València busca soluciones a la turistificación con un reto de videojuegos sobre barrios periféricos
Nuevas ideas para afrontar el éxito de València como ciudad turística. El Ayuntamiento de València explora cómo disminuir las tensiones que se generan entre residentes y turistas a través de la tecnología con propuestas lúdicas que además alejen a los turistas del centro. El mensaje es algo así como que”hay vida más allá de la Lonja” y se busca poner en valor Benimàmet, pero también el Cabanyal o la Malva-rosa, entre otros.
Es la idea que aborda este miércoles en València la jornada sobre industria del videojuego y turismo sostenible de Las Naves, en la que se presenta Explora Valencia: Un Viaje Interactivo a Través de sus Barrios, certamen de productos interactivos ligados al turismo sostenible como principal novedad.
La propuesta es «Explora Valencia: Un Viaje Interactivo a Través de sus Barrios»
En sus bases consta el objetivo de premiar aquel producto que pueda presentar en sus “mecánicas y en su narrativa” el concepto de los barrios “menos conocidos de la ciudad, descartando el centro histórico de la ciudad”. Un concurso de ideas dirigido a jóvenes estudiantes de comunicación audiovisual impulsado por la Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual. Con financiación del consistorio y la colaboración de Las Naves, la prestigiosa ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y OWN Connect, la nueva marca del anteriormente llamado Dreamhack, el concurso es de ámbito nacional y seleccionará tres finalistas.
El jurado, compuesto por un panel de expertos del sector de videojuegos y turismo, determinará el proyecto ganador que contará con una dotación económica de 6.000 euros (impuestos incluidos) para la producción del también llamado “minijuego” durante los próximos tres meses. Asimismo, un productor ejecutivo externo supervisará el desarrollo e irá dirigiendo todas las fases del proyecto -desarrollo, guion, etc.-, para garantizar la calidad del videojuego ganador.
Colaboran Las Naves, la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y OWN Connect
El segundo premio obtendrá como premio una mentoría ofrecida por ESAT por valor de 1.200 euros, del 15 al 19 de julio, en formato online y el tercer finalista recibirá un diploma acreditativo. La intención de la AVAV es poder promocionar el proyecto final en pantalla grande antes de la proyección de películas familiares para que llegue a un público diverso.
València Game City
Esta propuesta es un ejemplo de la apuesta que se ha marcado el gobierno local por la industria del videojuego, a la que quiere dar especial protagonismo. “Tenemos una industria del videojuego muy potente reconocida a nivel internacional y queremos aprovechar esta ventaja para posicionarnos como València Game City”, señalaba ayer la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones, Paula Llobet.
Hay una treintena de empresas de distintos ámbitos que se han sumado a la propuesta y Llobet espera que el año que viene se pueda doblar la cantidad de participantes. Con un presupuesto municipal de 150.000 euros, Llobet explicaba ayer que su puesta en marcha “es solo el comienzo de una serie de acciones para posicionar a València como una ciudad líder global en el sector de videojuegos y eSports”. La sede estará ubicada en la recientemente inaugurada Harinera, espacio que quiere ser centro neurálgico de la innovación en la ciudad y donde el consistorio quiere situar el punto de encuentro para profesionales, estudiantes y empresas de este sector emergente.
En el ecosistema ya hay agentes destacados con los que ahora se alía el Ayuntamiento, como Encom, empresa valenciana especializada en gaming con quien el centro municipal de innovación Las Naves ha firmado un acuerdo de colaboración, o la firma K2, que recientemente se han instalado en València tras comprar la empresa local elite3d. Además, en la ciudad hay asentadas otras empresas trabajando en el sector, como las startups Codigames, Chibig, Inverge Studios, Superlumen o Blackmouth Games que crecieron desde Lanzadera.
También esta iniciativa fomentará la conexión con Madrid con quien el Ayuntamiento ya plantea sinergias en materia cultura. Ahora se abordarán con el clúster de videojuegos de Madrid y con el programa “Madrid In Game”, y no se oculta la intención de participar en eventos internacionales para “mejorar la visibilidad y el reconocimiento de València”, a escala nacional e internacional.
Neus Navarro
Publicado en La Vanguardia