Natzaret alega para que el puerto traslade a otra zona los cuatro edificios previstos en el Parque de Desembocadura

La asociación de vecinos de Natzaret ha presentado alegaciones al Plan Especial de la Zona Sur del Puerto de València (conocido como Plan Natzaret) por el que se destinarán para uso ciudadano 230.000 metros cuadrados de territorio portuario, colindantes con el barrio de Natzaret.

El portavoz de la entidad, Julio Moltó, ha explicado que las líneas básicas del documento van encaminadas a compensar «el aislamiento y sacrificio de Natzaret al crecimiento insostenible del puerto y la necesidad urgente de concretar y programar los mecanismos de regeneración del barrio».

Así, en sus alegaciones, la entidad vecinal solicita medidas para adaptarse y paliar el cambio climático y por tanto «la evaluación ambiental del Plan, por afectar a una zona urbana, marítima y portuaria sensible, con un centro histórico protegido, y con viviendas de planta baja en la primera línea de la antigua playa de Natzaret a nivel del mar con riesgo de inundación debería ser por procedimiento ordinario, largo y detallado, y no simplificado».

La asociación exige que el puerto renuncie a construir cuatro edificios de hasta siete alturas dentro del Parque de Desembocadura, y traslade esa edificabilidad a otra ubicación más respetuosa con el barrio y el propio Parque.

Además, pide el soterramiento de las vías del tren en la zona del Grao, Natzaret, Moreras y la Punta, desmantelar los restos del ruinoso circuito de F1 y sacarlos del cauce del rio en el Grau y el desplazamiento «de la indigna rotonda portuaria» sobre el final del rio, recuperando su salida al mar a cielo abierto en el entorno de un Parque con Desembocadura.

La entidad vecinal también solicita limpiar el rio, planificar y ejecutar la retirada de los lodos contaminados del final del cauce y la desafección a favor del Ayuntamiento de la Marina y la fachada marítima del Litoral sur, para que el cauce histórico del rio recupere su salida al mar a cielo abierto,  y para reconvertir la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) en un corredor verde de 500 metros de amplitud, que conecte el Parque con desembocadura con el Parque Natural de la Albufera.

Por último, consideran imprescindible que los nuevos accesos del Plan se resuelvan por el interior de los terrenos portuarios para evitar el tráfico de paso por dentro del barrio de Natzaret y que la línea 10 de Metrovalencia se conecte con la red existente en el Canyamelar (línea 8) antes de la inauguración de la Ciudad deportiva del Levante en Natzaret.

Carlos Navarro Castelló
Artículo publicado en ElDiario.es