BLOG | Artículos de Opinión

Un río de chapapote baña las playas del Parque Natural de la Albufera.

La Comissió Ciutat Port denuncia el desastre ecológico producido por el vertido de hidrocarburos que ha llegado a las playas del Parque Natural de la Albufera y que se extiende hacia el Sur, desde Pinedo hasta las playas del Saler.

La plataforma ciudadana señala al Puerto de València como peligro real y a la polémica ampliación Norte del Puerto y el correlativo aumento del tránsito marítimo, como amenaza potencial para nuestra salud y nuestro patrimonio natural.

Desde esta la mañana de hoy, una descomunal capa de hidrocarburo, de color negro y penetrante olor a gasoil se está extendiendo, por nuestra costa, en el mismo corazón de las playas del Parque Natural de la Albufera, a lo largo de varios kilómetros de longitud y unos 20 a 30 metros de anchura. Un franja de espesa sopa negra, con grumos como de plastilina chafada (recordamos los tristemente famosos hilitos de plastilina) que se está desplazando por nuestras playas del Sur: Pinedo, Arbre del Gos, y resto de playas del Saler, hasta la Kasbah.

Tanto el Centro de Emergencias de la Generalitat como la Capitanía Marítima han tenido que activar los niveles de alerta por la magnitud del vertido.

En nuestra opinión desde la Fiscalía de Medio Ambiente debería abrirse una investigación para determinar las causas y los responsables de este vertido contaminante.

Desde la plataforma ciutadana Comissió Ciutat-Port, aún a falta de determinar el concreto origen de este vertido de hidrocarburos que ha invadido hoy nuestras playas, volvemos a señalar al Puerto de Valencia y a las actividades de tránsito marítimo como responsables de la destrucción de las playas del sur y alertamos del riesgo real que supone la obra de ampliación Norte del Puerto, que generará un incremento del tránsito de buques por la zona con el consecuente aumento de riesgo de accidentes, negligencias y delitos ambientales de consecuencias irreparables para nuestra salud y para el frágil ecosistema del Parque Natural de la Albufera.

Dado que nuestros gobernantes no se muestran capaces de prever y evitar este tipo de atropellos, les advertimos que, con nuestros limitados medios materiales, pero con el impagable apoyo de nuestra ciudadanía consciente, informada y responsable vamos a seguir de cerca este episodio y vigilaremos cualesquiera tropelías que amenacen nuestra salud y nuestro patrimonio natural.

No a la ampliación del Puerto de Valencia.

Comissió Ciutat-Port
Contacto: Antonio Belenguer: 636 35 40 74

 

 

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.