BLOG | Artículos de Opinión

Socialista, demócrata y musulmán: Zohran Mamdani se hace con la alcaldía de Nueva York

La victoria de Mamandi supone el primer revés para Trump que ya amenazó con recortar fondos a la ciudad

Mamdani citó en su victoria al candidato presidencial socialista Eugene V. Debs: «Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad»

Zohran Mamdani (50,4% de los votos) será el alcalde más joven de Nueva York desde 1892 y también el primero musulmán, tras imponerse al independiente Andrew Cuomo (41,6%) y al republicano Curtis Sliwa (7,1%).

Además, Mamdani, de 34 años, da un golpe en la mesa del Partido Demócrata porque es socialista, lo que le convierte a ojos de muchos de los suyos en un hombre de extrema izquierda al nivel del senador Bernie Sanders o Alexandra Ocasio-Cortez.Tanto es así, que pocos demócratas han apoyado al joven futuro alcalde, entre quienes sí lo han apoyado desde el principio están la propia Ocasio-Cortez y Sanders –que en las encuestas es el político mejor valorado del país–, la senadora Elizabeth Warren y los representantes Pramila Jayapal, de origen indio, y Adriano Espaillat, que presume de haber llegado a Estados Unidos como inmigrante sin papeles.

El ya alcalde electo de Nueva York celebró su victoria ante miles de seguidores y citó al candidato presidencial socialista Eugene V. Debs para decir: «Puedo ver el amanecer de un día mejor para la humanidad«.

Mamdani agradeció a los «taxistas, a las abuelas mexicanas, a los trabajadores» y también agradeció directamente a sus padres por «hacerlo el hombre que es hoy» y aseguró estar orgulloso de sus orígenes musulmanes. «Me siento muy comprometida con la causa palestina, y me hace muy feliz ver a un candidato a la alcaldía que habla en apoyo a Gaza«, expresa a EFE Maham, una de las asistentes a la celebración, originaria de Pensilvania pero que vive en la Gran Manzana.

La victoria de Mamdani estrena una nueva era en la que no se espera «ni islamofobia ni antisemitismo» y cuenta con pocos precedentes entre los 110 alcaldes que se han elegido en la ciudad más poblada del país. Un ascenso que le ha llevado, en menos de un año, de no ser apenas conocido -era miembro de la Asamblea Estatal de Nueva York por el 36.º distrito– a ser el político de moda en su país y fuera de él. Ahora, capitaneando un programa de izquierdas, ha conquistado al electorado más joven de la urbe.

Sanidad y educación públicas para los menores de cinco añoscontrolar los precios del alquiler, crear supermercados públicos o que el autobús sea gratuito en la ciudad. Estas medidas de su programa las costeará aumentando los impuestos a los más ricos de Nueva York y a las empresas más grandes.

«Creo que estas elecciones han servido de catalizador para que nuestra generación se interese más por la política y se entusiasme con los políticos elegidos. Y estamos viendo cómo se produce este cambio delante nuestros propios ojos», asegura a EFE Amelia, una joven oriunda de Tokio, que ha votado por Mamdani.

La izquierda celebra la victoria de Mamdani en Nueva York entre gritos por Palestina

«Hemos contenido la respiración durante demasiado tiempo. Gracias a todos, gracias a todos los voluntarios que construyeron una fuerza imparable para ganar estas elecciones», afirmó Mamdani.

Mamdani agradeció su victoria también a los jóvenes: «Gracias a la nueva generación que ha apostado por un futuro mejor, por políticos que hablan sin condescendencia. Somos vosotros y estaremos unidos contra el autoritarismo y la oligarquía», subrayó.

«Cada mañana me levantaré con el único propósito de hacer de esta ciudad un lugar mejor para ustedes que el día anterior», señaló, agregando que, a partir del 1 de enero del año que viene, cuando tome posesión habrá «un alcalde que se preocupará por todos».

Revés para Trump

Mamdani, en su celebración, también se acordó de Donald Trump. El presidente estadounidense había trasladado su apoyo a Cuomo y amenaza con recortar fondos a su «amado primer hogar» porque «como comunista, esta ciudad, otrora grandiosa, tiene cero posibilidades de éxito o supervivencia», así sólo asignará «lo mínimo indispensable».

«Trump, sé que estás escuchando. Sube el volumen», dijo, «para llegar a cualquiera de nosotros, tendrá que pasar por todos nosotros» y recordó que Nueva York seguirá siendo «una ciudad de inmigrantes, construida por inmigrantes y, desde ahora, liderada por un inmigrante».

Pero el golpe a Trump y a los republicanos no sólo fue en Nueva York también en Virginia y Nueva Jersey. «¡Qué noche para el Partido Demócrata!», celebraba gobernador demócrata de California Gavin Newsom.

En Virginia, obtuvo una clara victoria la demócrata Abigail Spanberger, que se convertirá en la primera gobernadora mujer del estado, mientras que en Nueva Jersey, los resultados dan una victoria holgada a la candidata Mikie Sherrill.

Y en California, después de que los votantes le dieran luz verde a la Proposición 50, que reescribe los distritos electorales, su impulsor, el gobernador demócrata Gavin Newsom, no tardó en salir a celebrar.

«Nos mantuvimos firmes ante la imprudencia de Donald Trump… Después de provocar al oso, este oso rugió», dijo Newsom, en alusión a la bandera y símbolo de California.

Iván Muñoz
Publicado en Infolibre

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.