Visibilizar el cáncer de mama o luchar contra la LGTBfobia, mensajes reivindicativos en Fallas

Tal vez cuando el remate de la falla García Lorca-Oltà, en Quatre Carreres, se erija plantada en su demarcación, mirarla no sea fácil para el observador, pero en esa provocación, y en su reflexión posterior, está la reacción que la comisión se planteó cuando quiso convertir en monumento su homenaje a las enfermas de cáncer de mama. «Igual esta no sea una falla bonita, pero queremos transmitir un mensaje», cuenta Laura González Buch, presidenta de la comisión sobre Pit, su propuesta de 2023.

El artista que trabaja en la falla, ya casi a punto de salir a las calles pues la fiesta ya está en toda su antesala, es Raúl Martínez de Estudio Chuky, quien lleva un lustro colaborando con esta comisión, convencida de la capacidad de las Fallas como creadoras, también, de mensajes sociales. «Se ha demostrado que a nivel social tenemos mucha voz, pero muchas veces no se aprovecha y aunque asumimos que igual la falla no gusta tanto, bajo mi forma de ser, preferimos este tipo de Fallas que hacen pensar», defiende la presidenta.

La comisión colaborará económicamente con el INCLIVA en sus investigaciones contra el cáncer de mama. Ya llevan 1.700 euros recogidos

El compromiso de la falla surge a través del artista fallero, que conocía a Cristina Gómez, quien sufrió una mastectomía y que se ha convertido en la modelo que posó para convertir su cuerpo en falla.

«El remate de la falla es ella desnuda, se ha prestado para visibilizar todo… ha sido muy valiente», detalla Gómez. Al amparo de la falla, la comisión ha realizado otras actividades cuya recaudación económica han destinado al INCLIVA en sus investigaciones contra el cáncer de mama. De momento, en todo este año, han recogido ya 1.700 euros.

Otra de las actividades con las que han recaudado dinero es a través de la colaboración con una pequeña heladería de Puçol, cuya propietaria también sufrió un cáncer de estas características. Allí han creado un helado solidario, llamado «la Venuseta», que tiene una mastectomía hecha y que sabe a fresa valenciana, jengibre confitado y limón. Su apuesta solidaria se ha engrandecido también al convertir el helado en la figura que la falla ha llevado a la Exposició del Ninot y que ya se puede ver en los pasillos de la categoría 4ª C.

Las máximas representantes de la comisión en el taller con la figura que han llevado a la 'Exposició del Ninot'

Las máximas representantes de la comisión en el taller con la figura que han llevado a la ‘Exposició del Ninot’

Y justo el año en que se ha aprobado la Ley Trans en el Congreso, València plantará una falla en homenaje a este colectivo, obra del mismo artista fallero y bajo el lema «Iguals i diferents». Es la propuesta de la comisión Palleter-Erudito Orellana, cuya figura central será la artista drag Liz Dust.

El proyecto además traspasa lo físico y junto a la Universitat Politècnica de València (UPV)y el proyecto Atenea “plataforma de mujeres, arte y tecnología”, y con la colaboración de la compañía tecnológica valenciana Metric Salad, han desarrollado un metaverso educativo de Realidad Virtual (VR).

La idea es concienciar en la diversidad sexual e igualdad de género, tanto físicamente como en el mundo virtual. El entorno inmersivo cuenta con tres salas dedicadas al colectivo LGTBIQ+. En la primera, diseñada por Liz Dust habrá diferentes contenidos sobre el colectivo.

La sala del Metaverso 1 que ha creado el proyecto de la falla Palleter-Erudito Orellana UPV

La visibilización es la mejor forma de romper prejuicios, estereotipos y discursos de odio»

Pepe Sanía, coordinador del proyecto de la falla Palleter-Erudit Orellana

La segunda es una sesión fotográfica del artista José Luis Cueto Michalar y la tercera se centra en contenido educativo, realizada en colaboración del colectivo LAMBDA, el colectivo valenciano LGTB+ por la diversidad sexual, de género y familiar, con vídeos, imágenes y gráficas de esta temática. Esta falla cuenta, además, con el primer ninot en Realidad Aumentada, donde se combinan los modelados en 3D de Liz Dust.

Para el coordinador del proyecto de la falla Palleter-Erudit Orellana, Pepe Sanía, «el arte tiene la capacidad de conmover y conectar. Y esta falla es un grito a la reivindicación y visibilización de la diversidad, del colectivo LGTBI. La visibilización es la mejor forma de romper prejuicios, estereotipos y discursos de odio”.

Neus Navarro
Publicado en La Vanguardia