Un respirador 3D de urgencia hecho en Cataluña, el primer homologado y industrializable
De este primer modelo, se podrán producir 100 unidades diarias a partir del lunes. Ahora se trabaja en un modelo mejorado y en el aumento de la capacidad de producción
Ante la escasez de material médico que ha generado la expansión del virus Covidien-19, acaba de salir un respirador de campaña fabricado en 3D que se podrá poner a disposición del sistema sanitario.
Este elemento esencial para salvar la vida de los pacientes ha sido posible gracias a la alianza entre el Consorcio de la Zona Franca, la empresa Leitat, el Consorcio Sanitario de Terrassa y el Hospital Parc Taulí de Sabadell. Ha sido validado este domingo.
La próxima semana empezará la producción
Gracias a la tecnología 3D se ha podido desarrollar y probar la funcionalidad de este primer modelo . El dispositivo tiene, además, la virtud de ser industrialmente escalable, por lo que se podrán llegar a producir 100 unidades diarias durante la próxima semana , que es cuando empezará la fabricación.
Manel Balcells, presidente del Consejo Asesor el departamento de Salud:
«Es una respirador de emergencia, por una situación de emergencia, construido con tecnología 3D, con aplicación de algunos elementos que están en el mercado, y que nos permite poderlo escalar rápidamente, es decir que mañana comienza la producción y puede estar en 100 unidades diarias en pocos días e incluso a finales de semana podríamos tener una producción diaria si conviene de 300 unidades «
Se ha simplificado al máximo su diseño y los componentes con el fin de poder desarrollar un dispositivo médico robusto, de utilidad y de menor complejidad , lo que facilita la producción y el montaje.
Ahora ya se está trabajando para hacer un segundo modelo mejorado y por aumentar la capacidad de producción en pocos días. Las empresas Airbus y Navantia han unido a la alianza.
Iniciativa de un grupo de ingenieros asturianos: imprimir respiraderos
Por otra parte, ha triunfado la iniciativa de hacer respiradores con impresoras 3D de manera más casera . Expertos de impresión 3D, ingenieros, diseñadores, programadores, operadores, inventores y consultores imprimen respiradores artificiales desde que la iniciativa se hizo viral en telegrama.
En Cataluña, el proyecto lleva el nombre «3D Printing Covidien-19 Task Force», y forma parte de la idea que encabezan un grupo de ingenieros asturianos , Coronavirus Makers, que fueron los que la lanzaron.
Estos ingenieros y profesionales del 3D han creado un propototip de respirador autónomo que se puede fabricar con una impresora 3D. También se están fabricando con impresión 3D otros materiales sanitarios a muy bajo coste. El respirador se puede hacer entre 5 y 15 horas, por 100 ?? , Con el sistema electrónico incluido, y una visera puede costar 4.
Publicado en Catalunya Radio