El Gobierno valenciano de PP y Vox retira el apoyo al proyecto Women’s Legacy, que rescata referentes femeninos en las aulas
La Conselleria de Educación, del PP, comunica a las organizadoras que no seguirá apoyando el proyecto coordinado por la profesora Ana López Navajas, que busca la inclusión de las aportaciones de las mujeres en la Historia, la Ciencia o la Cultura
La Generalitat Valenciana retira su apoyo al proyecto coeducativo Women’s Legacy, una iniciativa que trabaja por la inclusión de los referentes femeninos en las aulas. La Conselleria de Eduación ha decidido cancelar el proyecto que coordina la profesora Ana López Navajas, que consiste en un banco de datos, material didáctico y cursos de formación al profesorado para recuperar las contribuciones de las mujeres en ámbitos como la Ciencia, la Historia o la Cultura. La dirección general de Educación le ha comunicado la “cancelación” del proyecto en el marco autonómico, desvinculando al Gobierno valenciano, que lo coordinaba.
El programa, que está financiado por la Comisión Europea a través de un proyecto Erasmus + es una alianza con 10 socios de España, Lituania, Francia y Jordania. Con el apoyo del Ministerio de Educación francés, trabajaba en la transferencia del sistema de inclusión de referentes femeninos en sus sistema educativo, contaba con universidades francesas como París-8 e instituciones Jordanas. Hubiera finalizado en 2025 con una financiación de 400.000 euros. Es este el proyecto que ahora Educación, como ente coordinador, cancela. Los recursos iban a presentarse en Jordania con incorporaciones de biografías y producciones de mujeres árabes, en unas jornadas que contaban con la asistencia de representantes de universidades de Qatar, Dubai, Egipto, Túnez y Marruecos, según apuntan las organizadoras.
Con todo, pese a la cancelación por el Consell de PP y Vox, la plataforma seguirá trabajando este año con el apoyo del Instituto de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad, que baraja continuar la colaboración en 2025.
El proyecto contó con una financiación de 360.000 euros en la pasada legislatura, con Compromís al frente de la Conselleria de Educación. El exconseller Vicent Marzà y el diputado de esta rama, Gerard Fullana, han pedido explicaciones a Rovira sobre el recorte y lo contraponen a la financiación de proyectos de la fundación del Toro de Lidia. “Pasamos de pilotar proyectos educativos de gran envergadura en el ámbito europeo, a ser la vergüenza de Europa por culpa del odio de la derecha y la extrema derecha valenciana” al feminismo y la coeducación, denuncia el exconseller.
La federación de servicios públicos de UGT del País Valencià critica la decisión del departamento que dirige José Antonio Rovira y ponen en valor que se trata de “un proyecto de tanto prestigioso dentro y fuera de España cuyo objetivo es la inclusión de las mujeres protagonistas de la historia y la cultura y de su legado en los contenidos educativos”.
El sindicato considera esta ruptura como “una clara cesión a favor de los postulados negacionistas de su socio de la ultraderecha”. “Cancelar este proyecto, además del desprestigio y las consecuencias económicas que puede acarrear por la pérdida de financiación europea, supone un claro retroceso en políticas públicas a favor de la igualdad y evidencia el nulo compromiso de este gobierno con las mismas”, señala el sinidcato, que pide que rectifique la medida.