BLOG | Artículos de Opinión

Eugenia Tusquets «Ladrones de vidas»

Libro: “LADRONES DE VIDAS”.

Autor: Eugenia Tusquets

Editorial: Funambulista

Año: 2018

…………………………………………………………………………………

Eugenia Tusquets presenta al lector el caso de los niños robados.

Este fenómeno viene de largo, acabada la Guerra Civil, el fenómeno se instrumentó como un mecanismo de represión más del franquismo hacia los perdedores. Luego se prolongó en el tiempo, en menor grado, a costa de jóvenes menores de edad, en su mayor parte, de personas sin recursos, o de ciertas familias pudientes, donde por razones morales, un embarazo fuera del matrimonio no era aceptado socialmente.

Bajo el sistema democrático aún siguió instrumentándose el fenómeno como un negocio. No fue erradicado definitivamente hasta que no se cambiaron las leyes sobre adopción y sobre el registro civil. Asombrosamente algunos de estos cambios tardaron en ser adoptados por las autoridades, llegando el último cambio al año 2011.

Los casos de niños robados durante el franquismo tuvo lugar en clínicas privadas, bajo tutela de la Iglesia Católica, y con el concurso de ciertos médicos y autoridades que ejercían sobre la sociedad civil una tutela de absoluta impunidad. Durante los primeros años del franquismo, la represión incluyó a las madres republicanas presas, que fueron las primeras en ser desposeídas de las criaturas, bien en el momento del parto, sin su consentimiento, o bien bajo presión, con el argumento de que las criaturas tendrían un futuro mejor en manos de familias con posibles.

Luego el colectivo afectado fue ampliándose a jóvenes menores de edad sin recursos a las que se les secuestró el bebé en los orfanatos. En todos los casos los neonatos eran inscritos y adoptados por diversas familias pudientes del franquismo a cambio de dinero e influencias.

Posteriormente, en democracia, el sistema pervivió en manos de ciertas clínicas que se prestaron a ello. Este mecanismo en su origen fue ampliamente seguido en la Alemania nazi en el marco de las planes y leyes de eugenesia dictadas por el nacionalsocialismo. Después se desarrolló durante los períodos de impunidad de las dictaduras de Argentina y Chile. Estas prácticas también se aplicaron en ciertos orfanatos de Irlanda, bajo tutela de la Iglesia Católica.

La novela reconstruye una trama sobre uno de éstos supuestos. Se inicia con una menor, que tiene un bebé y que es despojada del mismo en las horas posteriores al parto. La escena se sitúa en la clínica madrileña de San Ramón y el parto es atendido por el doctor Vela. Este médico ya fallecido, fue encartado recientemente en un proceso del que escapó de la condena al ser sobreseído por falta de pruebas. En estos casos es difícil aportar las pruebas necesarias porque muchos documentos se destruyeron. Incluso algunas de las clínicas fueron vendidas por sus propietarios y se transformaron en geriátricos.

La protagonista de la novela es una madre, menor de edad, huérfana de padre y madre, a la que se ha sustraído el bebé. Después del parto ante la falta de recursos, permanece en el centro donde ha dado a luz al servicio de la entidad donde las monjas que le atienden le dan cobijo a cambio de trabajo. Sin horarios, durante un tiempo facilitan su reciclaje haciendo de asistenta. Finalmente es trasladada por la gerencia a otro establecimiento donde ejerce la prostitución. En ese período posterior, uno de los asiduos visitantes acaba por sacarla de éste lugar casándose con ella. Es un hombre viudo con varios hijos que no ven de buen grado esta decisión pero el marido decide afrontar su nueva situación.

Pasado un tiempo, Olga, la protagonista decide investigar el caso, le atormenta averiguar donde fue a parar su bebé y si está vivo o muerto. No tiene datos y sospecha que está vivo. Visita un despacho de detectives privados para que indague los hechos acaecidos. La trama conduce a un desenlace imprevisible.

                                                                                                                                                Pedro Liébana Collado

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.