El Ayuntamiento de València acaba de notificar al Sindicato de Barrio «Construint Malilla» que tiene que vaciar y desalojar la alquería de Malilla antes del 28 de marzo. La concesión del local de titularidad municipal ha expirado y el ayuntamiento tiene previsto convocar un nuevo proceso de concurrencia para la gestión del espacio, cedido inicialmente a la Asociación de Vecinos de Malilla.

«A las puertas de una terrible crisis que ya está haciendo notorios sus efectos, el Sindicato ha respondido por sus redes sociales afirmando que tienen claro que no marcharemos, porque la Alquería Popular de Malilla ya es una realidad y es del barrio», responden los afectados.

El Sindicato de Barrio «Construint Malilla» utiliza el espacio desde hace un año para llevar a cabo su red de alimentos, actividades culturales y asambleas abiertas.

En abril de 2021, el Sindicato y su red de alimentos “Malilla Solidaria” consiguieron que el Ayuntamiento de València les cediera una de las alquerías del barrio para uso vecinal, después de décadas de abandono del espacio por parte de las instituciones.

Ante los efectos de los primeros meses de pandemia, se creó una red de alimentos que actualmente abastece a unas 70 familias trabajadoras del barrio de Malilla. No obstante, pronto tuvieron que marchar del primer local donde desarrollaban su actividad, ya que el vecino que se lo había cedido lo necesitaba. Finalmente, y gracias a la lucha vecinal, consiguieron la cesión del espacio que ahora es la Alquería Popular de Malilla.

Durante todos estos meses, el Sindicato ha desarrollado centenares de actividades en la Alquería: repartos de alimentos de Malilla Solidaria; las asambleas del Sindicato, donde solucionan colectivamente problemas relacionados con la vivienda, sobretodo desahucios; actividades contra la violencia machista, de promoción de la cultura popular y para garantizar un ocio alternativo y gratuito para los jóvenes del barrio. Por lo que respecta a estas últimas actividades, destacan el cine a la fresca, los juegos de mesa y los torneos deportivos, entre otros.

Publicado por Levante.emv