La desaparecida playa de Natzaret «viajará» en la línea 4 de la EMT
Una exposición en el interior del bus recuerda la pérdida de una de las señas de identidad del barrio
El pistoletazo de salida de la iniciativa se da hoy día 28 de abril, desde la parada de la EMT ubicada justo delante del Ateneo Mercantil. Desde aquí empezará el trayecto del vehículo de la EMT, que concluirá su ruta habitual en el muro que aísla el barrio de Natzaret del puerto, sobre el cual habrá colocada una fotografía gigante de la playa, recordando esa playa que ya no está. A partir de las 11.30 horas, las acciones del proyecto continuarán junto al muro, en la calle Castell de Pop, y con la participación de los niños y las niñas del Arca de Noé de Natzaret.
El proyecto elaborado en colaboración con la Associació de Veïns i Veïnes de Natzaret y la asociación Arca de Noé, quiere reflexionar sobre el espacio urbano del barrio, su identidad y su historia reciente, desde la creación en 1720 del ‘llatzeret’ „donde se aislaban las personas o las mercancías que llegaban al puerto para revisarlas y observarla, que después formaría el núcleo del barrio, hasta la llegada de la Fórmula 1 en 2008.
Además, este trabajo toma como punto de inflexión la ampliación del puerto en 1986, lo que supuso la desaparición de la playa de Nazaret, elemento identitario de este antiguo pueblo marinero; y también quiere destacar el movimiento interno del barrio: cuna de cultura y tradiciones, pero también de movimientos sociales y artísticos y de un fuerte tejido asociativo. Todo esto quedará reflejado en la exposición que se podrá ver en el interior del autobús de la línea 4 durante aproximadamente un mes.
Artículo publicado en Levante.emv