Ante las convocatorias electorales de 2019, comunicado del Grup de Seglars i Rectors del Dissabte

ANTE LAS CONVOCATORIAS ELECTORALES DE 2019

Por motivos de conciencia y con la mirada puesta en el Evangelio de Jesús y en los proce-
sos laicos de humanización, alzamos la voz contra el sufrimiento que generarían algunas pro-
puestas electorales, en particular las que utilizan y traicionan las prácticas y los ideales evan-
gélicos y producen el cautiverio político del cristianismo. Por eso,

Conscientes de la necesidad de REDUCIR LOS ABISMOS DE DESIGUALDAD, apoyamos
las propuestas encaminadas a implantar medidas fiscales justas y redistributivas y políticas
activas en favor de la igualdad, a poner en el centro de la gestión política a las personas que
se encuentran en peores condiciones y oportunidades, a gobernar en favor de la gente con

escasez de recursos y capacidades, y a garantizar vías seguras a la inmigración. Denunciamos las propuestas dirigidas a limitar los derechos civiles, sociales y de los pueblos; a recortar los bienes de justicia en el sistema educativo, sanitario, laboral o de vivienda; y a desatender las reivindicaciones igualitarias de las mujeres y el grito de las personas desplazadas o inmigrantes por cualquier motivo.

Ante la necesidad de CONSTRUIR EL ESPACIO PÚBLICO, apoyamos las propuestas encaminadas a garantizar a todo el mundo los bienes universales de la educación, la sanidad, el trabajo y la vivienda como derechos exigibles y lugar de las solidaridades. Denunciamos las propuestas dirigidas a someter lo público a los intereses particulares y corporativos,a mercantilizar los bienes colectivos, a privatizar los servicios públicos, a recortar los gastos sociales, y a fomentar la confusión entre libertad de enseñanza y libertad de empresa o libre mercado de ideas.

Conscientes de la necesidad de DIGNIFICAR LA POLÍTICA, apoyamos las propuestas encaminadas a fomentar la transparencia en la gestión con un código ético publicitado y a promover la participación ciudadana en lo público y la práctica del diálogo y la negociación. De-
nunciamos las propuestas dirigidas a defender el machismo, el racismo o la homofobia; a promover el odio, la polarización social o el rechazo a quien es diferente; y a sembrar de mentiras el espacio público, menospreciar la memoria histórica y hacer creer que la verdad y la bon-
dad caen de un solo lado.

Ante la necesidad de CONSTRUIR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA, apoyamos las propuestas encaminadas a reconocer las identidades nacionales de los pueblos, escuchando y gestionando democráticamente sus derechos;a promover el pleno reconocimiento del derecho de uso de las lenguas cooficiales en todos los ámbitos, y a favorecer la multiculturalidad. Denunciamos las propuestas dirigidas a convertir idolátricamente la patria, la Constitución y la ley en absolutos intocables y a apropiarse de ellas arriesgando,así,la convivencia cívica y la paz social.

Conscientes de la necesidad de GARANTIZAR LA LAICIDAD de la sociedad, apoyamos las propuestas encaminadas a respetar la autonomía de la ciencia y la ética común en cuestiones como la defensa de la vida digna, y a plantear la relación con las diversas Iglesias y religiones desde la independencia institucional y la colaboración leal y crítica hacia el bien común.

Denunciamos las propuestas dirigidas a instrumentalizar la fe cristiana, utilizar la Iglesia en favor de una ideología conservadora o hacer un partido católico.

Ante la necesidad de DEFENDER Y CUIDAR LA TIERRA como origen común de la humanidad, destino e identidad, apoyamos las propuestas encaminadas a construir un mundo único e interconectado por la solidaridad internacional, la no injerencia y el respeto a los diferentes caminos de los pueblos; a implantar una regulación internacional del movimiento de capitales y de las instituciones financieras, y a promover una justicia global que preserve el medio natural y garantice la paz mundial por medios diplomáticos y no por la fuerza de las armas. Denunciamos las propuestas dirigidas a consolidar el sistema capitalista, que convierte la tierra en un basurero, destruye las condiciones de vida, construye muros y alambradas e ignora la conciencia ecológica y el cambio climático.

Hacemos esta reflexión desde la perspectiva del mensaje cristiano, que busca construir una sociedad solidaria y libre, justa y pacífica, igualitaria y de hermandad universal.

Grup de Seglars i Rectors del Dissabte
València, marzo de 2019