BLOG | Artículos de Opinión

Badenas, concejal de Vox en València, acaba con el paseo Guillem Agulló

El paseo, dentro de los jardines de Viveros, fue inaugurado en 2018 para honrar la memoria del joven antifascista asesinado en Montanejos en el 1993.

El concejal de Parques y Jardines de València y portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Juanma Badenas, ha anunciado que el ayuntamiento retirará de los jardines de Viveros el paseo dedicado a Guillem Agulló, el joven antifascista asesinado en el año 1993 por un grupo de nazis en Montanejos.

El portavoz de la ultraderecha ha justificado su decisión en que la denominación del paseo supone “una imposición de una parte de los valencianos” que, tras las elecciones del 28M “es la minoritaria”, por lo que, según él, “corresponde denominar a ese paseo con un nombre que coincida con lo que la mayoría de los valencianos piensan y sienten”.

La iniciativa de homenajear a Guillem Agulló con un espacio fue una medida impulsada por el gobierno tripartito (Compromís, PSOE y València en Comú) en la primera legislatura de Joan Ribó. El paseo, inaugurado en 2018 cuando se cumplían 25 años de su asesinato, pretendía visibilizar un caso que fue paradigmático de la impunidad con que los grupos fascistas han actuado en el País Valencià, así como contribuir a reparar la memoria de un joven que, además de asesinado, fue difamado por medios locales como Las provincias, que desarrollaron una potente campaña de desprestigio que intentó hacer pasar el asesinato por una pelea juvenil.

La placa instalada en los jardines ha sufrido acciones de vandalismo. La primera vez, al día siguiente de ser inaugurado, cuando fue arrancada. El año pasado, en la conmemoración del treinta aniversario en el barrio de Benimaclet, barrio de València, alguien roció con un líquido tóxico desde una ventana a los participantes, que denunciaron ante la Policía los hechos.

La supresión del paseo homenaje a Guillem Agullo se produce en la misma semana en la que PP y Vox han eliminado el premio que reconocía a las víctimas de la intolerancia o destacadas en la lucha contra el racismo, la xenofobia y el odio, instaura con su nombre como homenaje al joven de Burjassot. Y pocos días después del violento ataque al Casal La Cosa Nostra, de Castelló.

La portavoz de Compromís en el ayuntamiento de València, Papi Robles, ha expresado que la decisión de Vox le duele “en el corazón” y ha recordado que Guillem Agulló fue “víctima del terrorismo fascista que alienta Vox. Robles alerta de que se roza la violencia en las calles porque ”la ultraderecha que estos grupos ejerzan violencia en las calles por motivos ideológicos»

Tomás Muñoz
Publicado en El Salto

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.