Susana Fortes – “Esperando a Robert Capa”

Libro: “Esperando a Robert Capa”

Autora: Susana Fortes

Editorial: Planeta

Dos periodistas judíos. Un encuentro en París en 1935. El inicio de una relación que se sostendrá hasta el final incluso mas allá de la muerte. Los dos proscritos, una, Gerda Taro, orgullosa , disciplinada y audaz, de origen alemán que se ve obligada por la fuerza a abandonar la Alemania nazi, él, Robert Capa, fugado de su Hungría natal. amante de la fotografía, moreno y atractivo.

Ambos nos han legado para la historia sus vidas y sus pseudónimos, su obra y sus tribulaciones. Sus denominaciones periodísticas y su estilo han quedado acuñadas para la historia. Pocos conocen sus verdaderos nombres.

Les unirá el destino, el origen y la profesión. Se conocerán y se encontrarán para vivir una historia en común. Viajaran de corresponsales a España cuando se inicie la guerra civil española. Les unirá ese destino compartido en los campos de batalla y solo les separará la muerte, cuando en el frente de Brunete, Gerda Taro, herida, encontrará la muerte aplastada por un carro de combate. Sus crónicas y sus fotografías se abrieron paso en las redacciones de toda Europa y aún perduran como iconos del periodismo mundial.

Él le sobrevivirá envuelto en un doloroso luto emocional irreparable hasta que, impertérrito, siguió empeñado en invertir su vida en su trabajo de corresponsal, inasequible al desaliento, alcanzará también su final en Vietnam, en otro conflicto en guerra, donde le encontró la muerte. El recuerdo de ambos pervivirá en la historia como una leyenda y alimentará su presencia y los recuerdos en las páginas de periódicos y los libros persistiendo en el tiempo.

Son dos vidas paralelas que se encuentran primero bajo el cielo de París, en ese entorno de preguerra, rico en expresiones culturales, en un entorno urbano buscado como refugio de exiliados y como expresión del turismo de circunstancias, hasta que el destino les llevará finalmente a las tierras españolas.

Susana Fortes encuentra en estos dos personajes de la historia europea todos los ingredientes para armar su relato.  Poner en pie una historia de amor que va mas allá de los perfiles de los personajes, del papel de la prensa en esos tiempos difíciles, singularmente del fotoperiodismo, para rememorar el afán de aventura de dos jóvenes que comparten destino y que se encuentran viviendo peligrosamente todos esos vertiginosos años. La historia se sucede en diversos fotogramas, como un tobogán de acontecimientos que vistos después, con perspectiva, es indudable que conmovieron al mundo.

La autora compone mediante un pretexto literario también la recreación de una historia de amor en medio de un contexto, de mundo marcado por los difíciles dilemas que se producen cuando una sociedad se rompe y no se ve el modo de ponerle un final a lo que acontece sin que la violencia lo ocupe todo.

Son años de suspense, son los compases previos a la segunda guerra mundial, período turbulento donde millones de personas vieron frustradas sus vidas y donde quedó destruido su entorno vital por mucho tiempo. Sus huellas pervivirán en el tiempo hasta hoy.

Tan solo la guerra de Ucrania llamando a la puerta nos ha despertado del sopor de una Europa reconstruida.

Durante décadas de abundancia, la sociedad europea se dedicó a empeñar sus esfuerzo en consagrarse al papel del nuevo crecimiento económico y social, confiando para ello buena parte de su tiempo. Esta nueva sociedad ensimismada y pensativa, observa sobrecogida cómo el pasado puede ser presente y futuro, mientras se encuentra, de nuevo, atrapada en el dilema de encontrar una salida para hacer frente a esta nueva encrucijada o contribuir a su destrucción.

Pedro Liébana Collado

1. Maribel Says:

La leí hace tiempo y me gustó mucho.Una vez mas el varón apoya su fama con el trabajo de la mujer

2. Flora Says:

Me encanta Susana Fortes, es amiga mía, cuándo decidió- decidieron separarsea, nos vemos menos.
    Pero leerla es una gozada, y tratarla, un regalo.