BLOG | Artículos de Opinión

Ya llegó la ampliación del puerto

Este martes 19 de diciembre, el Ministerio (Madrid /PSOE) dio el visto bueno a la discutida ampliación del puerto de Valencia. Me producen dos tristes reflexiones, primero como técnico en movilidad y segundo como ciudadano.

Como técnico y profesional del ordenamiento urbano de la movilidad mi reflexión es la siguiente:

Nota: no entraré en las indiscutibles razones ecológicas, la regresión de las playas del Saler, los daños a la Albufera y a su flora y fauna, la sostenibilidad, etc. Ni siquiera al debate sobre si la DIA (Declaración de Impacto Ambiental) del 2007 es válida o hay que rehacerla. Y no entraré porque considero que otras organizaciones y artículos ya han informado ampliamente de ello y sería repetitivo y no es mi especialidad profesional.

En mi opinión falta una DIA Terrestre. Es distinta de la DIA del 2007 que es marítima. Sí, es curioso pero nunca se ha hecho. Para cualquier centro comercial se exige un estudio de movilidad por el impacto que tendrá en el tráfico y los accesos y, sin embargo, para algo tan enorme como el puerto nunca se le ha exigido, ni está incluido en los distintos planes de movilidad de la Comunidad liderados por la Generalitat, no sé si porque los puertos no son competencia suya o porque es “un marrón” y es mejor no entrar. Pero así es, vecinos: nunca se ha estudiado la repercusión a nivel de movilidad con un estudio serio y específico. Ni siquiera encargado y pagado por el puerto. Cosa que sí hace con otros informes y que, claro está, siempre les dan la razón (más o menos). Si se hiciese por la administración o entidad independiente, se vería lo que todos imaginamos y yo he denunciado en varios artículos, las enormes afecciones en saturaciones de tráficos, atascos, colapsos y costes asociados de fondos públicos (túnel norte y accesos ferroviarios). Ya verán cómo se hace cuando ya estén empezados los despliegues de ampliación y sean irreversibles, entonces se pondrán sobre la mesa (política de hechos consumados). Entonces ya no se podrá volver atrás.

Sabemos que entrarán y saldrán del orden de 12.000 camiones al día, una cola que si estuviesen parados llegaría hasta Tarragona. Se saturará más aun el Bypass y la V-30. Toda la corona metropolitana densamente poblada, que ya tiene 5.000.000 de desplazamientos al día, sufrirá un agravamiento pertinaz y demandará nuevas actuaciones en la espiral habitual cuando el lugar elegido es inadecuado.

El cacareado acceso norte, túnel o viaducto costará del orden de 4.000 a 8.000 millones. Imaginen los kilómetros de tranvía o metro que podrían hacerse con tal dineral para mejorar la movilidad en Valencia y corona periférica.

No es un dilema entre progreso y ecología como erróneamente lo considera la ciudadanía y alimenta el Puerto. Se puede progresar pero no en el centro de la metrópoli y con todos los accesos terrestres colapsados. Sería como si ante la necesidad de construir una cementera se empeñase la empresa en instalarla en la plaza del ayuntamiento. Seguro que le obligarían a alejarla lo más posible de la ciudad. Ese sí era el debate: no era “Puerto sí puerto no”, sino “Dónde”. Fue un error de enfoque.

El puerto de Sagunto a tan solo 21 kilómetros tiene disponible toda la enorme superficie de los antiguos Altos Hornos y un tráfico marítimo 10 veces inferior al de Valencia. En qué cabeza cabe: si el puerto de Valencia está saturado (yo no lo creo, pero supongámoslo por un momento) y el de Sagunto tiene excedente de suelo y capacidad de crecer hasta igualar al de Valencia multiplicándolo por 10, elegimos el puerto saturado. ¿Es una locura? Solo queda una razón técnica económica: para la naviera es más barato tener una sola base en Valencia que dos (otra en Sagunto). Pero socialmente no tiene ninguna lógica ¿Por qué se lo permiten? Respondan ustedes mismos.

Pero pasemos al mantra más populista y demagógico. Dice el Puerto: “Crearemos 23.000 puestos de trabajo directo”. No pasarán de 3.000; hay que enfriar las triunfalistas valoraciones. Y que no siendo una cifra despreciable podían generarse igualmente en Sagunto.

También dicen que la economía Valenciana se reforzará. No es cierto. En este puerto hay dos actividades bien diferenciadas: a) el comercio interior que es el generado por el trasiego Barcos < > España, esa sí genera riqueza, se llama comercio Hinterland y b) el comercio generado por el trasiego Barco Grande < > Muelle del puerto < > Barco Menor tamaño,  la mercancía no entra ni sale de la frontera, el puerto se convierte en un enorme almacén y sin salir de él se distribuyen las mercancías; no genera riqueza a la Comunidad se llama puerto HUB. Como referencia en 1995 el comercio del HUB era el 9% de la actividad, ahora es el 53%. La voluntad del Puerto es continuar esa tendencia. Hoy, en el Puerto tan solo queda un 47% de actividad de la Comunidad Valenciana o resto de España; y solo requieren 2,3 millones de contenedores al año y el puerto tiene capacidad sin ampliar para 7,5 millones. Si no hubiese HUB (que no genera riqueza) el comercio de la Comunidad y España podría triplicarse sin problemas. NO ES NECESARIO AMPLIAR, solo lo es para las navieras. No generará actividad en la economía valenciana más allá de la facturación de la naviera de los HUB.

Pero algo que también se oculta deliberadamente del debate es la enorme necesidad de suelo logístico, no del ganado al mar, no. Necesita crecer entre 400Ha y 450Ha a sumar a las actuales. La ZAL tiene 77Ha. Es decir necesitará de 5 a 6 veces la superficie de la ZAL. Para hacerse una idea, esta superficie es mayor que la almendra central de la ciudad. ¿De dónde saldrá ese suelo? No solo de la huerta, también de solares para crecimiento de la ciudad. Habrá escasez de suelo e incrementos de precios por sobredemanda. Pero recordemos que en Sagunto hay suelo procedente de los Altos Hornos sin uso actualmente por un total de 1.000Ha, el doble de lo necesario.

El crecimiento del Puerto generará una ciudad sucia, fea y colapsada. No hay más que viajar a Róterdam, El Pireo, Algeciras, Génova o Marsella. El puerto quiere ser el más grande del Mediterráneo ¿Nos sirve a los vecinos esa medalla de oro o sólo a los que harán el negocio?

Seremos un enorme almacén global o trastero de contenedores. Eso sí, el más grande del Mediterráneo. ¡Menuda gloria!

Mi otro punto de vista como vecino y ciudadano

Estoy apenado por la decisión porque creo que es un gran error y de enorme transcendencia para el futuro de la ciudad y de su área metropolitana. Nunca sabremos como hubiese sido Valencia sin ese Parque Temático del Contenedor en el mismo centro de la ciudad. Nos acostumbraremos a todo.

Estoy decepcionado con un PSOE que, después de varios años de zigzaguear sin orientación, ha terminado de espaldas a cómo lo inició. Lo empezó con un Aurelio Martínez (convertido en paradigma) que inició oponiéndose a la ampliación en 1995 cuando era candidato a la alcaldía de Valencia y terminó como la nómina más alta del puerto defendiendo su ampliación, como si le fuese en ello la vida. La vida no pero la dignidad sí.

Pero también porque lo ha decidido un ministro recién llegado y probablemente quien menos sabía lo que significaba la ampliación de todos sus predecesores. ¡No tuvo ni tiempo, solo tres semanas en el cargo le ha bastado para saber qué hacer! Viva la eficacia. Juzguen ustedes. Y además después de tanto tiempo deshojando la margarita, lo hace entregando el éxito mediático a sus competidores del PP, como para blanquear su imagen de hombre duro y poco dialogante de los últimos meses. Ya ven, el puerto se ha convertido en una herramienta de imagen personal. Bueno, no continúo pero insisto, estoy profundamente decepcionado.

Pero también triste porque creo hasta lo más profundo que la ampliación es un enorme error y siento que hemos sido incapaces (yo entre ellos) de que nuestros vecinos nos comprendan y compartan la opinión. Hay que reconocerlo. No lo hemos hecho bien, no hemos conseguido movilizar apenas a unos pocos centenares o unos poquísimos millares. No dejo de hacer hipótesis de por qué ha salido tan mal la comunicación con los vecinos y las respuestas que encuentro no me gustan. Pero no es momento de repartir culpas, cada cual lo ha hecho lo mejor que ha sabido y de eso no tengo ninguna duda; dejémoslo ahí.

Agradezco modestamente a todos los activistas que han militado en la causa por su trabajo, su persistencia y visión. También a los pocos medios de comunicación que han sido un apoyo eficaz. Solo nos queda una remota posibilidad en la justicia formal; la social ya está perdida.

Es posible que seamos unos ingenuos: pelear contra los enormes poderes económicos concentrados en el puerto. No entiendo como su eslogan más aplaudido era “Seremos el puerto más grande del Mediterráneo”; me recuerda mucho el espíritu español del pasado siglo de ser el más …… lo que sea. ¿Acaso ser “el más” es bueno en sí mismo? Me cansé de escuchar esta cancioncilla en boca de muchos. Mensajes simples para decisiones complejas, frivolidad frente a rigor.

Salvador Beltrán Talamantes

 

 

  1. María José Fernández Says:

    .Como ciudadana ,yo buscaba información del si o el no a la ampliación y no la encontraba fácilmente.
    Todo lo que has expuesto sin ser entendida yo pensaba lo mismo. Por qué no en Sagunto?
    Que pasa con el tráfico? Dónde va a parar la huerta?
    Cómo no hay políticos de la índole que sea que no lo vea tan claro como lo veo yo .
    Gracias por tus palabras que me han informado de una manera clara.

  2. Enric Sanchis Gómez Says:

    Artículo bueno, contundente y necesario que pretendo copiar a un word y hacerlo circular entre mis contactos, pero antes quisiera que se me aclarara una duda: ¿Se está sugiriendo que esa ampliación podría hacerse en Sagunt? Si es así habría que explicar con solvencia que todos los perjuicios que provocaría en Valencia y su área metropolitana se convertirían en beneficios para Sagunt y su comarca. En otro caso, Sagunt se opondría con toda razón: «¡Vaya, hombre, los de la capital quitándose de encima la basura a costa nuestra!».

  3. Salvador Beltrán Talamantes Says:

    Respuesta del autor del artículo a Enric Sanchis.
    Gracias por sus opiniones y elogios del artículo.
    Una cuestión fundamental.
    Le agradezco mucho sus dudas, porque es justo ahí donde se debería haber tenido el debate. En el “Dónde” ampliar y “Cuánto”, y no en el “SÍ o el NO ampliar”. Ese es nuestro enorme fallo de estrategia.
    La Autoridad Portuaria de Valencia y las navieras no han querido entrar en la posibilidad de ampliar solo en el Puerto de Sagunto que es lo más evidente y lógico y lo han planteado como las lentejas “Debe ser en Valencia, o lo tomas o lo dejas”. Esa táctica polarizadora la hemos avalado nosotros inconscientemente transformándola en el dilema “Prosperidad contra ecologismo”. Y parece que el ciudadano medio está por la ecología siempre y cuando no le altere demasiado su orden. Y ha elegido “Prosperidad”. Hemos visto como la movilización ha sido siempre de pocas personas en las manifestaciones, muy insuficiente.
    Gobernar es decidir entre opciones y negociar. Hubiese sido mejor aceptar (aun sin convicción) la necesidad parcial de crecimiento a cambio de ubicarlo en otro lugar con menor concentración de habitantes. Necesitábamos conseguir el amplísimo apoyo de la ciudadanía que no se ha dado.
    ¿Por qué en Puerto de Sagunto?
    Si cambiamos el “SÍ o el NO a la ampliación” y aceptamos el “Dónde crecer”, el Puerto de Sagunto es la mejor opción, y expongo sucintamente las razones técnicas, aunque pueden leerse con más detalle en un artículo mío del 1-2-2023 en el enlace:
    https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/opinion/ampliar-puerto-sagunto-valencia_129_9916798.html
    1. Puerto de Sagunto es una ciudad a unos 6 Km de Sagunto que está más al interior.
    2. En la ciudad Puerto de Sagunto hay 44.000 habitantes, en Valencia 750.000, 17 veces más (sin contar la metrópoli que es hasta 1.500.000) 34 veces más. Todas las industrias se tratan de instalar donde hay menor población, y nunca en el centro de grandes ciudades.
    3. La Autoridad Portuaria de Valencia dice necesitar 450 Ha nuevas de suelo logístico. En Valencia sólo queda la superficie de la ZAL (si se aprueba y no se revierte) y son solo 77 Ha. En el Puerto de Sagunto hay 1.000 Ha vacías de los Altos Hornos que se querían industrializar desde hace años. Casi 13 veces más suelo.
    4. En el Puerto de Sagunto los datos básicos son:
    a. El número de toneladas trasegadas es 10 veces menor que en Valencia.
    b. Se mueven 65.000 contenedores, en Valencia 5.000.000, casi 80 veces menos.
    c. Atracan 1.500 buques al año, en Valencia 6.000, 4 veces menos.
    Por tanto objetivamente, Puerto de Sagunto podría crecer mucho más hasta igualar en tamaño a Valencia. Y entonces, solo entonces en un hipotético igualamiento de tamaño, podría plantearse un agravio comparativo al crecimiento. Ahora el desequilibrio es inmenso. Por tanto toca repartir cargas hasta igualar. No hay razón para que crezca en Valencia y no en Puerto de Sagunto.
    5. Algunos partidos y entidades asociativas del Puerto de Sagunto ven con buenos ojos la inversión y creación de puestos de trabajo para la zona. No se oponen.
    6. Los accesos en Puerto de Sagunto son muy buenos. En cambio, en Valencia hay que rodear la ciudad y su área metropolitana para llegar al puerto, y se necesitaría el famoso túnel norte; que sería carísimo y con cargo a los ciudadanos, no a las navieras. Las autovías A-7, V-30, y Bypass están ya saturadas y no pueden admitir más tráfico para nuevos servicios portuarios.
    7. El Puerto de Sagunto está a tan solo 21 Km de Valencia. El Hinterland o zona de influencia es la misma.
    8. Uno de los sectores que más usa el transporte marítimo es el cerámico que viene desde la zona sur de Castellón a Valencia y pasa por el Puerto de Sagunto. Cuánto mejor sería para ese uso la ubicación más próxima y sin rodeos.
    9. La mega factoría de baterías de nueva implantación generará mucho movimiento de entrada de materias primas y salida; lógicamente desde el Puerto de Sagunto estará mejor situada.
    10. En cuanto a la generación de puestos de trabajo, inversiones públicas y privadas, o beneficios para la Comunidad Valenciana si se hiciesen en uno u otro lugar no habría diferencia. Por tanto no se pueden argumentar en contra por razones de pérdidas de puestos de trabajo. A la zona del Puerto de Sagunto le iría mejor así.
    Solo hay una razón para hacerlo en Valencia y no en el Puerto de Sagunto: es más barato para las navieras, pero para el ciudadano NO. Y hemos caído en su trampa de no debatir dónde crecer, y asumir el dilema “Ampliación = progreso; no ampliación = ecología con estancamiento” como incompatibles.

  4. Miguel Álvarez Lozano Says:

    No soy un experto en estos temas ni tampoco tengo una opinión sólida y bien formada respecto a qué seria más conveniente al respecto. Intervengo en este debate como ciudadano del Puerto de Sagunto para decir que, conociendo a mi pueblo y a mi gente, sé que hay muchas personas aquí a las que no les importa demasiado que el pueblo continúe siendo un sucio centro logístico e industrial con tal de que se creen nuevos puestos de trabajo. De hecho nos van a quitar los cultivos para llenarlos de placas fotovoltaicas y apenas se oponen los ecologistas y pocos más; y he de reconocer que los efectos negativos de una ampliación del puerto aquí serían mucho menos importantes.
    Los argumentos que expones, Salvador, me sirven para entender la nula necesidad de convertir la zona portuaria y la circulación de la ciudad de Valencia en un caos aún mayor que la actual y creo que tienes razón, aunque eso significase desviar a mi pueblo los dichos problemas.
    El asunto es, lo apuntas muy bien, es que en estos temas, precisamente porque son importantes, da lo mismo que esté el PSOE, o el PP,, es igual. De eso aquí, en Puerto de Sagunto, por experiencia, sabemos un montón.

  5. Salvador Beltrán Talamantes Says:

    Respuesta a Miguel Álvarez.
    Es reconfortante un foro en que las opiniones se contrastan y se aceptan (o no) sin exageraciones, con matices. Agradezco tu honestidad intelectual y tu posición templada. Gracias.

¿Quieres dejarnos algún comentario?

Tu email no será publicado, únicamente tu nombre y comentario.