Ecologistas y vecinos rechazan las declaraciones del Conseller Arcadi España sobre la ampliación del Puerto de València y defienden un “debate fértil, democrático y abierto”

La ampliación masiva de la actividad del Puerto es incoherente con la declaración de una emergencia climática al aumentar las emisiones contaminantes, deteriorar a los ecosistemas de litoral y fomentar el comercio globalizado insostenible.

Colectivos ecologistas y vecinales consideran muy negativamente las declaraciones del Conseller Arcadi España quien ha declarado en contra de las inquietudes ciudadanas y las opiniones críticas de expertos sobre el futuro de Puerto de València como “debates estériles” que pueden “dar argumentos a la competencia”.

Es grave que el recién nombrado Conseller España se cierra a cal y canto a un debate público sobre unas decisiones portuarias que tendrán un enorme impacto sobre el futuro urbanístico y ambiental de toda la ciudad de València. Es chocante e incoherente que por un lado el Conseller afirma que “el Puerto es patrimonio de todos los Valencianos” y por el otro exige acallar e inhibir cualquier amplia participación ciudadana en decidir sobre unas obras de ampliación de Puerto que serán determinantes en el devenir de València. Dicha ampliación que supone la construcción de una mega infraestructura (un dique con 1.382.000 m2), entre otras obras expansivas, se ha convertido ya en el proyecto más importante de Valencia de cara a los próximos años, y se presume que su ejecución afectará a toda el área metropolitana de la ciudad.

Al hacer un llamamiento para “evitar dar argumentos a la competencia” el Conseller insinúa que no son “leales” las opiniones críticas sobre las enormes repercusiones ambientales, urbanística y sociales de la ampliación del Puerto. También revela que su máxima prioridad es la competencia comercial a cualquier coste para favorecer a unas pocas grandes empresas multinacionales en lugar de la inmensa mayoría de las empresas, comercios y explotaciones valencianos o en lugar de la salud y clima de la ciudadanía.

Si el Conseller quiere crear empleo, tiene que orientar las inversiones hacia otros sectores más sostenibles de economía local, ya que crean mucho más empleo y no tienen un coste ambiental tan elevado que toda la sociedad valenciana acabara pagando. Los puestos de trabajo se generan con inversiones localizadas, verdes y flexibles que no dependan de los vaivenes de la economía globalizada que es inestable por naturaleza.

Donde la insensibilidad del Conseller llega a ser surrealista es en el ámbito ambiental. Es totalmente imposible, anticientífico y cínico afirmar que sea “sostenible” duplicar o triplicar la cantidad de buques, contenedores, cruceros, grúas y camiones trabajando en el puerto y en sus alrededores. El Puerto quiere disparar el tráfico de camiones de mercancías, hasta llegar al 9.000 por día a pesar de los graves impactos contra la salud causado por el empeoramiento de la calidad del aire de la ciudad metropolitana, y muy especialmente las vecindades y barrios marítimos. La Agencia Europea del Medio Ambiente estima que la contaminación atmosférica producida por los vehículos pesados de transporte de mercancías con diésel (que contaminan mucho más que un coche) es especialmente “cancerígena” a causa de las partículas finas (PM2.5) que emiten al aire y que causan «enfermedades respiratorias, enfermedades cardiovasculares y otros problemas de salud”.

Hay que recordar que los buques de contenedores y los cruceros utilizan como combustible fuel-oil pesado, que contiene hasta 3.500 veces más azufre que el combustible diésel que usan los automóviles. Actualmente el Puerto de Valencia es en parte responsable de la mala calidad de aire de la Ciudad de Valencia. Los barcos utilizan un combustible sin refinar y al ser corrosivo impide poner filtros en las chimeneas de los barcos para minimizar la emisión de partículas en la atmosfera. Una gran parte de la contaminación viene por el transporte de contenedores en camiones de gran cilindrada y con motores diésel, combustible mucho más contaminante que la gasolina ya que expulsan mucha más densidad de partículas micrométricas y óxidos de nitrógeno.

Las pequeñas medidas “compensatorias” del Puerto no compensan en absoluto y son insignificantes frente al gran crecimiento de los volúmenes de emisiones nocivas, localizadas y dispersas. Unas placas solares, un largo proceso de electrificación muy parcial y unas migajas verdes arrojadas a los barrios de Nazaret y La Punta no contrapesan las playas perdidas, los pulmones dañados, el Parc de l´Albufera erosionado, el río amputado y un futuro de más de lo mismo. Los pequeños ajustes técnicos de “eco-eficiencia” del Puerto no alteran los crecientes daños ambientales y climáticos irreversibles de la expansión del Puerto.

Ante la situación que nos encontramos de emergencia climática y las graves consecuencias que tendrá para nuestra ciudad el aumento de la temperatura de la atmósfera y el deterioro de los ecosistemas valencianos pensamos que es de una irresponsabilidad enorme apoyar este tipo de mega-proyectos que no favorecen el bien común.

¡No señor Conseller! Nuestras quejas no son “estériles”, ni responden a ningún interés de “la competencia”. Nuestra exigencia de un debate abierto, democrático y fértil sobre el futuro del Puerto nace de un profundo respeto por la sociedad valenciana y el entorno medioambiental que representan sus playas, sus barrios marítimos, sus huertas y su parque natural de la Albufera.

Plataforma El Litoral per al Poble
Portavoz: Helena Prima (+34 638127863)
Vicente Martínez (+34 605218289)

Las asociaciones que se suman a esta nota de prensa son las siguientes:

– Ecologistas en Acció
– Acció Ecologista Agro