Quién es Luis Rubiales ‘Rubi’: machismo y corrupción

Tras la caída en 2017 de Ángel María Villar, salpicado por corruptelas en el chiringuito de la Federación Española repartiendo el dinero destinado a mejorar los campos del fútbol modesto, las comisiones millonarias han continuado con Rubiales como capo del fútbol español desde 2018. Era muy complicado hacerlo peor que Villar. Sin embargo, Rubiales parece que se ha propuesto superarlo.

“Yo soy un tipo normal, de Motril. Soy diferente al resto en que nunca he tomado una cerveza en la vida. No bebo alcohol, no fumo, pero yo no puedo garantizar que en el día de mañana no me vayan a meter un saco de cocaína en el maletero. Es una mafia, pero no me veréis en una cuneta con un tiro en la nuca” (Luis Rubiales explica de forma dantesca sus audios con Piqué sobre una comisión millonaria por trasladar la Supercopa de España a Arabia Saudí)

Las jugadoras de la selección femenina de fútbol se han convertido en un emblema contra el sexismo de uno de los bastiones del machismo que siguen siendo las anquilosadas instituciones del deporte en España. Las niñas tendrán como referentes a mujeres feministas y concienciadas como Aitana Bonmatí, mejor jugadora del Mundial y que celebró uno de sus goles esta temporada con el lema ‘Welcome Refugees’. “Mi primer apellido es Bonmatí, es decir, el apellido de mi madre. En España cuando yo nací, la norma decía que el primer apellido tenía que ser el del padre y eso a los míos no les parecía bien y lucharon para cambiar esto. Mis padres son personas que siempre han querido cambiar el mundo y la desigualdad que existe entre hombres y mujeres», ha declarado Aitana orgullosa de su familia.

Hoy las jugadoras españolas son campeonas del mundo, a pesar de que el propio seleccionador Jorge Vilda hable en masculino diciendo repetidamente que son “los mejores del mundo”. En 2015 las jugadoras hicieron que dimitiera el seleccionador Ignacio Quereda, que las humillaba con todo tipo de vejaciones, abusos y homofobia y a las que llegó a decir “necesitáis un macho”. En 2019 las futbolistas paralizaron con una huelga el fútbol femenino. Lograron un convenio colectivo con salario mínimo de 16.000€, poder quedarse embarazadas sin que las echaran, tener derecho a vacaciones, paro y prestación en caso de lesión. En 2022 un total de 15 futbolistas se rebelaron e iniciaron un motín contra el seleccionador Jorge Vilda por “una situación insostenible a nivel de salud mental”.

Luis Rubiales se puso del lado del seleccionador Vilda y señaló públicamente a las jugadoras que renunciaron para pedir mejoras. Por lo que no sólo toca felicitar a las ganadoras de este Mundial, sino también y ante todo a las futbolistas que no salieron campeonas, pero que se mantuvieron firmes, se sacrificaron por defender su dignidad renunciando a ir con la selección y perdiéndose un campeonato del mundo. Entre ellas: Mapi León, Patri Guijarro, Claudia Pina, Lola Gallardo, Leila Ouahabi, Andrea Pereira, Lucía García, Laia Aleixandri, Amaiur Sarriegi, Nerea Eizagirre y Ainhoa Vicente.

El ego de Rubiales no cabe en los estadios de fútbol y siempre quiere acaparar el protagonismo, chupar cámara y salir en la foto. Al igual que Letizia Ortiz, que acudió a la final mundialista en Nueva Zelanda y se saltó el protocolo para levantar ella misma la Copa. Hace tan solo dos meses se proclamaron campeonas las jugadoras del Atlético de Madrid en la Copa de la Reina y Letizia las despreció y ni acudió a entregar el trofeo que lleva su título de Reina. Cuando se proclamaron campeonas en 2021 las futbolistas del Barça en la Copa de la Reina, Letizia no acudió a entregar la Copa. Las jugadoras respondieron entregando y poniendo la corona a Alexia Putellas, que había sido nombrada MVP de la final.

El comportamiento machista de Luis Rubiales agarrando y besando en la entrega de medallas a la jugadora Jenni Hermoso ha sido denunciado por la exfutbolista Priscila Borja, una de las pioneras del fútbol femenino y máxima goleadora histórica del Atlético de Madrid: “No me lo puedo creer. ¿Es abuso de poder? No puedo entenderlo con el cargo que representa…”. Jennifer Hermoso ha declarado: “Pero, ¿qué hago yo? No me ha gustado, eh”.

Las imágenes están siendo tumbadas en redes sociales, como ha explicado Pablo Echenique.

«El comportamiento machista de Luis Rubiales agarrando y besando en la entrega de medallas a la jugadora Jenni Hermoso ha sido denunciado por la exfutbolista Priscila Borja, una de las pioneras del fútbol femenino y máxima goleadora histórica del Atlético de Madrid: “No me lo puedo creer. ¿Es abuso de poder? No puedo entenderlo con el cargo que representa…”.»

‘RUBI’, EL CAPO DE LA FEDERACIÓN

Tras la caída en 2017 de Ángel María Villar, salpicado por corruptelas en el chiringuito de la Federación Española repartiendo el dinero destinado a mejorar los campos del fútbol modesto, las comisiones millonarias han continuado con Rubiales como capo del fútbol español desde 2018. Era muy complicado hacerlo peor que Villar. Sin embargo, Rubiales parece que se ha propuesto superarlo.

Rubiales fue aupado en la Federación por su amigo personal Florentino Pérez, con el que luego tuvo sus más y sus menos al destituir al seleccionador Julen Lopetegui en pleno Mundial por firmar bajo cuerda con el Real Madrid a días del inicio de la competición. Rubiales y Tebas, enemigos declarados, saben que en el momento en que al Real Madrid y al Barcelona no les interese que sean presidentes y se pongan de acuerdo se los quitarán de en medio. El presidente del Sevilla, Pepe Castro, dimitió de su puesto en la Federación al filtrarse una conversación de Rubiales, del que dependen los árbitros, en la que decía antes de un Real Madrid – Sevilla: «A ver si nos cepillamos a los palanganas. Me caen mal».

La paridad no ha llegado al fútbol ni a la RFEF. De los 43 cargos sólo ocupaban un puesto en la directiva 7 mujeres (Elvira Andrés, María Dolores Martínez, Natalia Orive, María Martos, Laura del Río, Thais Henríquez y Ángeles Aguilera). Entre sus vocales se encuentran Florentino, Joan Laporta o el exárbitro Luis Medina Cantalejo. La Federación es una entidad asociativa privada de utilidad pública y no tiene los mismos requisitos de transparencia que deben cumplir los organismos públicos. Un coto privado y una institución antidemocrática dirigida por Rubiales, que se ha subido el sueldo de 300.000 euros anuales cuando llegó hasta los 675.000 euros actuales. El medio de comunicación Infolibre destapó que en 2018 la Federación recibió 18,5 millones de dinero público y no informó en qué los usó.

Rubiales, ‘Rubi’ en las conversaciones privadas con los futbolistas, gana 1.850 euros al día y está vinculado al escándalo de una fiesta privada en Salobreña con tarjetas de la Federación. Su tío y exjefe del gabinete de presidencia lo ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción por una orgía con el “pago de una fiesta privada en la que invitó a 10 chicas jóvenes con tarjetas de la RFEF”.

‘Rubi’ ha vendido junto a Piqué la Supercopa de España con una comisión de más de 20 millones de euros a la teocracia feudal de Arabia Saudí, que vulnera los derechos de las mujeres. Su príncipe heredero, Bin Salmán, mandó asesinar y descuartizar al periodista crítico Khashoggi. Felipe VI es uno de los monarcas que mejores relaciones tienen con él y el reino español uno de sus mayores surtidores de armas. Esta tiranía ha fichado a los futbolistas Cristiano Ronaldo, Neymar y Benzema con sueldos millonarios libres de impuestos. A los jugadores fichados por los clubes de Arabia Saudí les pagan hasta por poner tuits hablando bien de este régimen tiránico para lavar la imagen del país. Una de las políticas que acudió a la cita de la Supercopa en Arabia Saudí fue Isabel Díaz Ayuso. Su viaje fue pagado por el presidente Enrique Cerezo con dinero del Atlético de Madrid.  Nunca se supo nada más. Así funciona la opacidad en el mundo del fútbol donde campan a sus anchas la corrupción y el machismo.

Fonsi Loaiza
Publicado en Canal Red

1. Carme Senent González Says:

Se tenían que tomar todas las medidas necesarias que hay en el fútbol y acabar con el machismo y el racismo que hay en él.