Asindown gestionará una cafetería en la antigua sede del Alinghi en La Marina

«Es un proyecto ilusionante». Al alcalde de València, Joan Ribó, la sonrisa le delataba. Apenas unas horas antes de iniciar unas peculiares vacaciones de Semana Santa que prácticamente no existirán, por los compromisos electorales, cerraba la jornada laboral con una cita que le satisfacía personalmente, un acuerdo «pionero» en palabras de su equipo, del que estaba especialmente orgulloso.

Acompañado de la concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, y del director del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, se entrevistó con el gerente de la Fundación Asindown, Manuel J. Campos, así como con diferentes representantes de esta entidad, en un encuentro en el que se acordaron los términos de un nuevo convenio de colaboración para la construcción de un centro bar y de restauración en la zona de La Marina, destinado a la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down.

«Para el Ayuntamiento es muy importante la habilitación de este centro, ya que refuerza nuestra voluntad de que las personas con discapacidad y con Síndrome de Down puedan avanzar en la consecución de una vida social y laboral normalizada», explicaba Ribó al término de la reunión. «Es un proyecto ilusionante, en el que nos hemos comprometido a trabajar junto a la Fundación Asindown y La Marina».

También estará el Centro de Alimentación

El nuevo local, cuyo funcionamiento se regirá por el convenio antes citado que se está perfilando, se encontrará en en la planta baja de La Base, en lo que era la antigua sede del Alinghi, y la intención es que se convierta en un futuro punto de encuentro de La Marina. De entrada, estará ubicado en los bajos del edificio donde se encontrará el Centro Mundial de Alimentación Sostenible de València, según anunció el alcalde.

El gerente de la Fundación Asindown, Manuel J. Campos, explicó que con este acuerdo la fundación, junto al Ayuntamiento y La Marina, impulsarán que personas con discapacidad intelectual y con Síndrome de Down «puedan tener una oportunidad laboral en un sitio emblemático de la ciudad». En este sentido recalcó que «se ha escogido esta ubicación para que residentes y visitantes participen y conozcan el proyecto y su misión».

«Una interesante colaboración»

Por su parte, el director del Consorcio València 2007, Vicent Llorens, destacó que «es una buena e interesante medida de colaboración, ya que permite a La Marina sumar un nuevo espacio de restauración y, además, de cafetería». «Además, las personas que trabajan en el entorno de La Marina podrán conocer el trabajo que hace Asindown, sirviendo también como una oficina de información», añadió.

La Fundación Asindown, entidad sin ánimo de lucro creada en 1989, tiene como objetivo facilitar y promover los medios necesarios para conseguir el desarrollo integral de las personas con Síndrome de Down, así como favorecer su plena integración familiar, educativa, laboral y social como miembros activos de la sociedad. Fruto de diferentes acuerdos, más de un centenar de sus asociados tienen trabajo en la administración pública valenciana.

Carlos Aimeur
Artículo publicado en Valencia Plaza