BLOG | Artículos de Opinión

Adiós a Desiderio Rodrigo Tolsá

EL COL.LECTIU D`INFERMERIA L`ALBA toma la palabra en recuerdo y homenaje a nuestro compañero DESIDERIO RODRIGO TOLSA

El Col.lectiu d’ Infermería L’Alba está formado por un grupo de mujeres enfermeras trabajando en el ámbito de Atención Primaria, y para contextualizar lo que queremos expresar en torno a la figura de nuestro compañero Desiderio, recordamos algunos aspectos que han formado parte de nuestra realidad como profesionales de la salud.

El Plan de estudios de la Enfermeria cambió en 1977 para pasar de A.T.S., a la Diplomatura de Enfermería. Dicho Plan nos preparó y nos permitió complementar y actualizar nuestra formación Enfermera enfatizando la labor del CUIDAR para todo el ámbito sanitario, y en particular para el de la Atención Primaria, al unir la filosofía del cuidado al perfil de lo comunitario, ya que se contempla el trabajo en la comunidad y se potencia el protagonismo de las personas en el cuidado y gestión de su propia salud.

Solo un año despues en 1978 tuvo lugar la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud en Alma-Ata, organizada por la OMS/OPS y Unicef. Fue el  evento de politica de salud mas importante de la década de  los 70.

La proximidad, casi coincidencia en el tiempo de ambas circunstancias-acontecimientos fue determinante y beneficiosa para las enfermeras, ya que el Plan de estudios se impregnó en gran manera de la Filosofia de Alma-Ata entre otras aportaciones conceptuales.

En 1986 con la llegada de La Ley General de Sanidad las Enfermeras estábamos básicamente preparadas para involucrarnos en cambios y estrategias en materia de Salud. Esta Ley permitió poner en pie nuestro Sistema Nacional de Salud Universal y Gratuito y  desarrolló y consolidó los los CENTROS  DE  SALUD, tal y como hoy los conocemos.

Es desde ahí donde los profesionales sanitarios desarrollamos nuestro papel para la atención de las personas desde un enfoque comunitario.

Durante casi 30 años  los programas de salud y la educación sanitaria han sido nuestras principales herramientas para interactuar con la comunidad Y PROMOVER SU EMPODERAMIENTO.

Pues bien, es en ese transitar por los senderos sanitarios, en el que coincidimos en muy diferentes y variados momentos con nuestro compañero DESIDERIO.

Desiderio nos dejaste hace pocos días de manera inesperada a causa de un accidente de tráfico. Nos unimos al dolor de tu familia y amigos, así como al de tu familia Enfermera.

Te recordamos en tu incansable labor, en tu entrega e implicación en el que hacer enfermero, tan fructifero y creativo, promoviendo siempre su perfil comunitario.

Tanto desde la Asociación de Enfermería Comunitaria como desde cualquier Centro de salud estuviste comprometido en poner tu voz y tu esfuerzo en la defensa del trabajo en el seno de la Comunidad.

A nosotras como Col.lectiu nos apoyaste y nos diste un lugar donde expresarnos como enfermeras educadoras, ya que hemos hecho de la educación para LA SALUD NUESTRA PRINCIPAL APORTACION al trabajo en la Comunidad, lo que coincidía con el talante y perfil educador de nuestro entrañable compañero.

Gracias Desi por haber sido un estímulo y un ejemplo para el mundo de la Enfermería Comunitaria y desde luego para nosotras como Col.lectiu D`Infermería  l´Alba un referente sine die, tu legado permanece entre nosotras en nuestra mochila, seguiremos…caminando

Que te llegue nuestro abrazo emocionado.

Col.lectiu D`Infermeria L`Alba. Junio de 2022

  1. Amparo Says:

    Gracias en nombre del Col.lectiu d’Infermeria l’Alba a la Fundación Hugo Zárate y a la persona de Marita por su sensibilidad, y por estar siempre en sintonía con los problemas y necesidades de la ciudadania.
    En nuestro caso sentimos que estamos multiplicando el reconocimiento a la labor de nuestro compañero Desiderio en defensa de la Atención Primaria y del bienestar de las personas, y con ello apuntalando también nuestro apoyo al Sistema Sanitario Público que tan necesario es y hoy mas que nunca.
    Nuestro compañero lo defendió en toda su trayectoria profesional, así como al papel imprescindible de la enfermería en el conjunto del mísmo.
    Gracias Desi una vez más donde quiera que estés por tu ejemplo.
    .

  2. Alfredo moreno alegre Says:

    El trabajo de muchos profesionales que haría un lista interminable y que figurarán en el absoluto anonimato, trabajaron para conseguir ese cambio que exigía un importante papel de la profesión enfermera, en la sociedad y que reivindicarán los colectivos profesionales a pesar de cierta incomprensión de otros, han permitido que hoy haya doctores y, profesores en las Universidades con pleno derecho.
    En esa lista de los conocidos esta y estará nuestro compañero Desiderio, buen profesional, buen compañero y buena persona, los que hemos tenido suerte de conocerlo profesionalmente y tratado personalmente podemos decirle “ adiós compañero y gracias por tu trabajo””
    Estarás siempre en nuestros recuerdos!!

  3. Ana Serrano Moragues Says:

    Bueno, pues aún me cuesta pensar que Desiderio no esté entre nosotros.
    El fue mi referente, mi acicate y mi maestro. El me empujó a amar la Atención Primaria, a comprenderla y a desarrollarla.
    Jamás conocí a un enfermero más enfermero que Él a quien le preocupaban tanto los cuidados y el bienestar espiritual y físico de la persona, que no del paciente.
    Solo puedo decir GRACIAS por haberme permitido estar a tu lado.

  4. Osvaldo Martínez Says:

    Maria y él resto de la familia y amigos del DESI como le decíamos aquí en Cuba
    Sepan que hoy a más de un año de su partida es que con inconmensurable tristeza hemos conocido de su deceso.
    Es un golpe muy duro el que hemos recibido después de haber estado tratando de comunicarnos con el por todas las vías posible.
    Nuestro último contacto fue por Gmail y nos extraño sobremanera no recibir respuesta a cuestiones pendientes entre nuestros respectivos andares en nuestras vidas
    Le queríamos entrañablemente como igual éramos correspondidos dé su parte.
    Tanto tu cómo Pao conocen de nuestra profunda amistad que fue más cómo hermano qué como amigos tan distantes entre Cuba y Valencia.
    Fueron muchos los momentos que podíamos citar aquí tales cómo paseos, comidas y visitas dé las que recordamos intensamente tal cómo cuando fuimos a casa de Juanjo o a casa de Boro o infinitas qué hicimos. Actividades cómo las fallas donde me empujó en mí silla de ruedas por toda la noche y bueno qué mas mencionar.
    Siempre que venía a Cuba, directo a muestra casa donde se alojó más dé una vez. Al igual hacíamos comidas con todo el grupo de compañeros conque venia en nuestra casa.
    Nada más que decir de este gran hombre que fue mi muy querido amigo el DESI
    MARIA, PAO, ÓSCAR Y RESTO DE AMIGOS RECIBAN NUESTRO MÁS SENTIDO PESAME
    Isabel Menéndez y Osvaldo Martínez

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.