BLOG | Artículos de Opinión

Cierre injusto de una escuela de enfermería emblemática

El Colectiu d’ infemeria L’Alba, está formado por un grupo de mujeres enfermeras, que trabajan en el ámbito de Atención Primaria y son todas ellas, ex alumnas de la antigua Escuela Universitaria de Enfermería (EUE) La Fe.

Sentimos una enorme tristeza por la desaparición de la EUE La FE, como tal Institución docente. Ha sido nuestra Escuela y la referencia a la hora de trabajar y humanamente ha significado mucho, en nuestro talante como enfermeras y como personas. Lleva más de s 0 años impartiendo formación y preparando a enfermeras de diferentes generaciones y siempre ha sido una escuela modelo, con grandes profesionales y estándares de calidad.

La antigua escuela de ATS de La Fe nació con un latido al unísono, con el antiguo Hospital de La Fe, buque insignia de la Comunidad Valenciana, de la misma manera, que la actual EUE La Fe desde 2011, lo ha hecho con el actual Hospital Universitario y Politécnico de la Fe (bulevar Sur).

¿Se considera una decisión apropiada y certera iniciar el proceso de integración del alumnado en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia a partir del curso 2023-2024 ? 

Hay que tener en cuenta que aunque la escuela de Enfermería y Podología de la Universidad de Valencia asuma las 70 plazas que actualmente tiene la EUE La Fe por curso académico, hay una carencia de 16.000 profesionales de enfermería en la Comunidad Valenciana, según alerta y se denuncia, tanto en el último informe del Consejo General de Enfermería (CGE), como de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Por tanto….

¿No sería más oportuno, ante la situación actual, NO solo el mantenimiento de la EUE La Fe, sino la ampliación de plazas públicas, tanto en la Escuela como en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valencia ? 

Creemos que hay que aumentar la ampliación de las plazas públicas, porque lo público es de todos y de todas y lo privado está al alcance de una minoría.

¿Y las enfermeras que opinamos? 

Normalmente no se nos pregunta y se dan las cosas por hecho.

Nosotras, como colectivo de Enfermería que lleva casi 40 años CUIDANDO la salud individual, colectiva y social de la población, con una actitud de compromiso con nuestra profesión, tenemos que reivindicar una vez más:

  • Que se nos tenga en cuenta en todo tipo de situaciones, que tengan que ver con la salud y con los cui- dados de la vida. Como decía Colliere: hay que “PROMOVER CUIDADOS, lo abarcan todo desde el nacimiento hasta la muerte “y las enfermeras estamos preparadas para realizar dichos cuidados.
  • Que se respete lo sustancial del perfil enfermera, con sus postulados conceptuales y sus valores éticos, que dignifican y sustentan la función del CUIDAR.
  • Que se cuente con la enfermera a nivel legislativo y social como dice la Ley del Profesional de Enfermería (Leyó/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias).

PARA FINALIZAR: mucho mejor sumar, que ver diluida nuestra Escuela como un azucarillo, con todo lo que ha sido durante más de s 0 años. ;Que fue del orgullo y reconocimiento por parte de la Consellería de Salud Universal y Salud Publica y del Gobierno Valenciano, a la EUE La Fe?

Colectiu d’ infermeria L Alba

  1. Amparo Bellver Cebria Says:

    Gratitud a la Fundación Hugo Zárate por haberse hecho eco del sentimiento y las razones que asisten al Col.lectiu d’Infermería l’ Alba para expresar su sorpresa y preocupación ante el anunciado cierre de la E.U.E de Enfermería La Fe.
    Como ex profesora con más de 40 años de dedicación a dicha Institución Docente me sumo al argumentario del Col.lectiu.

  2. Amparo Romero Says:

    Soy enfermera jubilada.
    Apoyo a las compañeras enfermeras,en q el cierre de la escuela,no es reinvidicativo de apoyo y colaboración,sino que lo desvirtúa con este hecho

  3. M. Amparo Garcia Miralles Says:

    EEl trabajo de las Enfermer@s es importantisimo para la Sociedad, y quisiera que se aumentarán las plazas para estudiar Enfermería ya qué nos faltan Muchísimas Profesionales de Enfermería en la comunidad Valenciana y España, y me parece impropio qué se cierre esta escuela.

  4. Nieves Coca Abia Says:

    Conozco el trabajo que durante varias generaciones han hecho y hacen estas enfermeras y creo que es un motivo de orgullo para Valencia y para la profesión contar con ellas. Sin embargo, desde la Administrackón, movidos por otros intereses diferentes que nada tienen que ver con los que animan a estas profesionales a seguir , se atreven a cerrar una Escuela con esa historia y trayectoria sin explicarnos por qué. Desde aquí solicito un replanteamiento de la decisión.

  5. Jordi Says:

    Es un sinsentit aquesta decisió i més quan s’ha demostrat l’importància de l’infermera en el procés de la millora de la salut del malalt. La seva humanitat, el apropament de les infermeres en aquest moment de vulnerabilitat del malalt es fonamental per a la seva millora. Gràcies per denunciar aquest injustícia.

  6. Inmaculada Contreras Says:

    Yo, soy enfermera jubilada desde hace un año. Y estoy indignada con esta iniciativa que quieren llevar a cabo. Yo cumplí mi sueño de estudiar enfermería en esta Escuela Universitaria de la Fé. Esa era mi gran pasión y ahora me entero que van a cerrar la escuela. Me imagino que el motivo es puramente económico. Pero yo me siento huérfana, abandonada desde que me he enterado de las decisiones que se quieren llevar a cabo. Yo, en esa escuela empecé como enfermera y fui creciendo en conocimientos con unos profesores estupendos que me apoyaron y me ayudaron en todas las asignaturas de ciencias con dedicación absoluta hasta después incluso de las clases que impartían, porque yo venía de letras. Algo circunstancial en mi vida y que no viene al caso. Me imagino que el cierre será una decisión política cosa que no comprendo porque creo que si quitan la escuela, el primero que pierde es el propio hospital.
    Además de todo lo que he comentado se suma, todos lo sabéis bien, la carencia de profesionales que tenemos y que sufrimos. Yo, muy al contrario, pienso porque lo estoy viviendo en mis propias carnes, que se necesitan más profesionales de la salud, y de verdad, me siento muy, muy triste de que esto vaya a suceder.
    Yo pienso desde mi humilde opinión, que no es aconsejable ni siquiera políticamente, el cierre de la escuela. El futuro de la enfermería como profesión es lo que debería primar porque es una necesidad dentro de las Ciencias de la Salud, nuestra Salud Pública de la que todo el mundo habla.
    Otra cosa que me indigna sobremanera es que las decisiones importantes siempre se toman de forma unilateral y casi sin previo aviso. Nunca nos hacen partícipes. Lo que hay que hacer es defender esta escuela de Enfermería que durante tanto tiempo ha estado formando a profesionales y que SIEMPRE ha sido el orgullo del Hospital La Fe. Lamentablemente con enfermería siempre pasan estas cosas. Nos denigran, nos ningunean, nos desprecian, pero siempre somos los que estamos, como pasó con la pandemia, al pie del cañón y los primeros. Es sabido de todos que la enfermería necesita mucho más personal y que cierren la escuela, lo considero una barbaridad. Para mi es una pena porque es como si se llevaran un trocito importante de mi vida. Y pienso que deberíamos defender lo poco de lo bueno que nos queda. Tenemos que luchar por mantener ese espacio de formación de tanta relevancia y aprendizaje para todos, aunque haya constantes intentos de cierre. Como conclusión decir que a pesar de haber sido aplaudidos y tomados como “héroes” durante la pandemia, la enfermería es uno de los sectores más golpeados con respecto a condiciones de trabajo y valorización de sus carreras profesionales. Me sumo a lo que exponen mis compañer@s para la defensa de la educación y la salud pública y sobre todo pido que no se cierre esa escuela de enfermería que es el buque insignia del Hospital La Fe. Deseo que todo esto se paralice y sigamos conservando nuestra afamada escuela que tantos años buenos y enseñanzas. nos proporcionó a todos. Así que solo una es mi petición y es que miren dentro de ellos mismos, reflexionen y que reconsideren su decisión.

  7. Merche Pérez Rosado Says:

    Yo como enfermera formada en la Escuela de Enfermería de la Fé, y actualmente jubilada,me llena de tristeza está información de la desaparición de la Escuela que me formó en la atención a las personas, para la salud,cuidandolas allí dónde estén,sea en el hospital como en la comunidad, utilizando la educación para salud asi como cuidados específicos para recobrar y adaptarse a la salud de nuestra vida.
    En está Escuela viví y luche junto con todos los trabajadores de la sanidad por la Libertad y la democracia así como por la sanidad pública igual para todos y viví la transformación del cuidado a lo largo de la vida desde un concepto holistico y humanitario.
    Por lo tanto deseo que no se haga realidad ,la desaparición de la Escuela de Enfermería y que se reivindique la necesidad de la Escuela en la sanidad pública y los políticos hagan realidad éste deseo.
    !!!SI SE PUEDE!!!!

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.