La UMD

No tener memoria histórica nos convierte en seres fácilmente manipulables, sujetos a las necesidades de los que manejan la tramoya. Ahora que unos y otros vuelven a blandir el patriotismo como una espada contra el vecino, conviene retirar la mirada del lugar promocionado por los tahúres para recordar cosas que, tal como está la realidad virtual que nos han creado, parece que no vengan al caso. Y hay muchas.

Una de ellas, quizás no por orden de importancia, pero sí por sentido de la justicia, sería hablar de la Unión Militar Democrática, asociación creada en 1974 y compuesta por militares que fueron expulsados del ejército por demócratas.

Fueron también excluidos de la famosa, aunque no célebre, amnistía de 1986 del gobierno de Felipe González que los “olvidó” por completo. Los que realmente resultaron amnistiados en la práctica fueron los militares fascistas.

Entre otros quedó sin empleo el Comandante J.M. Delás uno de los líderes de la UMD. Éste, devenido en un demócrata de verdad, militante pacifista, fue elegido Presidente de Justicia i Pau de Girona y también fue uno de los fundadores del Centre de Estudis per la Pau J. M.  Delás

Este centro, financiado por entidades privadas y socios, se dedica al seguimiento de las cuestiones de desarme, militarismo, paz, conflictos, seguridad, armamentismo, gasto militar, comercio y fabricación de armas … un tema apasionante para aquellos que descubren este mundo por primera vez. Los estudiosos de estos temas, se nutren de los trabajos realizados por los expertos de esta Fundación. Estos poseen datos estadísticos y documentales desde el año 1940 hasta nuestros días.

Husmeando entre la vasta información en su poder encuentras cosas muy interesantes, por ejemplo: nos cuentan nuestros gobernantes (y así consta en los presupuestos) que el gasto militar del 2017 estaba previsto en el 1,64 % del PIB, pero si se le añaden los gastos de otros ministerios, en I+D y cuestiones subalternas pero de muy caro coste y de las que no se escapa casi ningún ministerio, el bocado al PIB se convierte en el 4,24 %, un verdadero pastón y una trampa que ni justifican ni se debate tanto en el Congreso como en el Senado. Para hacerse una idea basta saber que España es uno de los países de Europa que más gasta en armamento con relación al PIB. Esto viene siendo habitual todos los años, para esto no hay crisis, sin que los años de Zapatero cambiasen esta dinámica. Basta recordar que los altos cargos de estos ministerios son normalmente los mismos esté el PSOE o esté el PP.

Es una pena que estos temas estén tan apartados de las tertulias. Por lo visto los whatsaps de Puigdemon son lo importante.

Miguel Álvarez