Sor Lucía Caram llevará en avión privado a más de trescientos refugiados ucranianos a Cataluña

Expedición conjunta de la monja con Josep Santacreu, Òscar Camps y el padre Àngel, que quieren repetir cada quince días

Sor Lucía Caram irá el sábado en avión privado hasta Varsovia para recoger a unos 350  refugiados ucranianos a los que se gestionará la acogida aunque puede que algunas familias, después, se desplacen a otras poblaciones donde tengan familiares o conocidos. La expedición forma parte de una campaña conjunta con Josep Santacreu , Òscar Camps  -Open Arms- y el padre Àngel. Del total de refugiados ,  200 les asumirá Mensajeros por la Paz , unos setenta más irán a Guissona y los otros 70 les acogerá la Fundación del Convento de Santa Clara de Manresa , según ha explicado Caram a NacióDigital.

Dos días después de que Sor Lucía Caram viajara con José Luis en furgoneta hasta la frontera rumana con Ucrania para llevar a seis personas, en tres núcleos familiares , hasta el Convento de Santa Clara tras recorrer casi 6.000 kilómetros, la monja manresana no ha parado hasta a coordinarse con esta expedición para conseguir sacar a los refugiados de una manera «más efectiva». Además, avisa de que la voluntad es ir repitiendo esta operación cada dos semanas .

Por eso insiste en hacer un llamamiento para encontrar alojamientos en Manresa o en municipios que no estén más lejos de 25 kilómetros de la capital del Bages. «La Fundación hará el acompañamiento de estas familias , no es sólo traerlos aquí, sino también ayudarles en el trámite de la documentación, escolarizar a los niños, darles ayuda psicológica,… por eso es necesario que no estén demasiado lejos», explica.

La primera acogida de los setenta refugiados que llegarán a Manresa se hará en la Escola Joviat desde donde ya se repartirán directamente en los pisos vacíos o en las casas de acogida.

Pere Fontanals
Publicado en Nació Digital