Ha muerto Arcadi Oliveres

Arcadi Oliveres 26.02.2021 Foto: Albert Salamé / VWFoto

Arcadi Oliveres era un referente del activismo social, del pacifismo, el anticapitalismo y el antimilitarismo

«Vivir significa tomar partido.» Esta sentencia de Antonio Gramsci define perfectamente la vida vivida por Arcadi Oliveres (Barcelona, 1945 – Sant Cugat del Vallès, 2021), que  ha muerto hoy a causa de un cáncer . Hombre comprometido, no militar nunca en ningún partido, pero siempre tomó partido en favor de la justicia social, de los más desfavorecidos y en contra del capitalismo, un sistema que consideraba «criminal», y actuó desde el pacifismo.

Afrontar la muerte de una manera revolucionaria

Hacer pública la enfermedad y hablar de la muerte abiertamente, a la vez que recibir tantas muestras de afecto, ha llevado Arcadi Oliveres afrontar estos últimos meses de vida y la muerte anunciada de una manera que se podría calificar de revolucionaria.

De las «Palabras para Arcadi» a la «Palabra de Arcadi»

Arcadi Oliveres no ha rehuido los medios de comunicación, en este tiempo final, todo lo contrario. En las entrevistas se mostró más claro y contundente que nunca. Una muestra de la que concedió a VilaWeb: «El capitalismo debe desaparecer! No acepto matizaciones en este sentido « .

Os ofrecemos una muestra extensa en vídeo de esta entrevista que le hicimos en su casa, una pieza que nos devuelve la voz y la expresión de la activista.

Fue referente para varias generaciones de activistas, pacifistas, anticapitalistas, cooperativistas. Su compromiso con un mundo más justo lo marcó muy joven y vinculó a los movimientos antifranquistas. Participó en la Caputxinada, origen del Sindicato Democrático de Estudiantes, y fue miembro de la Asamblea de Cataluña.

Arcadi Oliveres pasó por la universidad como estudiante de ciencias económicas, y fue doctor en economía por la Universidad Autónoma de Barcelona, con una tesis sobre desmilitarización. Un economista anticapitalista? No es ninguna contradicción, sino al revés. Lo explica muy bien en su último libro, Palabra de Arcadi (Angle Editorial), que ha aparecido este mes de febrero. La obra parte de las conversaciones con la activista y editora Mar Valldeoriola y se estructura a partir de grandes temas que conforman una especie de resumen vital e ideológico, de sus grandes obsesiones en el curso de la vida.

Se lo definió como un activista social y economista. Y es cierto, pero tal vez el término que le casó más es el de «pacifista». En los primeros años ochenta, se incorporó a la organización Justicia y Paz, de la que fue presidente entre 2001 y 2014. En 1982 esta organización, entonces presidida por Joan Gomis, le encargó  calcular cuánto representaba el 0, 7% del PIB de España. Gomis y Oliveres se conocían de haber coincidido en campañas contra la pena de muerte en los años setenta, durante el final de la dictadura franquista, defendiendo Salvador Puig Antich y Txiki.

Fundador de Pax Christi en Cataluña, organización católica dedicada a difundir la cultura de la paz en el ámbito internacional, viajó y vivió experiencias muy diversas para esta organización y en representación de Justicia y Paz , con congresos y simposios de todo tipo . Todo ello le aportó unos conocimientos y unas herramientas de movilización que luego compartió y ensayó en Cataluña. Sus estudios antimilitaristas están llenos de datos objetivos que hacen evidentes las situaciones de conflicto bélico en todo el mundo, así como el análisis de los presupuestos de defensa del gobierno español para ver qué representa el gasto militar en el conjunto de las cuentas gubernamentales . Es importante el Centro Delàs de Estudios por la Paz, que Oliveres contribuyó a fundar y que consideraba uno de los activos de su vida.

El número de campañas que Arcadi Oliveres orquestó es impresionante: hizo la primera gran campaña en favor del 0,7% (para el desarrollo de los países empobrecidos); la campaña del «No a la OTAN»; la de la objeción fiscal al gasto militar; la campaña a favor de la insumisión … Organizó movilizaciones contra la guerra del Golfo Pérsico; en favor de la cancelación de la deuda externa; en favor de la promoción de la banca ética en Cataluña; contra la guerra de Irak. Fue el mediador en el encierro en la iglesia del Pi para regularizar los papeles de un grupo de inmigrantes, en 2001. Apoyó al movimiento del 15-M. Y en 2013, con Teresa Forcades, presentó Proceso Constituyente.

Hizo miles de conferencias por todo el país, para las que Arcadi Oliveres no tenía un no para nadie, a la hora de compartir visiones y explicar las campañas en que se había comprometido. También miles de estudiantes pasaron por sus clases. Y en todo este activo hay que añadir los lectores de sus libros: se publicó una quincena, entre los que se destacan Contra el hambre y la guerra ; Otro mundo ; Mi camino hacia la utopía ; Paremos la crisis ; y Digamos basta! , Títulos publicados en Angle Editorial.

Monserrat Serra
Artículo publicado en Vilaweb