Mientras Casado finge alejarse de Vox, el PP retirará el nombre de una plaza a Tierno Galván, el alcalde más querido de los madrileños
Al entierro del “Viejo profesor”, primer alcalde de Madrid tras la restauración de la democracia, acudieron un millón de madrileños
El PP andaluz de la mano de sus dirigentes en Jaén sigue en deriva reaccionaria contra la historia real y democrática de España y contra los personajes que la representa. Tras dar una bofetada a la reconciliación el pasado 5 de octubre con el acuerdo en el Ayuntamiento jiennense de La Puerta de Segura -con alcalde del PP-, para quitar la calle al fundador del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias (la calle homenajeaba antes al sanguinario genocida franquista General Queipo de Llano).
Quitar los nombres de Pablo Iglesias y Tierno Galván
Ahora, los de Casado vuelven a la carga antimemorialista y a “su dislocada carrera hacia la extrema derecha”. El PP de Bailén quiere eliminar los nombres del “abuelo” del PSOE y de la UGT, Pablo Iglesias de una calle de este municipio importante de la provincia. Pero es que además, en un paso más de tuerca reaccionaria, también han aprobado quitar la denominación de una plaza en honor a quien fuera primer alcalde de la democracia en Madrid, Enrique Tierno Galván.
El “Viejo Profesor” fue regidor de la capital de España entre alcalde de Madrid de 1979 y 1986. Su entierro fue una de las muestras populares de cariño más amplias conocidas El ataúd, recorrió la ciudad desde la Casa de la Villa hasta el cementerio del Este, escoltado por más de un millón de personas que dieron el último adiós al alcalde más querido de Madrid. Hoy Tierno Galván, más que de la izquierda, es un símbolo del respeto, diálogo y tolerancia, Sin embargo la propuesta de quitarle el nombre a la plaza, al igual que la calle a Pablo Iglesias Posse ha sido incluida en el orden del día de la Comisión de Urbanismo que se celebra el próximo lunes 26 de octubre.
“Vergüenza histórica”
Los socialistas de Bailén han reaccionado por medio de su portavoz, Víctor Abolafia, calificando esta acción de “vergüenza histórica” y advirtiendo de que “no se va a quedar cruzado de brazos”. También ha acusado al alcalde de dedicarse “a la persecución de figuras democráticas en el callejero en mitad de una pandemia”. Señala además el portavoz del PSOE que “esta propuesta incita al odio, a la confrontación y al rencor, que es lo que parece que está buscando el PP. En vez de preocuparse por la escalada de contagios en nuestro pueblo, el alcalde dedica su tiempo a disfrazarse de justiciero y perseguir socialistas por las calles de Bailén”, denuncia.
A la misma hora de la impostada crítica de Casado a Vox en el Congreso
Esta noticia se conocía a la misma hora que Pablo Casado hacía gestos, solo verbales, de alejarse de Vox durante la moción de censura en el Congreso de los Diputados. Posiciones como estas hacen ver que solo se trata de palabras falsas como estrategia electoral pero nada creíble.
Por eso Abolafia ha lamentado “esta deriva radical” del PP, que se ha convertido “en un partido que sigue la estela ultraderechista de Vox”, con un discurso “extremista”, que busca “reescribir la Historia” y “ajustar cuentas con figuras que son un referente de la libertad, la igualdad y la democracia”. “40 años después, el PP sigue necesitando un cursillo acelerado de democracia para principiantes”, resume.
El portavoz socialista ha declarado que el PSOE “se va a oponer en todos los foros” a este cambio de denominación de espacios públicos, porque supone “un atropello injustificado a dos figuras relevantes de la Historia de nuestro país, defensores de los valores de libertad, igualdad y democracia, cada uno en su contexto histórico, personalidades referenciales de este país que tienen el reconocimiento social y que no merecen esta persecución pendenciera del PP. Estamos hablando de este mismo PP al que le cuesta condenar la dictadura de Franco, que pone el grito en el cielo por la exhumación del dictador y que no quiere hablar de memoria histórica porque entre sus prioridades no está la reparación de las víctimas y de sus familiares”.
“Menos nombres para la sanidad, y más recursos, dinero y profesionales”
El PP quiere cambiar la calle Pablo Iglesias por calle Feria del Barrio y la Plaza Tierno Galván por Plaza de la Sanidad Española, esto último “un chiste de mal gusto” por cuanto el PP “está destrozando la sanidad pública en Andalucía y en Bailén, como bien saben los hombres y mujeres de nuestra ciudad, que sufren las colas en el centro de salud, el colapso de Salud Responde y la falta de atención sanitaria”. “Menos nombres de calles para la sanidad, y más recursos, dinero y profesionales para los centros de salud”, exige al alcalde.
Juan Luis Valenzuela
Artículo publicado en El Plural Andalucia