mayo” y “Angrois” todas en (2014),

Gloria ha trabajado además para la editorial Dalmau de Barcelona durante muchos años, ha impartido talleres en la dirección general de la mujer en la biblioteca de la calle Náquera, en la asociación Mujer y Cultura. Su cuento “Nerena” obtuvo el primer premio en el II Concurso de Narrativa para mujeres, Dirección General de la Mujer. Publicado en «Las mujeres cuentan”, Generalitat Valenciana, 2001.

Ha publicado también: Vaijai para dos lunas en 2008 y “Poecantos” (2011). Forma parte de las antologías: “Poesía al límite” (2000), “Ventanas” (2007), “El sueño del búho”(2007), “Soñadores ocultos”(2008), “PoeMARio”(2010), “Tus colores son los míos” (2010), “Alquimia de los sentidos” (2010), “Celebración de la palabra” (“2010), “Arquitectura de la palabra” (2012).

Pinchando en este enlace, se pueden ver algunas imágenes del evento.

1. Gloria Says:

Gracias a la Fundación y a toda la junta directiva por su apoyo y difusión a la cultura en libertad.
    Un fuerte abrazo
    Gloria de Frutos