Aznar, el expresidente con récord de indultos (incluyendo terrorismo) que da lecciones

Durante el mandato del jefe de FAES, 5.948 personas dejaron de cumplir la pena impuesta por la justicia. Entre ellos, diez condenados por los GAL e innumerables casos relacionados con la corrupción

Aznar ha hablado. Lo hace cuando siente que España le necesita. En este caso, la urgencia histórica que ha llevado al expresidente del PP a regalarnos su cátedra desde el campus de su Fundación FAES ha sido el debate sobre la posible amnistía para los imputados por el procés. “Lo que está en marcha es una operación de desmantelamiento de la Constitución”, ha declarado Aznar con el tono grave que un desmantelamiento de la Constitución merece. No es sólo la Constitución lo que estaría en riesgo, según el expresidente, sino la propia continuidad de España como nación. Casi nada. Motivo por el cual, José María Aznar ha llamado a una “rebelión nacional” que luche contra la amnistía como se luchó contra ETA. Hay que decir de nuevo “basta ya”, animaba Aznar a los suyos, haciendo referencia al grito que se popularizó en España durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. No mencionó el expresidente, sin embargo, la posterior utilización de la Fundación Miguel Ángel Blanco como tapadera para desviar dinero a la trama Gürtel. Tampoco es cuestión de mezclar asuntos teniendo en cuenta la urgencia histórica que hoy nos trae aquí.

Según José María Aznar, la posible amnistía supondría un escándalo mayúsculo, ya que significaría otorgarles impunidad a aquellos que cometieron gravísimos delitos como fue la organización del referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. Unas palabras que llaman la atención viniendo del expresidente que cuenta con el récord histórico de indultos concedidos en la España democrática. Durante el mandato de José María Aznar se concedieron 5.948 indultos. 5.948 personas dejaron de cumplir la pena impuesta por la justicia por orden del Gobierno que presidía quien hoy se lleva las manos a la cabeza. Entre ellos, diez condenados por terrorismo pertenecientes a los GAL, 16 miembros de Terra Lliure (la medida la impulsó Felipe González pero se llevo a cabo con Aznar sin que este se opusiera), e innumerables casos relacionados con la corrupción fueron indultados por el Aznar que hoy relaciona urnas de cartón con delitos de sangre.

Si tener el récord de indultos no supone un conflicto para Aznar a la hora de denunciar amnistías, tampoco le supone un conflicto alertar a la población de graves peligros teniendo en su currículum “errores” históricos en torno al 11M o la guerra de Irak. Quien, con los cadáveres aún calientes, mintió sobre la autoría del peor atentado de la historia de España, quien miró a la cámara prometiendo que en Irak había armas de destrucción masiva inexistentes, asegura hoy que España estaría al borde de la desaparición si el capítulo del procés se cerrase con una amnistía. No le hagan mucho caso, y mucho menos le pregunten por la incoherencia que supone hacer esta denuncia con el récord histórico de indultos bajo el brazo. Si son mujeres podría responderles introduciéndoles un boli entre sus pechos. Y para qué queremos más líos.

Gerardo Tecé
Publicado en Ctxt