En el ecuador de la legislatura la Malva continua sin ver ningún avance en el barrio

Plaza Hugo ZárateLa Asociación de vecinos/vecinas y amigos/amigas de la Malva-rosa queremos manifestar nuestra perplejidad y desacuerdo con la política que de facto lleva el Ayuntamiento de nuestra ciudad para la Malva-rosa. Aquí el Ayuntamiento no ha hecho nada. Y no es una forma de hablar, es que no han acometido por ahora ningún proyecto urbanístico o de infraestructuras significativo.

Una de las demandas más sentidas en el barrio es el de la urbanización de varias plazas/descampados que se encuentran en muy mal estado y/o se inundan escandalosamente en cuanto llueve (Plazas Moreno Gans, Eximeno o Hugo Zarate entre otras). Y aunque el vecindario consiguió que saliera adelante el proyecto de urbanización de la Plaza Moreno Gans por medio de asambleas vecinales, recogida de firmas y finalmente por medio de la “consulta ciudadana” que promovió el Ayuntamiento el curso pasado, la realidad es que a día de hoy todavía, un año después del voto favorable del vecindario, el descampado sigue en su sitio y las obras no se ven.

Este hecho ha sido importante para el aumento de la desconfianza hacia las “consultas ciudadanas”. Por parte de la Asociación hemos insistido en que el modelo de “consultas” no responde a las necesidades y aspiraciones del tejido asociativo: nuestra critica central es que están muy dirigidas por parte de los propios técnicos del Ayuntamiento, y la presencia de las entidades queda anulada ante un modelo que consideramos demasiado individualista.

Respecto de la necesidad de biblioteca en nuestro barrio, único de toda la ciudad que no tiene todavía, quedó claro que desde el Ayuntamiento no se piensan dedicar más recursos a ampliar esta red cultural. Pero el hecho cierto es que la consecuencia de esta decisión es que nos quedamos sin ningún tipo de recurso cultural para el barrio: ni biblioteca, ni punto de lectura, ni acceso libre a internet, ni espacio sociocultural y asociativo. Como Asociación nos comprometemos a coordinar a las entidades del barrio para llegar a la gestión de espacios que no les cueste más recursos al municipio ni a la ciudadanía y que doten a las asociaciones de mayor proyección al servicio del barrio. Pero para ello necesitamos una decisión del municipio para la cesión de espacios, que favorezca la participación ciudadana.

En el ecuador de la legislatura progresista en Valencia, el barrio obrero de la Malva-rosa que apoyó con su voto la caída del gobierno municipal conservador, sigue pendiente de sus principales reivindicaciones. Por eso queremos formular las siguientes cuestiones a la corporación municipal:

1. ¿Tendrán en cuanta la voz de las entidades vecinales en las próximas ediciones de las “consultas ciudadanas”?
  2. ¿Cuándo empezarán las obras de la plaza Moreno Gans que ganamos los vecinos con nuestros votos?
  3. ¿Cuándo se hará el concurso público para acceder a locales sociales y asociativos que anunció Maria Oliver ahora hace un año?
  4. Más en concret: ¿Qué tramites concretos debemos seguir para que las entidades de la Malva-rosa tengamos acceso a la gestión del local municipal sito entre calle Gran canaria y que sabemos que quedará libre en las próximas semanas?
  5. ¿Qué solución se piensa dar a la falta de equipamiento cultural, y asociativo y a la falta de biblioteca?

En los dos primeros años de legislatura hemos tenido paciencia y nos hemos entrevistado con todos y todas las concejales (con algunos varias veces), así como con el alcalde. El trato y el diálogo siempre ha sido correcto y cordial, pero la falta de solución a las preguntas que planteamos nos puede abocar a un escenario de mayor confrontación. El vecindario de la Malva-rosa debe valorar el paso del diálogo y la crítica a la movilización social para alcanzar sus reivindicaciones.

Associació de veïns i veïnes
“AMICS i AMIGUES MALVA-ROSA”