La ciudadanía, en el centro del diseño de la ciudad

La participación ciudadana es esencial para que las necesidades de todas las personas se vean reflejadas en el diseño de las ciudades. Así lo entienden desde Crea Madrid Nuevo Norte: conocer las distintas perspectivas es la forma en que las ciudades pueden ser más accesibles, más habitables y más verdes.

Alrededor del 56% de la población mundial –unos 4.400 millones de habitantes– vive actualmente en ciudades, una cifra que se espera doblar para el año 2050. El 80% del PIB global se genera en las urbes, y de acuerdo con el Banco Mundial, «si la urbanización se gestiona adecuadamente, puede contribuir al crecimiento sostenible». Pero para alcanzar este objetivo, la planificación urbanística no puede hacerse de espaldas a la ciudadanía.

Se trata de algo fundamental, ya que su participación «aumenta el entusiasmo e implicación [de la ciudadanía] y fortalece su influencia en la planificación urbana y la vida pública», tal como señala ONU Hábitat, el programa de Naciones Unidas para los asentamientos humanos. Que la sociedad participe en los planes de desarrollo es esencial para alcanzar la transición hacia un nuevo urbanismo marcado por el compromiso social, una mejor accesibilidad, espacios más verdes y un mayor protagonismo del peatón.

Ese es precisamente el foco de Crea Madrid Nuevo Norte (CreaMNN), la compañía que impulsa uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes de Europa con una extensión de unos tres millones de metros cuadrados: Madrid Nuevo Norte. Lejos de los laberintos de hormigón seccionados por grandes vías, Madrid Nuevo Norte apuesta por espacios de usos mixtos que integren y conecten el comercio local, el encuentro comunitario, los cuidados, el trabajo o el ocio en calles en simbiosis con la naturaleza. Una apuesta, en definitiva, por una nueva forma de entender, hacer y vivir las ciudades.

Para llevar a cabo un planteamiento tan ambicioso, CreaMNN fue pionera desde su nacimiento al romper con los esquemas tradicionales e incorporar a vecinos, asociaciones, colegios, clubes deportivos y todo tipo de entidades locales en el seno de la reinvención y el diseño de su entorno urbano. Un trabajo de retroalimentación permanente durante años con la ciudadanía que permite a todos los colectivos y perfiles, incluidos aquellos que generalmente menos se han tenido en cuenta –como los mayores, las personas con discapacidad, los niños, las mujeres o los adolescentes–, sentirse parte central del diseño de su ciudad y mejorar su calidad de vida a través de innovadoras iniciativas adaptadas a cada uno de los grupos.

CreaMNN ha impulsado cientos de actividades en los diferentes barrios colindantes a la actuación que tienen como objetivo informar, sensibilizar y hacer partícipe a la ciudadanía, abordando todas ellas aspectos de interés entre los vecinos. Un ejemplo destacado es el proyecto Minecraft, una iniciativa que involucró a los jóvenes de diez colegios madrileños en el codiseño del futuro Parque Central a través de un lenguaje familiar para ellos: un videojuego en línea. Otro ejemplo lo encontramos en el proyecto Los Colores de Fuencarral, que aborda, junto con los vecinos, la identidad visual de su entorno con la finalidad de ponerla en valor y fomentar su conservación e integración con Madrid Nuevo Norte.

Como apuesta por una participación ciudadana sistematizada y directa, también se ha puesto en marcha en la actual fase de gestión urbanística una serie de consultas ciudadanas sobre las futuras actuaciones. Estas sesiones permiten recoger las observaciones de la ciudadanía y trasladarlas a los equipos redactores de los proyectos de urbanización para su estudio y valoración.

Estos son tan solo un par de ejemplos de proyectos concretos, a los que hay que sumar el trabajo constante con los vecinos y colectivos con los que se trabaja de la mano para diseñar el mejor proyecto posible. Así, CreaMNN consigue nutrirse de la sabiduría vecinal, históricamente poco valorada, para crear un nuevo modelo de ciudad centrado en las personas.

Mariana Toro Nader
Publicado en Ethic