BLOG | Poesía-Música

Mi alma tiene prisa. Mario de Andrade

MI ALMA TIENE PRISA
Conté mis años y descubrí que tengo menos tiempo para vivir de aquí en adelante, que el que viví hasta ahora.
Me siento como aquel niño que ganó un paquete de dulces; los primeros los comió con agrado, pero, cuando percibió que quedaban pocos, comenzó a saborearlos profundamente.
Ya no tengo tiempo para reuniones interminables donde se discuten estatutos, normas, procedimientos y reglamentos internos, sabiendo que no se va a lograr nada.
Ya no tengo tiempo para soportar a personas absurdas que, a pesar de su edad cronológica, no han crecido.
Mi tiempo es escaso como para discutir títulos. Quiero la esencia, mi alma tiene prisa… Sin muchos dulces en el paquete…
Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.
Quiero rodearme de gente, que sepa tocar el corazón de las personas… Gente a quien los golpes duros de la vida, le enseñaron a crecer con toques suaves en el alma.
Sí…, tengo prisa…, tengo prisa por vivir con la intensidad que sólo la madurez puede dar.
Pretendo no desperdiciar parte alguna de los dulces que me quedan… Estoy seguro que serán más exquisitos que los que hasta ahora he comido.
Mi meta es llegar al final satisfecho y en paz con mis seres queridos y con mi conciencia.
Tenemos dos vidas y la segunda comienza cuando te das cuenta que sólo tienes una.
Poema *’Golosinas’*,
Mario de Andrade
Brasil, 1893-1945.
  1. Diego Gómez Aragón Says:

    Gran aceptación del poema entre mis amigos, llevándonos a toda una lección magistral de lo vivido hasta lo que nos queda por andar.

  2. CARLOS DIAZ Says:

    Que manera de ver la vida, es como cuando vamos a un lugar y cuando vemos que nos queda poco para llegar. Disminuimos el paso.
    Excelente poema para leer con detenimiento.

  3. adriana Says:

    maravilloso poema, lo difundì , es reconfortante, gracias

  4. Hugo Permuy Brito Says:

    Estupendo poema, que llega al alma, cuando los años -por desgracia, o no tanta-han pasado

  5. Alex Says:

    Copiar en mi correo

  6. Carlos Espinosa Says:

    En lo personal, lo más fascinante del texto es que el alma del niño de los dulces cubre con su inocencia y bondad toda la extención del poema. Una bendición entrar en contacto con tan bella energía. 🙏

  7. zulema sapiro Says:

    Es una preciosa reflexión de un ser maduro que acepta lo inexorable de la vida y quiere disfrutar cada instante. Chapeau!

  8. Luis murrieta Says:

    Esa es la realidad del ciclo biológico, la vida es una muerte por venir. El poeta lo reflexiona y ejemplariza de una manera hermosa y magistral . A # 1.

  9. Delman Adale Brito Baez Says:

    Este poema retrata en cuerpo y alma la vida y sus diferentes facetas. Nos invita a disfrutar cada momento y dedicarlos a las cosas que realmente importan

    Al final llegar al ocaso de la existencia con la satisfaccion del deber complido y con la certeza de no haber desperdiciado ningunis de los dulces, en especial los ultimos

  10. Cesar Says:

    Magistral poema de reflexión sobre la vida ya vivida y por la que nos queda por vivir .(Estoy seguro que la mayorìa compartimos pero que poco lo practicamos, nos cuesta aprender)

  11. MJulia Aliseda Says:

    Me encanta leerlo de vez en cuando, compartirlo y sacarlo, como referencia, en conversaciones cuando se “filosofea” de la vida ya vivida, con el optimismo que, no todos, nos enfrentamos al último tramo, lo que nos queda por vivir, que es menor tiempo q lo q ya hemos vivido, y este poema INVITA a disfrutar a tope del tiempo que nos queda, cada uno dentro de sus posibilidades… es una lección de vida. Yo tengo 61 años.

  12. Yamilis torres Betancourt Says:

    Es un poema tan bello que me toco el corazón
    Y me hiso reflexionar acabo de cumplir mis 50 años y si Mi alma tiene prisa y mis dulces y caramelos que me quedan los quiero saborear
    Por que no se cuantos me pueden quedar en mi paquete ..Mi alma tiene prisa

  13. Eduardo Says:

    Hermoso poema…

  14. Gerardo Says:

    Que gran poema, te hace darte cuenta de lo verdaderamente importante en la vida a hacer un alto en el camino y reflexionar…

  15. Cesar Villalobos Lopez Says:

    Lo escuche por segunda ocasión, pero fue hasta hora cuando me impacto por la similitud de mi situación de vida, cuando todo lo veo con tranquilidad y reflexiono, procurando no involucrarme en cuestiones enojosas o conflictivas, pretendiendo vivir con alegría, salud y manteniéndome ocupado en lo que me gusta, escribir, disfrutar de los paisajes, costumbres y gastronomía de México y del mundo

  16. Eugenia Says:

    Maravillosa novela .Te hace reflexionar, lo importante que he, el camino de la vida ,pero nos damos cuenta muy tarde!! No tenemos que desperdiciar,ni un minuto de nuestra vida con cosas inútiles y dañinas!

  17. Chaffico M. Velázquez Says:

    Tengo 65 años de edad, hasta ahora, vamos tal cual lo dice el poema, esperemos llegar lejos pero sin orinarse.

  18. KIKO Guardiola Says:

    Hay que gozarse el dia de hoy al maximo. Si llego a mañana, hare lo propio! Muy buena novela!!

  19. Teresa Ballester Says:

    He tomado nota de este precioso racionamiento, y voy a hacerlo rápido ya que mi tiempo es corto

  20. Joaquin Says:

    Preciosa lección de vida, linda expresión.

  21. RAUL Says:

    Estoy a punto de jubilarme. Cuanto acierto en estas palabras. Me tocó el alma. Intentaré disfrutar y saborear los últimos dulces que me quedan

  22. Silvia Castilla Says:

    Me tocó el alma!!!! Trataré de difrutarlo!!! 51 anos de trabajo !!!!!

  23. Jose Says:

    Lo lleve a la parte del amor! En cuanto a sinceridad le dije a una chica q de corazón queria todo con ella! Solo me dijo q eramos amigos y q no quería compromiso, q no la celara xq era vaga!.. Quiero vivir al lado de gente humana, muy humana. Que sepa reír de sus errores. Que no se envanezca, con sus triunfos. Que no se considere electa antes de la hora. Que no huya de sus responsabilidades. Que defienda la dignidad humana. Y que desee tan sólo andar del lado de la verdad y la honradez.
    Lo esencial es lo que hace que la vida valga la pena.

  24. ariasmayorgaoscaremilio5@gmail.com Says:

    Quiero seguir luchando por un futuro mejor, para que las personas que están a mí lado sé sientan orgullosas y quiero seguir jugando fútbol hasta que mí corazón aguante por qué es una dé las tres cosas que me gusta hacer en la Vida, seguir disfrutando a mí nieto Santiago por qué es un hombre lleno de emociones grandes y conseguir buenas personas en el camino qué ande, gracias Dios por darme Salud 🙏🙏💪❤️🤩😘

  25. Jesús Balza Says:

    La verdadera cita con la edad.

  26. Víctor Manuel Dolfher Castillo Says:

    Es hermoso el poema y la analogía de los dulces y el niño es fantástica y creo que es aplicable para todas las edades y tomarlo como un ejemplo para caminar en esta vida.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.