BLOG | Artículos de Opinión

10 bulos sobre inmigración que han circulado durante la campaña de las elecciones andaluzas

La circulación de bulos y mentiras en redes sociales o Whatsapp tiene un especial impacto durante las campañas electorales.  Estos son los diez bulos sobre inmigración que ha desmontado Maldito Bulo (MB),el proyecto para desmentir informaciones falsas de maldita.es, durante el último mes, coincidiendo con la campaña electoral en Andalucía.

En este mes, un tercio de las consultas que han recibido sobre posibles bulos en su servicio de Whatsapp, según precisa el equipo en su web, han tenido que ver con la inmigración. Algunos han aparecido otras veces, otros llevan tiempo moviéndose en distintas formas y sobre diferentes lugares, entre ellos, localidades andaluzas:

Musulmanes pidiendo pisos gratis

«Manifestación esta mañana en Fuengirola, musulmanes reclamando pisos gratis y ayudas económicas». El mensaje acompañaba el vídeo de un grupo de personas marchando por las calles de la localidad malagueña. La manifestación es real, pero los asistentes no tenían estas reivindicaciones: el equipo de Maldito Bulo confirmó que se trataba de una marcha «por la alegría» convocada por la asociación Cheikh Akhadou Bamba, que agrupa a la comunidad senegalesa en Málaga.

La concentración tuvo lugar el 28 de octubre y había sido notificada por la asociación a la Subdelegación del Gobierno en Málaga, que contó a Maldito Bulo que la marcha fue «totalmente pacífica». Tampoco era la primera vez que se organizaba, tal y como confirmó el Ayuntamiento de Fuengirola.

Bulo sobre una manifestación de musulmanes
Bulo sobre una manifestación de musulmanes MALDITO BULO

Muy parecido ha sido otro de los vídeos que se han movido en el último mes según el cual un grupo de musulmanes se estaba manifestando en Valencia para pedir «vivienda gratis, sanidad, educación gratuita, vales de comidas y vacaciones en sus países y un teléfono para hablar con sus familiares». Una vez más, la grabación era real pero el contexto estaba manipulado: eran miembros de asociaciones musulmanas conmemorando el nacimiento del profeta Mahoma, como explicó la Delegación del Gobierno en Valencia a Madito Bulo y como podía leerse en la pancarta de la cabecera.

Musulmanes dando palizas a personal sanitario

En la esquina de un pasillo de hospital, un hombre agrede a dos profesionales sanitarias. Es la escena de un vídeo que ha circulado en Twitter con mensajes del tipo «musulmán dando las gracias a mujeres en centro de salud español por la acogida y por la sanidad gratis». Sin embargo, el protagonista no está en España, sino en un centro de salud en Nóvgorod, Rusia y se trata de un borracho que zarandeó a dos de sus trabajadoras.

Como explica Maldito Bulo, es un vídeo viejo que circuló hace más de un año en varios países europeos y ya había sido desmontado por distintas comunidades de verificadores. «Los bulos tienen esa capacidad: mueren y resucitan para hacer daño», sostiene el equipo.

Musulmanes reclamando retirar decorados navideños

Bulo sobre asociación musulmana en Málaga
Bulo sobre asociación musulmana en Málaga MALDITO BULO

Una asociación musulmana que exige retirar el decorado navideño de las calles de Málaga por «representar motivos religiosos» y un alcalde que se niega porque «cuando él va a sus países no pide que se retiren sus símbolos religiosos». Ha sido otra de las mentiras que han circulado durante la campaña andaluza y sobre la que muchas personas han preguntado a Maldito Bulo.

El Ayuntamiento de Málaga ha desmentido al equipo que esta queja se haya producido, así como que el alcalde haya pronunciado tales afirmaciones, que venían acompañadas de comentarios como: «Si no lo pueden soportar, que se vayan. Esta es nuestra religión mayoritaria».

Bulo sobre villancicos en comercios
Bulo sobre villancicos en comercios MALDITO BULO

En la misma línea, se ha viralizado como si fuera real un segundo contenido de la web satírica ‘Haynoticia’ que apunta a que una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid ha prohibido a los comercios poner villancicos «para no molestar a otras religiones». Ningún contenido de este portal de noticias es real, aclara Maldito Bulo, que remite al aviso legal de la web, donde se advierte de ello.

Prohibido comer jamón en los colegios

Bulo sobre escolares musulmanes
Bulo sobre escolares musulmanes MALDITO BULO

Como explica el equipo de MB, algunos bulos desaparecen, otros no y otros reaparecen cada cierto tiempo, como es el caso de los colegios que prohíben comer jamón para «no ofender a los musulmanes» y de los alcaldes que se niegan. Se trata de una desinformación recurrente que circula con el mismo texto pero con lugares diferentes.

Esta vez lo ha protagonizado el colegio President Salvans de Terrassa (Barcelona) con un vídeo que circula desde hace seis años y ya fue desmentido por el Ayuntamiento de la localidad en 2015. Maldito Bulo también comprobó a través de una solicitud de acceso a la información pública que ningún padre había presentado una queja para el supuesto veto de embutidos de cerdo.

Bulo sobre niños musulmanes en comedores escolares
Bulo sobre niños musulmanes en comedores escolares MALDITO BULO

Un segundo bulo ha circulado en Whatsapp con un mensaje que alaba a la alcaldesa de Hervás (Cáceres) por rechazar categóricamente «suprimir el jamón y los embutidos ibéricos en el comedor escolar» tras la petición de padres musulmanes haciendo referencia a supuestos artículos en medios de comunicación. Ni estos artículos existen, ni la alcaldesa ha tomado tal medida, como confirmó el Ayuntamiento en un desmentido en Facebook.

Un traficante musulmán disfrazado de anciana

Dos chicas se suben a su coche en Sevilla y dentro se encuentran a una «señora mayor» que les pide que la lleven. Cuando llegan a un control policial, la mujer salta del coche y fallece: se trataba de un traficante «musulmán» disfrazado que había escondido armas en el vehículo. La historia no era real, pero los audios falsos que la relataban se viralizaron por Whatsapp y redes sociales, recoge Maldito Bulo.

Lo desmintieron los servicios municipales de emergencias desde su perfil oficial de Twitter con el mensaje: «Lanzar estos mensajes se castiga con el Código Penal, rompe la cadena».

Ayudas al alquiler para «magrebíes»

En el último mes ha vuelto a circular un bulo clásico que adopta distintas formas, los que se refieren a las ayudas que presuntamente reciben los inmigrantes que residen en España. Esta vez, a través de una publicación que aseguraba que la mayoría de ayudas al alquiler de la Comunidad de Madrid las recibían «marroquíes y magrebíes». «¡Los españoles se quedan fuera!», exclama el título. Sin embargo, como asegura Maldito Bulo, ni las ayudas sociales se dan en función del origen en la comunidad madrileña, ni la mayoría de los beneficiados por las ayudas al alquiler son de nacionalidad argelina o marroquí: tienen nacionalidad española.

Los presos colombianos, marroquíes y rumanos

Bulo sobre inmigración
Bulo sobre presos extranjeros MALDITO BULO

«Marroquíes, rumanos y colombianos son ya la mitad de los presos en las cárceles españolas», reza el titular de una publicación de Mediterráneo Digital del pasado 30 de noviembre. Pero el dato no es correcto: la cifra, de un informe de 2017, se refiere al total de la población reclusa extranjera (el 28,5%), no a todos los presos que hay en España, como sí viene recogido en el primer párrafo del texto. «Mentir en el titular es otra forma de desinformar», sentencia Maldito Bulo.

Publicado por Desalambre
En ElDiario.es

  1. Zoilo Angulo Says:

    Históricamente el fascismo ha vivido de las mentiras, es su» modus operandis». Todos los miembros de partidos de derecha y ultraderecha (PP/C’s/Vox), deben retirarse a tiempo. Sus líderes dan la impresión de estar esperando órdenes de Aznar o Rajoy para tomar decisiones. Es evidente la posición fascista que han tomado con respecto al caso Cataluña. No tiene ni idea lo que significa estar en contra de un pueblo que histórica y culturalmente ha reclamado su independencia. Los líderes de estos partidos no tienen autoridad moral para exigir nada a nadie. Unos personajes corruptos, hipócritas, perversos y miserables, posiblemente también desconocen la historia de España, y quien desconoce su historia está condenado a repetirla. ¡DIMISIÓN YA, ¡CORRUPTOS, CÍNICOS, EMBUSTEROS Y FASCISTAS!

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.