El culo de una mujer para ilustrar la Feria del Libro de Zamora
La XXXII Feria del Libro de Zamora arranca el próximo 8 de junio y ya tiene un cartel anunciador. En él, se ve a una mujer desnuda por detrás, rodeada por tres libros voladores, uno de ellos a modo de alas. Azal, la Asociación Zamorana de Librerías, Papelerías y Material Didáctico, organiza la feria junto al Ayuntamiento de Zamora, gobernado por IU, cuyo sello está también en el cartel elegido.
La imagen anunciadora se ha elegido por concurso convocado este año y por un jurado formado por dos representantes de la Escuela Superior de Arte de Zamora, miembros de Azal y de la Biblioteca Pública y Biblioteca Municipal de Zamora, según reflejan las bases.
En ellas, se especifican los requisitos: que fuera original e inédito o que «no atentaran contra la propiedad, la integridad, el orden público o la buena imagen de personas físicas o jurídicas; incitar a la violencia, aludir a motivos religiosos y/o políticos, resultar discriminatorios, etc.».
Finalmente el cartel elegido ha sido el del desnudo de la mujer de espaldas, y ha sido premiado con 100 euros en libros y la impresión del nombre del autor en el propio cartel.
El Grupo Podemos Feminismos Zamora ha considerado que es «desacertado» y «una alegoría sexista de la lectura, que utiliza los estereotipos publicitarios del cuerpo de la mujer como mero objeto publicitario», según recoge la web Zamora 3.0. «Ni la lectura te hace levitar ni la mujer es solo culo», concluyen.
Publicado en Micromachismos