Con esta operación, pendiente de ser firmada y autorizada por las autoridades de Competencia, cuyo montante económico no ha sido desvelado, la naviera dirigida por el armador Rodolphe Saadé, con participaciones en más de medio centenar de terminales y proyectos portuarios, «ofrecerá soluciones integrales de transporte marítimo y logística terrestre en toda España, dados los activos existentes en Algeciras y Sevilla», aseguran fuentes de la compañía gala.
Para Valenciaport, esta operación es una excelente noticia que confirma y consolida la apuesta de las grandes navieras por València. De hecho, CMA CGM es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del Puerto de València. Los fondos asesores JP Morgan Asset Management y Stichting Pensionenfonds ABP, propietarios del 49% de Cosco Shipping Ports Spain Terminals, la antigua Noatum Ports, comenzaron a explorar en 2020 con potenciales inversores la venta de esta participación en la principal terminal de contenedores del recinto del Grao.
Una de las mayores terminales de Europa
CSP Iberian Valencia Terminal es una de las mayores terminales de contenedores de España, con una capacidad de 3,5 millones de TEU, una superficie de 145 hectáreas, más de 2.300 metros de muelle, con un calado de 15,5 metros y un amplio equipamiento que incluye 21 grúas portacontenedores ‘Ship to Shore’, 65 grúas pórtico sobre neumáticos y 2 grúas pórtico sobre raíles.
Según informa la multinacional francesa a través de un comunicado, «como complemento de las terminales de CMA CGM en TTIA Algeciras y Sevilla, CSP Bilbao y Valencia permitirán a CMA CGM respaldar sus soluciones terrestres de logística y envío de extremo a extremo y ofrecer servicios de primera clase a los clientes en España para conectarlos con el mundo. CSP Bilbao y Valencia -aseguran estas mismas fuentes- ofrecen conexiones intermodales con el interior del país, incluido el ferrocarril, con conexiones directas a Madrid y Zaragoza». El Grupo CMA CGM opera 35 servicios marítimos directos que dan servicio a 18 puertos de escala en España. El Grupo posee participaciones accionariales en más de 56 terminales portuarias y proyectos en todo el mundo. Liderado por Rodolphe Saadé, el Grupo CMA CGM transportó 21,7 millones de contenedores TEU en 2022, agrega el comunicado.
Gigante naviero francés
Según la Autoridad Portuaria de València (APV), con esta operación, las cuatro grandes navieras del mundo tendrían compromisos reales adquiridos con el Puerto de València, reforzando la influencia del recinto portuario para atraer inversiones y proyectos empresariales a la Comunitat Valenciana. Además, supondría fortalecer la actividad de importación y exportación de su área de influencia.
Su hinterland de influencia abarca un radio de 350 km donde se genera el 55% del PIB español. CMA CGM es la tercera compañía mundial en el transporte de contenedores y la segunda en importancia para la actividad del Puerto de València.
José Luis Zaragoza
Publicado en Levante.emv
junio 14th, 2023 at 7:15 am
En esas condiciones, ¿de qué forma vamos a poder los valencianos hacer frente con nuestras protestas a la ampliación del puerto?
Solo nos queda la vía de denuncia legal internacional… Y tampoco estoy demasiado convencida, dado el poder de multinacionales, transnacionales, fondos de inversión y otros grupos fácticos más
Un desastre terrible más para el medio ambiente y para la supervivencia, no solo de nuestra especie sino de otras muchas más, que no son culpables de nuestra depredación