BLOG | Artículos de Opinión

¿Qué dice de nosotros el medio de comunicación que elegimos?

Finalmente, Elon Musk, el hombre del Tesla —ese coche que está resultando ser tan poco eficiente—, compró Twitter. Otro billonario obsesionado por controlar la información.

Pero… ¿por qué caemos en sus redes?

¿Qué parámetros vinculan a los españoles con la comunicación?

Básicamente, la edad y el nivel educativo. En cuanto a la primera, por debajo de los 45 años, “mandan” las redes sociales. Por encima, la televisión y la prensa digital. Por lo que respecta al segundo, la prensa escrita es la preferida por los lectores de un nivel cultural elevado.

Las estadísticas “cantan”

La televisión se lleva una buena porción del pastel. La restante se la reparten las redes sociales, la prensa digital y la escrita.

La televisión

Continúa siendo el medio más visitado: 9 puntos por encima de las redes sociales, si bien hay diferencias notables que dependen de la edad.

Entre 18 y 44 años, el consumo televisivo es de un 50%. Entre 18 y 24 años, de un 45% y las redes sociales de un 55%. Los mayores de 45 años, de un 75% y aumentan a partir de los 65 años, en que 8 de cada 10 usuarios lo son de televisión.

En cuanto al género, no se observan diferencias significativas, si bien las mujeres superan a los hombres un 4% en cuanto a consumo televisivo.

Las redes sociales

Tienen una enorme ascendencia en franjas de edad inferiores a los 45 años, ya forman parte de los medios de comunicación y su crecimiento es imparable. Y ¡atención con los buscadores!, pues, a través de ellos, accedemos a un 35% de la información digital. De hecho, 6 de cada 10 jóvenes utilizan las redes sociales como fuente informativa fundamental y resulta insignificante entre ellos el consumo de medios tradicionales.

Su uso por países muestra que, después de Brasil, es España la que más las consulta y la siguen muy de cerca Italia y Estados Unidos. La más visitada es Twitter —fuente de información inmediata cuando tiene lugar un hecho importante—,  seguida de Linkedln y Facebook.

Por el contrario, solo el 46% de los adultos recurre a ellas para informarse. En efecto, el 65% prefiere la televisión y el 35% los periódicos digitales.

En cuanto a los podcasts como fuentes informativas, el 43% de adultos profesionales recurren a ellos.

¿Qué tipo de información consumimos?

El 91,5% de españoles, la gratuita en la red, aunque un 22% estaría dispuesto a pagar en un futuro por la información que hoy obtiene gratuitamente y un 8,5% paga ya por acceder a información de nivel elevado.

Vías de penetración

La comunicación digital es consumida por un 73%  mediante textos escritos —titulares y cuerpos de la noticia— y el 27% restante se reparte sobre todo entre audios y vídeos, e infografías, fotografías e imágenes de forma minoritaria.

Interacción entre usuarios

Un 50% comenta las noticias con los amigos, un 25% lo hace a través de la red, un 21% participa en debates y foros y el 4% restante no participa.

Fuentes de información

El 71% de las generaciones jóvenes1 se informa a través de las redes sociales. Ahora bien, el 52% de esa franja de edad también lo hace a través de la televisión, el 28% a través de amigos y familiares, y el 20% mediante periódicos y sitios web.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en un estudio denominado Lectores del siglo XXI: desarrollando competencias de lectura en un mundo digital, ha constatado que las fuentes informativas de los jóvenes de 15 años de todos sus países miembros proceden de Internet. El mismo estudio, indicaba también que solo el 41% de los jóvenes españoles fue capaz de distinguir entre hechos y opiniones, frente al 54% de media de la OCDE, lo cual constata el bajo nivel formativo, cultural y crítico de los españoles.

Opiniones acerca de los medios de comunicación

Los menores de 25 años creen que no los tratan bien, casi la mitad opina que los tratan injustamente, una cuarta parte percibe un trato justo y el resto reclama mayor presencia.

Por géneros, el 50% de mujeres entre 18 y 24 años se siente mal reflejada en los medios de comunicación, el 30% aprueba la cobertura que se hace de ellas y 3 de cada 10 reclaman más mujeres en los medios.

Medios escritos, revistas de información y radio

Los periódicos impresos de carácter informativo tienen cada vez menos usuarios. Con respecto a 2020, ha bajado 7 puntos y acumula 24 puntos de caída desde 20218. Hay diferencias entre hombres (3% más) y mujeres. Por edades, de 18 a 34 años, un 20%; de 18 a 44, un 21%; de 45 años a 65 años, un 27% y, a partir de los 65 años, un 32%.

Las revistas de información disminuyeron 2 puntos respecto de 2020, además de bajar un 4% su alcance semanal.

La radio perdió 4 puntos respecto de 2020 y 13 respecto de 2018. En 2021, el porcentaje de internautas que escucharon la radio informativa se situó en un 20%.

Los medios digitales

Los datos comparativos extraídos de distintas encuestas confirman una ligera ventaja del consumo informativo de medios digitales —incluidas las redes sociales—, que se estabilizaría en un 78% frente a los tradicionales, que se mantienen.

Asimismo, se observa un afianzamiento del uso informativo en medios online, webs y apps de periódicos y webs y apps de televisiones y radios, mientras otras webs y apps exclusivamente digitales solo bajan 2 puntos. La posición de webs y apps de periódicos es ligeramente superior su consumo por parte de los hombres frente a las mujeres. Tampoco hay diferencias significativas en cuanto a la edad, excepto para el grupo entre 35 y 44 años, en el que un 44% se informa a través de periódicos online. Es decir, es un grupo más reducido pero fiel al medio.

En general, los internautas se inclinan por los medios tradicionales online para informarse. Frente al 54%, que prefiere un medio tradicional, el 46% opta por medios más actuales y redes sociales.

Las diferencias más significativas vienen marcadas por los 45 años de edad: 6 de cada 10 internautas entre 18 y 44 años (60%) prefieren un medio online actual frente al 40%, que prefiere un medio tradicional. A partir de los 45 años, sin embargo, el 63% prefiere un medio tradicional frente a un 37% que prefiere un medio actual. A partir de los 35 años, un 45% se inclina por la televisión para informarse. Porcentaje que aumenta a un 50% a partir de los 45 años.

Conclusiones

Deberíamos empezar a reflexionar acerca de la actitud de los españoles frente a los distintos medios de comunicación. También de por qué es esa y no otra.

¿Hasta qué punto inciden los orígenes, la formación educativa y el nivel cultural en el espíritu crítico, que es el que gestiona de forma más libre la opción preferida?

¿Hasta qué punto el medio informativo elegido nos adocena o, por el contrario, permite un desarrollo cualitativo mejor?

 

1 Según datos del Informe Media Navigator de 2021 realizado por Kantar.

Pepa Úbeda

  1. Diego Escrivá Says:

    Me preocupa el precio de informarse. Sigue siendo caro, que motiva una información sesgada y con dueño.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.